null: nullpx
Bebidas

Tomar el té muy caliente aumenta el riesgo de padecer cáncer, según estudio

Publicado 17 Dic 2019 – 06:01 PM EST | Actualizado 17 Dic 2019 – 06:01 PM EST
Comparte

Un estudio de la Asociación Americana de Cáncer encontró una relación entre beber muy caliente y padecer cáncer de esófago.

Tomar una taza de té es reconfortante, ya sea para despertar, después de la comida o como bebida relajante antes de dormir.

Aunque aparentemente es inofensivo y hay más de un tipo de té utilizado como remedio casero para distintos malestares, podría no ser tan benéfico como se piensa.

Investigadores de la Asociación Americana de Cáncer encontraron que quienes beben té a temperaturas muy altas son 90% más propensos a desarrollar cáncer de esófago que aquellos que lo consumen más frío.

La investigación analizó los datos de 50 mil personas de entre 40 y 75 años durante 10 años en Golestán, Irán.

Los datos arrojaron que beber 700 mililitros de té al día, el equivalente a 2 tazas grandes, a una temperatura aproximada de 60º Celsius aumenta el riesgo de cáncer.

Durante el transcurso del estudio se encontraron 317 nuevos casos de cáncer y los resultados fueron publicados en la Revista Internacional de Cáncer.

El consumo de té es más común en Europa que en Estados Unidos, pero países de Sudamérica, Asia y África acostumbran a tomarlo a temperaturas más altas.

«Muchas personas disfrutan beber té, café u otras bebidas calientes. Sin embargo, según nuestro informe, beber té muy caliente puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago», dice el investigador principal Farhad Islami.

Es recomendable añadir leche o esperar a que la bebida se enfríe un poco antes de consumirla para evitar el cáncer de esófago.

La investigación no dejó claro cuál es el factor de riesgo que relaciona al té con el cáncer, pero los expertos dicen que es más por el calor de la bebida que por el té en específico. Así que podría suceder lo mismo con el café, ya que no estudiaron los efectos de otra bebida.

«Probablemente sea algo caliente: se sabe que la mermelada de microondas causa lesiones esofágicas. Es posible que la lesión provoque cambios celulares y, por lo tanto, cáncer. «El documento pasa por varios mecanismos posibles, pero este documento no muestra qué mecanismo es responsable», dice el profesor británico de farmacoepidemología Stephen Evans.

Evans asegura que no se trata de una historia de miedo al considerar un contexto más amplio y, probablemente, evitar las bebidas muy calientes no beneficie la salud, pero tampoco la perjudica.

El estudio es alarmante especialmente para aquellos países con altos índices de pacientes con cáncer de esófago.

La Asociación Americana de Cáncer estima que al año se detectan 17,650 casos de cáncer de esófago, de los cuales 16,080 terminan en muerte.

Es por eso que no está de más evitar las bebidas muy calientes y esperar un par de minutos a que se enfríe el té antes de beberlo.

Te podría interesar:

Comparte
RELACIONADOS:Lectura 3