null: nullpx
Animales

Un perro aprendió a hablar gracias a su dueña: ya hasta hace preguntas e impactó al Internet

Publicado 17 May 2021 – 06:16 PM EDT | Actualizado 17 May 2021 – 06:16 PM EDT
Comparte

Con más de 6 millones de seguidores, Bunny se convirtió en una de las mascotas más populares e influyentes de internet porque su dueña le enseñó a hablar.

Comúnmente, se dice que los perros son los mejores amigos de los humanos porque son animales fieles que acompañan a sus dueños en todo momento.

Además, los perros han demostrado ser seres inteligentes capaces de responder a estímulos como palabras o las señales para tener una reacción.

Hay algunos videos virales en Internet de perros que, supuestamente, han aprendido algunas palabras, pero en realidad solo emiten los sonidos habituales ante un estímulo; sin embargo, Bunny es un caso distinto.

Bunny es una Sheepadoodle, una raza resultado de cruza entre caniche y un antiguo pastor inglés, originaria de Tacoma, Washington, que vive con su dueña Alexis Devine.

Inspirada en Christina Hunger, una especialista en habla canina, Alexis diseñó un sistema casero para que Bunny aprendiera a comunicarse.

Alexis instaló un tablero con diferentes botones y enseñó a Bunny a presionarlos cuando quisiera salir, jugar o tuviera hambre.

Bunny tiene menos de 2 años y es capaz de expresar necesidades con más de 70 botones que emiten frases con palabras clave como: afuera, playa, mamá o agua. Según, la dueña, sus palabras favoritas son playa y parque.

«Ella puede decir ‘Bunny quiere ir al parque’ o ‘parque ahora’. O le puedo preguntar cuándo fue al parque y ella responde ‘mañana’», explicó Devine en una entrevista.

Esto quiere decir que Bunny ha mostrado tener noción del tiempo, algo que, hasta hace poco, creían que no era posible en los perros.

En 2020, Alexis abrió una cuenta de TikTok para mostrar las habilidades de comunicación de Bunny y rápidamente adquirió popularidad en la plataforma.

Bunny ganó 2 millones de seguidores en un mes y uno de sus videos más virales tiene más de 40 millones de reproducciones. Hasta el momento, Bunny tiene más de 6 millones de seguidores en TikTok y 800 mil en Instagram.

La idea original de Alexis era enseñar a hablar a Bunny con oraciones de cinco palabras, como lo que hacía Christina Hunger; sin embargo, la mascota aprendió rápido a expresar más frases.

Bunny incluso le ha hecho saber a su dueña cuando está lastimada y necesita ir al veterinario, una conducta que ha sorprendido al Internet.

«Mi teoría es que ella memoriza su lugar como un teclado. Como los pianistas pueden tocar música increíble sin tener que mirar las teclas, similar a eso. Es como la memoria muscular», explicó Devine.

El sistema de Bunny es un teclado llamado FluentPet, desarrollado por la marca CleverPet, lanzado en junio de 2020 e inspirado en las teclas Fitzgerald, un sistema creado a principios del siglo XX para ayudar a niños con discapacidad auditiva a expresarse.

Según Alexis, el proceso de aprendizaje de Bunny fue gracias a miles de estímulos repetitivos hasta que logró asociar las palabras clave con lo que quería expresar.

El caso de Bunny ha inspirado a otros dueños a enseñar a sus perros a comunicarse y FluentPet ha vendido más de 50 mil botones individuales.

Después de la popularidad en Internet, Bunny entró a un programa de investigación de la Universidad de San Diego que tiene como objetivo entender cómo es que los perros comprenden el lenguaje humano.

El programa es abierto, así que cualquier persona con un perro que haya aprendido a comunicarse como Bunny puede contribuir con datos.

En su viaje de entrenamiento con Bunny, Alexis ha dejado claro en redes sociales que no es una experta en animales y no está segura a dónde va a llegar con su aventura, pero ha dicho que es un proceso fascinante, pues creó un vínculo único con su mascota.

No te pierdas:

Comparte
RELACIONADOS:comunicacion animal