¿Por qué fracasó The Dark Tower? Stephen King tiene su teoría
En 1976 Brian de Palma llevó a la pantalla la novela debut de Stephen King y, desde entonces, las adaptaciones de sus historias al cine y la TV se han sucedido con una frecuencia sólo superada por lo absurdamente prolífico del popular autor de Maine.
No obstante, ahora el interés en la obra de Stephen King ha resurgido con fuerza y notoriedad.
Sobresale la nueva versión de It, un imparable éxito de taquilla y una elogiada adaptación que ya tiene su secuela confirmada y se ubica como un gran hito del cine de terror y de las adaptaciones de King.
Pero cabe mencionar además las adaptaciones de Gerald’s Game y 1922 (ambas producidas por Netflix), así como las series de televisión 11.22.63, Castle Rock y Mr. Mercedes.
En medio de todo esto, es curioso que el proyecto más ambicioso y prometedor basado en una obra de King, en una saga que él mismo ha considerado su obra maestra, haya sido el fracaso más estrepitoso en su traslado a la pantalla.
La película The Dark Tower, secuela canónica de la épica saga de ocho novelas que dio comienzo con El pistolero en 1982, fue vapuleada por la crítica, y una gran decepción en la taquilla para un blockbuster de 60 millones de presupuesto y con estrellas como Idris Elba y Matthew McConaughey como protagonistas.
Pese a lo épico y desbordante de la saga en que está basada, The Dark Tower se las arregló para resultar algo aburrida e insípida y quedar además a medio camino, un poco incomprensible para los que no estaban familiarizados con la obra original pero al mismo tiempo no del todo fiel a ella.
Stephen King, en una entrevista con Vulture propone su explicación para lo que salió mal con The Dark Tower, aunque sigue creyendo que no es una mala película:
El fracaso de The Dark Tower sembró dudas sobre los planes de dar origen a una gran franquicia que se extendería con secuelas y series de televisión.
Sobre la serie de televisión, en la que se está trabajando ahora, Stephen King adelantó que sería «un reboot completo», por lo que habrá que ver cómo resulta y si logra dejar atrás los errores de la película.
Aparentemente, la intención de hacer la secuela sigue vigente, con la idea de tomar como base el segundo libro de la saga, La llegada de los tres, que introduce a los personajes de Eddie y Susannah.
En sintonía con esta interpretación de que la calificación PG-13 daño la adaptación, Stephen King ya había sugerido antes que la secuela debía ser R-rated, lo que le permitiría reflejar más fielmente los aspectos violentos y gráficos de las novelas, y algo que parece haber funcionado muy bien para la adaptación de It.
La serie de televisión de The Dark Tower está prevista para 2018, bajo el mando creativo de Glen Mazzara (ex showrunner de The Walking Dead), y con el regreso de Idris Elba y Tom Taylor como Roland Deschain y Jake Chambers respectivamente.
La presencia de Matthew McConaughey como El hombre de negro todavía no se ha asegurado.