null: nullpx
Batman

El día en que Batman y Joker se unieron para encontrar al asesino del Pingüino

Publicado 7 Mar 2018 – 03:26 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

Batman vs. Joker vs. Penguin

Para los fanáticos de los cómics de Batman, una ocasional alianza con Joker no es una gran sorpresa. Sin embargo, muchos podrían extrañarse de que estos eventos hayan ocurrido en la mitología del murciélago. Después de todo, Joker es un psicópata que ha asesinado a decenas de personas en sus años de actividad y puede considerarse fuera del alcance de la redención.

A pesar de esto, el príncipe payaso del crimen puede contar con la ayuda de Batman cuando se considera inocente, y este fue el caso de  The Brave & The Bold #191, issue del que hablaremos a continuación.

The Brave & The Bold #191: el asesinato del Pingüino 

The Brave & The Bold #191 llegó a los estantes en octubre de 1982 y cuenta con una historia a cargo de los guionistas Dan Mishkin y Gary Cohn, con arte del legendario Jim Aparo. Por aquellos días todos estos realizadores estaban iniciando su carrera en DC Comics y la editorial les encargó una historia de uno de los títulos menos populares de Batman, The Brave & The Bold. Posiblemente en busca de impresionar a sus editores, el equipo creativo sacó de la galera una historia en la que Joker y Batman deben unir sus habilidades detectivescas para resolver un crimen.

La aventura empieza como cualquier otra en Gotham: un programa de televisión que tiene como invitado a Penguin es inmediatamente interrumpido por Joker, que comienza una matanza masiva y aniquila al villano del paraguas de un disparo. Batman inicia una investigación que no lo lleva a ningún lado, hasta que se encuentra con el Jokermobile estacionado en un lote de venta de autos. Otro increíble detalle de color de este issue es la utilización del famoso auto del príncipe payaso del crimen, que había sido presentado años atrás en Batman #47 (junio, 1948).

Mientras el caballero oscuro busca pistas en el vehículo, es noqueado por uno de sus dispositivos y despierta poco después para encontrarse con el rostro de su peor enemigo. Joker pasa entonces a argumentar su inocencia. Dice no haber sido él quien irrumpió en el programa de televisión para asesinar a Penguin y que le han puesto una trampa. Batman acepta la historia a medias y decide investigar junto a su villano para aclarecer las cosas.

El proceso los lleva hasta la iglesia donde el funeral de Penguin se llevará a cabo, y el polémico dúo descubre que unas reliquias de importante valor están bajo resguardo en la capilla de manera momentánea. El verdadero plan de Penguin sale entonces a la superficie. Batman sospecha que el villano simuló su muerte para que lo llevaran a la iglesia, donde las reliquias estarían a su alcance. Por qué se tomó el trabajo de culpar a Joker por su muerte es algo que posiblemente ni los guionistas puedan explicarnos al día de hoy. Así eran las cosas en la década de los 80.

Batman y Joker arruinan los planes de Pingüino

Es posible que ya estés suponiendo la resolución. Penguin se encuentra dentro de la iglesia disfrazado de monja y, cuando Batman se dispone a detenerlo, toma a un cardenal como rehén. Pero ¡sorpresa! El cardenal es Joker disfrazado y los planes del villano se ven completamente frustrados.

Si crees que la moraleja que este divertido   cómic de Batman parece dejarnos es que el murciélago y su archienemigo pueden trabajar muy bien juntos, no te apures con las deducciones. Durante la historia, incluso después de haber establecido la alianza, Joker intentó asesinar a Batman múltiples veces, entre las que se incluye un intento de atropellarlo con un taxi robado. Joker defendió estos ataques diciendo que su primer instinto siempre le indica que elimine al caballero oscuro. El argumento es suficiente para convencer a Bruce, aparentemente.

¿Alguna vez leíste The Brave & The Bold #191? ¿Qué otras alianzas entre Batman y Joker recuerdas? Deja un comentario para contarnos.   

Comparte
RELACIONADOS:villanos