null: nullpx
Comportamiento Humano

¿Quieres ser más productivo? Con estos 5 trucos mejorarás tu concentración

Publicado 20 Jun 2016 – 12:00 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

Una buena concentración es vital para tener un buen rendimiento y lograr las metas deseadas, sin embargo, estamos viviendo en una era donde la capacidad de atención es bastante limitada.

Sabemos que hacer ejercicio físico, establecer prioridades y descansar bien son algunas claves para una concentración duradera. Pero hay mucho más que podemos hacer para mejorarla. Me explico a través de los 5 ejemplos a continuación.

1. Re-enfócate

La capacidad de atención es limitada. En muchos de nosotros es de apenas algunos minutos, mientras que la concentración intensa puede durar hasta 45 minutos. La diferencia está en lo que hacemos una vez que el cerebro pausa la concentración. Cuando sientas que te desconectaste por unos segundos, asegúrate de que te sumerges de vuelta en lo que estabas haciendo. Si prestas atención a otra actividad te será más difícil retomar lo anterior.

2. Trata de ver películas de larga duración

Una buena forma de practicar el primer ejemplo es mirando películas largas. Claro que es más fácil empezar por aquí ya que las películas tienen todos los ingredientes para atrapar nuestra atención: la historia, la música, los efectos visuales, etc.

3. Bebe abundante agua

Un estudio conducido por The Journal of Nutrition demostró que la deshidratación ligera (la cuál se puede experimentar sin sentir la necesidad de beber agua) afecta directamente la concentración. ¡Pues a beber agua!

4. Alejate de las distracciones innecesarias

Todo lo que no es realmente necesario es un obstáculo para una buena concentración cuando estás trabajando. La persona promedio revisa el teléfono alrededor de 85 veces al día, por ejemplo. Pero hay formas efectivas de evitar distraerse con el teléfono: apaga las notificaciones de mensajes, ponlo en silencio, e incluso mantenlo alejado de tu alcance mientras estás enfrascado en algo importante.

5. Entrena las distancias

Un truco simple para entrenar la atención es alargar el tiempo entre los breaks. Toma 3 minutos de descanso por cada 25 minutos de trabajo ininterrumpido. Luego de repetir este ciclo 4 veces, aumenta el descanso a 15 minutos. Después de algún tiempo practicando este sistema, puedes aumentar el periodo de trabajo lentamente hasta llegar a 45 minutos y alternarlo con ciclos de 25 minutos. De esta forma estarás entrenando tu mente a diferentes periodos de concentración.

¡Listo! Ahora solo tienes que poner en práctica estos 5 trucos para mejorar tu concentración y aumentar tu productividad.

El éxito conlleva trabajo duro, dedicación, y perseverancia.

Comparte
RELACIONADOS:Trending