El último amor de Marilyn Monroe fue mexicano y es una historia que casi nadie conoce
Al día de hoy, Marilyn Monroe sigue siendo recordada por muchas personas como una de las mejores actrices de Estados Unidos.
Pero no sólo fue su trabajo en Hollywood lo que la marcó, sino sus relaciones y liberada manera de ser, al menos para su época.
A pesar de todas las historias y rumores que persiguen a la leyenda del cine de oro estadounidense, hay una tan poco conocida que seguramente te impresionará.
Se trata de su último novio, un mexicano que pasó desapercibido durante mucho tiempo.
El hombre en cuestión se llamaba José (Pepe) Bolaños y tenía apenas 26 años cuando, en febrero de 1962, conoció a Marilyn Monroe. La actriz le llevaba 10 años a Pepe.
Todo fue una casualidad: ella estaba de visita en la Ciudad de México porque buscaba muebles tipo colonial para una casa. Se conocieron en una mueblería.
La relación fue fugaz (duró apenas dos semanas), pero quedó registro de ella.
En ese corto tiempo, José Bolaños y Marilyn Monroe salieron de fiesta por México, viajaron a Acapulco, y hasta asistieron como pareja a la entrega de los Golden Globes de 1962, de donde salieron sus únicas fotografías juntos.
Pero, ¿quién fue José Bolaños?
En el libro El último amante de Marilyn Monroe (2012) el escritor español Xavier Navaza da cuenta de quién fue el mexicano que cautivó a la actriz.
Era un mexicano de familia española; aspirante a cineasta, “atractivo, educado, comunista, insolente y simpático”, según se le describe en el escrito.
Sin embargo, la época en la que Bolaños y Monroe se conocieron fue desafortunada.
El libro relata que “en esos días Marilyn salía todas las noches a divertirse en México y bebía muchísimo." Fue en ese contexto que los dos se encontraron.
Xavier Navaza califica la relación de Marilyn Monroe con Pepe Bolaños como “saturada de alcohol y cocaína, instalada en una espiral de locura y autodestrucción.”
Se desconocen las razones por las cuales la pareja terminó, pero quizás tuvo algo que ver con la situación personal de Marilyn o con la distancia... o incluso con el sonado monitoreo que presuntamente coordinaba el FBI para investigar a la actriz.
Al enterarse de que Monroe tenía una pareja comunista, la mencionada Agencia de Gobierno comenzó a investigarlo.
Aunque el FBI nunca actuó en contra Bolaños, sí dejó claro que éste tenía relación con el Partido Comunista de España, así como otras asociaciones de corte prosoviético.
A pesar de su separación, el libro de Navaza señala que una de las últimas personas con las que habló Marilyn (por teléfono) antes de suicidarse, fue el mexicano que la cautivó.
Vale la pena resaltar que la carrera de Bolaños no fue trascendental. Nunca dio detalles o entrevistas directas sobre lo que vivió con la actriz estadounidense. ¿Conocías esta historia?
Otras historias que te pueden interesar: