Efectos adversos de la flor de Jamaica
La flor de Jamaica o hibisco es una de las plantas medicinales más conocidas en el mundo. Por eso, es necesario tener en cuenta sus propiedades y sus efectos secundarios con el fin de prevenir eventuales complicaciones derivadas de su consumo.
La flor de Jamaica, científicamente conocida con el nombre de Hibiscus Sabdariffa, es una planta muy popular en el mundo, en particular en América Central, por sus propiedades medicinales. Esta planta ayuda a reducir a la vez la acción de los radicales libres, reducir la presión arterial, el tratamiento de problemas de hígado y de colesterol. Sin embargo, con el fin de beneficiarse de todas sus ventajas, es necesario conocer sus efectos secundarios.
Esta planta no tiene peligros para la salud, sobre todo si las dosis sugeridas por el médico en función del estado que se debe tratar se respetan.
1. Producción de hemorragias
Su consumo durante el embarazo puede causar hemorragias, lo que puede ser peligroso para la continuidad del embarazo. Por eso, no es recomendable consumirlo durante esta etapa de nuestras vidas.
2. Desmayos
Los desmayos relacionados con una reducción excesiva de la presión arterial, sobre todo en personas que sufren de hipotensión, así como en personas estresadas tomando medicamentos para su regularización, son comunes si se consume flor de Jamaica. Según estudios científicos, sabemos que la ingesta frecuente de la infusión de esta planta puede reducir la presión arterial sistólica en 7,2 de media.
3. Reducción de los efectos antiinflamatorios
También se conoce que la Flor de Jamaica puede, en ciertos casos, reducir el efecto de algunos medicamentos. Se sugiere consumir esta infusión dos horas antes o dos horas después de la toma de la medicina.
4. Puede afectar a la concentración
El consumo excesivo de este té puede reducir la concentración, de manera que no se aconseja su consumo antes de conducir o de utilizar cualquier tipo de máquinas que puedan representar un peligro inmediato.
5. Efectos sobre el estrógeno
Al parecer, el consumo excesivo de este té puede reducir los niveles de estrógenos en la sangre, lo que puede alterar de manera significativa el efecto de la píldora o los tratamientos de terapia de reemplazo de estrógenos.
Conviene recordar que cuando esta planta se utiliza para fines médicos, es necesario consultar con el médico si se decide consumirla de manera frecuente en infusión. Como ves, hay varias contraindicaciones de la flor de Jamaica.
No te pierdas: Cómo usar el té de hibisco como remedio casero