Los gritos no harán que tus hijos te obedezcan, pero estos 5 pasos sí
Los gritos sólo generan miedo y resentimiento en tus hijos, aprende a expresarte sin alzar la voz para que te obedezcan. Evita que tus acciones les causen heridas irreversibles que los alejen de ti.
Un estudio aplicado a 976 familias en el año 2013 reveló que gritar suele empeorar los problemas de conducta en los hijos y, no sólo eso, también pueden aumentar los síntomas depresivos en los adolescentes entre los 13 y los 14 años.
Otro problema que aparece con esta conducta es que al escucharte alzar la voz el niño empieza a creer que las diferencias se solucionan con gritos. Así que probablemente recurra a este mal hábito con sus amigos o en la escuela.
En ocasiones los padres llegan a desesperarse porque sus hijos no los obedecen. Sin embargo, para lograr que los menores los respeten y sigan las reglas deben aprender a comunicarse de manera adecuada.
Cinco pasos para lograr que los niños obedezcan
A continuación hay cinco consejos de expertos para lograr que tus hijos obedezcan. Revisa cada uno de ellos y recuerda que la paciencia es indispensable cuando se trata de que los niños aprendan cosas nuevas.
#1 Establece limites claros
En Healthy Children hablan de la importancia de tener reglas claras y coherentes que los pequeños puedan seguir. Puedes crear una lista de reglas junto con toda la familia para explicar cada punto, procurando usar un lenguaje amigable para los niños.
#2 Establece consecuencias
Los mismos especialistas de Healthy Children señalan que es indispensable establecer las consecuencias de fallar a cada regla y proporcionan un ejemplo:
Muéstrate firme y no devuelves los juguetes al poco tiempo. Los niños necesitan tomar con seriedad las reglas del hogar y aprender que toda acción tiene una consecuencia.
#3 Escucha a tus hijos
El maestro James Van der Lust compartió un video en su canal oficial de YouTube donde habla sobre la importancia de darte el tiempo de escuchar a tus hijos.
Sus problemas pueden parecer una exageración para ti, pero mientras sean importantes para ellos muestra respeto. Antes de regañarlo por sus acciones escucha emociones.
#4 Usa refuerzos positivos
Justo después de un comportamiento adecuado brinda un refuerzo positivo, el pequeño necesita de tus elogios y palabras de aliento, en el sitio oficial de educo explican:
#5 Explícale la importancia de las reglas
James Van der Lust revela que es más sencillo que los niños sigan las reglas si les explicas su importancia. Dile que no se le permite salir sólo porque te preocupa su seguridad y aclárale que dormir temprano es necesario para su salud.
Ahora ya sabes que es más probable que tus hijos obedezcan si conocen el motivo de cada regla. Asimismo, cuando aprendan que los límites son necesarios para poder relacionarse con otros, todo será más fácil.
¿Buscas contenido para tus peques? Todos los capítulos de La Gallina pintadita están en VIX cine y tv ¡gratis! Da clic en la imagen para ver esta linda caricatura.
También te puede interesar: