null: nullpx
anime

Las lecciones de vida más hermosas de las películas de Studio Ghibli

Publicado 20 Ago 2020 – 07:02 PM EDT | Actualizado 20 Ago 2020 – 07:02 PM EDT
Comparte

Las películas animadas del Studio Ghibli son famosas por su bella animación, sus personajes llenos de vida y por sus bandas sonoras, pero también por las valiosas lecciones de vida que nos dejan.

El cuidado de la naturaleza, la importancia de la familia y los horrores de la guerra son algunas de las enseñanzas más valiosas que Hayao Miyazaki y su equipo nos han regalado a través de los años.

A continuación te presentamos las 12 lecciones de vida más útiles de las películas de Studio Ghibli.

#1 Se amable contigo misma

En varias de sus cintas, como El castillo Vagabundo o Kiki: entregas a domicilio, las protagonistas no están satisfechas con su apariencia, personalidad, habilidades, etc.

Cada una de estas mujeres pasan por experiencias que moldean para siempre su carácter, lo que las lleva a tener más confianza y apreciarse más.

Pero no sólo eso, también motivan al público a reflexionar acerca de sus propias cualidades para mejorar su autoestima, sin la necesidad de emprender una larga travesía de autodescubrimiento.

#2 La codicia puede cambiar a las personas

En El viaje de Chihiro, una pequeña niña emprende un viaje a un reino mágico dominado por una cruel bruja.

Casi al inicio de la película, los padres de Chihiro se dan un increíble y excesivo festín, pero pagan su codicia poco después al convertirse en cerdos.

Otra consecuencia de la codicia se da cuando Kaonashi, mejor conocido como Sin Cara, ofrece oro a los trabajadores de la casa de los baños, y quienes aceptan son devorados por él.

#3 Nunca olvidarás a alguien importante

Otra lección de El viaje de Chihiro es la idea de que nunca puedes olvidar a una persona cuando realmente la conoces, y menos si dejó una marca en tu vida.

Al final de la película, Chihiro se da cuenta de que ha conocido a Haku antes, tiempo atrás. No sabemos si los recuerdos de Chihiro en la casa de los baños se trasladaron al mundo real, pero por lo menos sabemos que no olvidó a Haku.

#4 Se amable con los animales

En casi todas las películas de Studio Ghibli una de las lecciones es el cuidado y el respeto hacia los animales, por más pequeños que sean.

En la mayoría de los casos la protagonista está acompañada por animales o se encuentra con ellos en el camino, y estos les brindan su ayuda en más de una forma.

#5 Nunca subestimes tu propio poder

En El castillo vagabundo, se nos presenta a Sophie, una chica que se convierte en anciana debido a la maldición de una bruja. Sophie se embarca en un viaje a bordo del castillo de Howl, en donde trabaja como empleada doméstica.

Cuando Sophie lucha por llegar a Howl y necesita la ayuda de Calcifer, este le contesta:

quote:El mejor fuego arde más brillante cuando las circunstancias son peores.

Esto no solo aplica a las llamas, sino también a los seres humanos, porque no sabemos de lo que somos capaces hasta que se nos presenta la peor situación.

#6 Sal de tu zona de confort

La mayoría de las historias de las películas de Ghibli no hubieran sucedido si Sophie, Anna, Shizuku o Chihiro no hubieran decidido dar un paso afuera de su zona de confort.

Fueron sus pequeñas decisiones las que hicieron posible que estas heroínas vivieran la aventura más grande de su vida, la clave era no tener miedo de ir más allá.

#7 Respeta el medio ambiente

La princesa Mononoke trata acerca de un príncipe que está maldito en su brazo derecho, y se ve obligado a dejar su hogar para encontrar una cura antes de que la maldición lo mate.

En la cinta se destaca la corrupción humana y la sobreexplotación de los recursos del medio ambiente.

El príncipe se convierte en un mediador entre Eboshi (representante humana) y San (del lado de la naturaleza). La película invita a reflexionar a los espectadores acerca de las consecuencias ambientales del desarrollo humano.

#8 Aprecia las pequeñas cosas de la vida

La vida en las grandes ciudades puede ser muy ajetreada y estresante, por lo que Studio Ghibli hace un gran trabajo al invitarnos a tomarnos un tiempo y disfrutar el dulce aroma de una flor.

El mensaje de varias de sus películas es apreciar lo maravilloso de la vida y los pequeños detalles que hacen a la existencia un regalo mágico.

#9 Se amable con los extraños

En Mi vecino Totoro la trama se centra en ser amables con los extraños, las hermanas Satsuki y Mei se acaban de mudar cuando descubren a Totoro, un enorme espíritu del bosque.

En lugar de temerle a la criatura, las niñas son amables que él y se convierten en sus amigas, y gracias a eso viven una fantástica aventura.

#10 Usa tu creatividad

Algunos de los personajes de Ghibli son seres creativos, como Ursula de Kiki: entregas a domicilio, Anna de El recuerdo de Marnie y Seiji de Susurros del corazón.

Incluso, el diseñador de aviones de combate, Jiro, de Se levanta el viento, tuvo que hacer uso de su creatividad para cumplir su sueño.

#11 Cuida de tus seres queridos

En Mis vecinos los Yamada se evidencia la importancia que Ghibli le da a la familia, en La tumba de las luciérnagas se nos presenta una historia desgarradora de una familia destrozada por la guerra y la importancia de cuidarse mutuamente.

#12 No te tomes las cosas demasiado en serio

Si bien Studio Ghibli tiene películas con temas muy profundos, como Se levanta el viento y La tumba de las luciérnagas, también hay historias de chicos de secundaria que son secuestrados por de la familia real gatuna y casi se casan con ellos.

Otras veces un grupo de tanukis deciden luchar contra la deforestación usando magia de ilusión para transformarse. Estas películas actúan como un pequeño recordatorio para no tomarse las cosas demasiado en serio.

¿Conoces otras grandes lecciones de vida de las películas de Studio Ghibli? Compártelas en los comentarios.

Échale un ojo a esto:

Comparte
RELACIONADOS:películas anime