Las personas a las que no les gusta la cerveza van un paso adelante en la evolución: científicos
Hay personas que no soporta el sabor amargo y por eso detestan la cerveza, una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo.
Aunque intenten consumirla, les causa tanta repulsión que prefieren evitarlo, a pesar de los múltiples beneficios para la salud que ofrece (al tomarla con moderación, por supuesto).
La pregunta entonces es: ¿por qué hay personas que disfrutan de la cerveza,mientras que otras no soportan su sabor amargo?
La respuesta a esta interrogante se encuentra en la biología genética.
La doctora Virginia Utermohlen Lovelace, de la Universidad Cornell en Nueva York, explicó a Live Science que la genética definirá si te gusta la cerveza o te parece repulsiva, pues la evolución logró que en nuestra lengua se formaran 25 diferentes receptores de sabor amargo y tres de ellos se relacionen con el lúpulo, principal ingrediente de la cerveza.
Al entrar en o con la lengua, se envía de inmediato una señal al cerebro que indica un sabor amargo más fuerte de lo habitual, lo que puede causar desde disgusto hasta nauseas intensas.
¿Por qué no soporto el sabor amargo de la cerveza?
Lovelace afirmó que los receptores de las papilas gustativas detectan los sabores amargos como una forma de encontrar alimentos potencialmente peligrosos para el organismo, como frutas o carnes venenosas.
Esta es una respuesta evolutiva que nuestro cuerpo creó con la intención de protegernos en la vida salvaje.
Esto no quiere decir que la cerveza sea veneno para tu organismo, sólo significa que tus papilas gustativas tienen poliformismos —variaciones genéticas de la lengua que determina tu sensibilidad a ciertos estímulos físicos y que se notan en la cantidad de papilas existentes de tu lengua—, con el objetivo de protegerte ante potenciales amenazas alimentarias.
La doctora comenta que entre más papilas gustativas se tenga, mayor será el repudio a la cerveza, pues la lengua estará más evolucionada y percibirá más los sabores amargos para evitar potenciales amenazas alimenticias.
¿Qué te parece esta información? ¿Eres de las personas que no aguanta el sabor de la cerveza? Ahora puedes explicarle a tus amigos que eres más evolucionado o que eres un mutante que podría pertenecer a los X-Men.
mini:
Ahora que ya sabes por qué no soportas el sabor a la cerveza, conoce más datos interesantes de tu cuerpo con los siguientes artículos: