¿Por qué se te cae el cabello?
Pelos, pelos y... más pelos. Es como si a tu paso dejaras una estela de estos hilos delgados. Están por todos lados: la ropa, las alfombras, la ducha... Ya no sabes qué hacer y la perspectiva de quedarte pelada te está empezando a, vaya coincidencia, "poner los pelos de punta". ¿Quieres aplacar esta pérdida? Entonces, primero tendrás que conocer por qué se te cae el cabello.
#1 Estrés físico
Cualquier impacto físico –una cirugía, un accidente de tránsito, una enfermedad e incluso un resfriado–puede provocar que tu pelo se caiga. Y es que todo pelo tiene un ciclo de vida: el crecimiento, el "reposo" y la caída. Este puede ser acortado por el estrés, que termina por acelerar la caída del cabello. Pero, este fenómeno es momentáneo y se revertirá a medida que el cuerpo se recupere.
#2 Embarazo
Dar a luz supone un gran estrés corporal. Por este motivo, es muy frecuente que las mujeres que se acaban de convertir en madres pierdan grandes cantidades de pelo. Ahora bien, si esta es tu situación no debes preocuparte, en un par de meses tu pelo volverá a crecer con normalidad.
#3 Exceso de vitamina A
Abusar de suplementos de vitamina A y otros medicamentos puede hacer que se acelere la caída de tu pelo. Así que ten en cuenta que la dosis recomendada diaria de este nutriente es de 5.000 unidades internacionales para adultos y niños mayores de cuatro años. Y, ¡los suplementos pueden contener hasta 10.000!
#4 Falta de proteínas
Si no estás consumiendo la suficiente cantidad de proteínas, es posible que tu cuerpo comience a racionar el gasto de estos nutrientes. ¿Consecuencia? El crecimiento del pelo es el primer afectado. Por tanto, para revertir este proceso, tendrás que ingerir más alimentos ricos en proteínas, como huevos, pescado y carnes rojas.
#5 Menopausia
El embarazo no es el único "paquete de cambios hormonales" que afecta el ciclo del cabello; la menopausia también. En esta etapa, los receptores de andrógenos localizados en el cuero cabelludo se activan, minimizan las folículos capilares y aceleran la pérdida del cabello.
Estas son las causas más frecuentes de la caída del cabello. Ahora que las conoces, puedes tomar las medidas necesarias para que tu pelo vuelva a estar donde pertenece: en tu cabeza.