null: nullpx
historias

Creó unas chanclas con una llanta para no caminar descalzo; hoy Andrés tiene su propio negocio

Publicado 30 Sep 2021 – 06:50 PM EDT | Actualizado 30 Sep 2021 – 06:50 PM EDT
Comparte

Perder sus chanclas, o mejor dicho 'cholas' como son conocidas en su natal Venezuela, pudo haber obligado a Andrés López a caminar descalzo por las calles de Ciudad Bolívar. La escasez de dinero en su familia le impedía comprarse otras. No obstante, el joven de 14 años se sobrepuso a esta pérdida y confeccionó unas chanclas con el caucho de una llanta vieja. 

Esta creación no sólo le permitió proteger sus pies de las inclemencias del suelo, sino también fue el empujón que necesitó para emprender su pequeño negocio de calzado. Te contamos su inspiradora historia. 

Andrés López vive en Ciudad Bolívar, al sur de Venezuela, con su mamá Carla, su hermano y su abuelo. Su ciudad, así como muchas partes del país sudamericano, ha sido azotada por los estragos de los problemas económicos que padece Venezuela desde hace tiempo.

Además, en el caso particular de Andrés, la situación económica en su familia era más grave debido a que su mamá, quien sufre de anemia extrema, no puede trabajar, por lo que el dinero era una preocupación diaria en casa. 

Ante esta realidad, el joven de 14 años sabía perfecto que la única forma de tener otra vez unas cholas (chanclas) era si las hacía él mismo. Afortunadamente, pasar gran parte de su vida en el taller de carpintería de su abuelo le ayudó a desarrollar una gran destreza y habilidad artesanal, las cuales, sumadas a su ingenio y creatividad, le permitieron confeccionar su primer par de sandalias con el caucho de una llanta vieja. 

Al ver lo bien que le quedaron, Andrés notó que tenía una gran oportunidad en puerta para ayudar a su familia: ganar dinero con la venta de cholas. Al inicio, el adolescente sacaba la suela y el hilo del caucho de llantas abandonadas. Las agujas para cocer las hacía con la parte trasera del tacón de los zapatos de las mujeres. 

Sin embargo, gracias al éxito y atención que están teniendo sus creaciones, poco a poco ha adquirido nuevos materiales y herramientas para confeccionar sus cholas. Muchos de éstos, han sido donativos de personas que, conmovidas y orgullosas con su esfuerzo, deciden ayudarlo. 

En entrevista para  Univisión, Andrés explicó que sus chanclas resultan de un trabajo totalmente a mano, el cual realiza en equipo con su familia, quien lo ha apoyado desde el inicio. 

quote: Mi hermano me ayuda a picar el caucho, mi mamá cose la parte de la tira y yo hago todo lo demás. 

A medida que sus chanclas se han hecho conocidas, Andrés también ha tenido la oportunidad de explorar aún más su creatividad y actualmente tiene una gran variedad de modelos. 

Desde aquellos de una sola tira hasta algunos diseños con varios listones de colores que últimamente han recibido mucho amor por los más de 46 mil seguidores que tiene en Instagram. 

Andrés tiene el plan de continuar con su negocio, el cual cada día es más exitoso gracias a que recibe encargos de varias partes de Venezuela. Además, en un futuro espera poder ser jugador de béisbol.

Las películas conmovedoras son perfectas para una tarde lluviosa. Da clic en la imagen para ver Lo que de verdad importa en VIX cine y tv gratis.

También te puede interesar:

Comparte
RELACIONADOS:ViX.