null: nullpx
Alfred Hitchcock

¡Llegó el momento en Bates Motel! La difícil tarea de reimaginar la icónica escena de la ducha

Publicado 29 Mar 2017 – 12:38 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

Luego de 5 temporadas, Bates Motel llegó al punto que quizá todos estuvimos esperando desde el primer capítulo. Y esto es sin dudas llegar a los acontecimientos que vimos en el clásico de Alfred Hitchcock, Psycho. Y más en concreto, a la escena de la ducha, en la que Norman Bates, vestido como si fuera su madre, asesina a Marion Crane...

Llegar a este momento clave no es para nada una tarea fácil. Estamos hablando de una de las escenas más icónicas de la historia del cine, prácticamente cualquier persona sobre la faz de la tierra conoce esa escena, aunque más no sea por haberla visto referenciada en otro show —como Los Simpson, por ejemplo— o el espeluznante sonido de la banda sonora en ese preciso momento.

Entonces, ¿de qué manera reinventar exitosamente una de las escenas más importantes de la historia del cine? Claramente, está tan grabada en nuestra memoria y es tan importante, que rodar una escena 100 % idéntica a la original habría sido una mala decisión, y, por cierto, una manera de atraer inmediatamente un sinfín de críticas y comparaciones que no tendrían demasiado sentido.

Por esto, el encargado de llevar adelante este momento, Phil Abraham —responsable de la escena de la lucha en el pasillo de una sola toma de Daredevil y varios capítulos de Mad Men— decidió hacer algo nuevo, que no fuera una copia de la original. Algo que mantuviera el espíritu de Psycho, pero generando una identidad independiente...

Un pequeño giro…

Para evitar las comparaciones y aportar esa identidad propia a la versión de Bates Motel de la clásica escena, Abraham decidió otorgarle un giro inesperado… Dos escenas en la ducha, en lugar de una. Hasta el momento que Marion Crane ( Rihanna) va a tomar la ducha y Norman la espía a través del agujero en la pared todo es similar… Aunque en esta versión el que encuentra la muerte en el rapto psicópata de Norman es Sam, la pareja de Marion:

“Creo que haberla asesinada habría sido: ‘Entonces, una pálida imitación de Hitchcock’ que creo que nadie quiere hacer. ¿Recrearla con ella? Eso parecía la idea incorrecta. Entonces jugamos con las expectativas y luego le dimos un giro. Mientras el show se intersecta con la película, nosotros también somos nuestro propio programa y no somos la película. Estamos jugando con las expectativas de lo que la película fue y cómo se desarrolló. Es mucho mejor hacerlo de esta manera, para mí. Si fuera solo decir: ‘Ok, y ahora Norman entra y asesina a Marion brutalmente en la ducha’ luego tendría un dilema como '¿bueno, ahora qué hago?' Porque en realidad estamos recreando la escena. En cambio, estamos solo recreando el panorama y estamos jugando con las expectativas”.

El giro inesperado en la trama sin dudas le aportó un aire fresco a la escena, convirtiéndola en exactamente lo que Abraham y la producción buscaban. Una escena nueva, con identidad propia, pero a la vez que todos reconocieran el espíritu de Psycho en ella…

¿Tú qué opinas? ¿Ya has visto la escena?

Comparte
RELACIONADOS:ViX.