¿Crees que estos son los actores más osados del cine?
La profesión de actor —especialmente en el cine de la gran industria— es sumamente complicada. De su imagen depende una carrera que muchos pierden en el camino. Nunca se sabe qué va a pasar. Hay intérpretes de ambos sexos que se han llevado premios importantes, como el Oscar, y luego nunca más se supo o apenas llamaron la atención, y otros que no lo recibieron trabajan permanentemente. “Nunca se sabe” es lo que la mayoría dice de su profesión.
Por eso tiene enorme mérito lo mucho que arriesgaron estos 9 actores, los más osados de la historia del cine, que se arriesgaron a modificar su aspecto y se enfrentaron a personajes poco o nada simpáticos, y aún así consiguieron los máximos triunfos y asentar una carrera espectacular. A fuerza de audacia… y talento.
1. Charlize Theron, Monster
En 2003, Charlize necesitaba un cambio radical, llevaba una carrera extraña, siempre haciendo de guapísima sin relieve, y por eso aceptó transformarse en una mujer adusta, agresiva, fea, que asesina a hombres y desea a algunas mujeres, sobre todo a la muy tierna Christina Ricci. Un personaje basado en hechos reales.
2. Christian Bale, El maquinista
La representación del más desolador sentimiento de culpa brindó a este actor una de sus mejores interpretaciones, tras adelgazar 28 kilos en cuatro meses, y encarar un personaje trágico. La propuesta le vino de una producción española, aunque con dirección del estadounidense Brad Anderson.
3. Demi Moore, G.I. Jane
Dando tumbos entre películas de muy desigual calidad, Demi Moore fue una genial militar afrontando las reglas durísimas de un mundo de hombres. Se arriesgó y triunfó por todo lo alto, apostando físicamente en el difícil empeño y resultando atractiva incluso sucia y llena de moratones. Sucedió en 1997 con dirección de Ridley Scott.
4. Jared Leto, Dallas Buyers Club
Este actor es un todoterreno, al que nunca le tiembla el pulso a la hora de firmar los contratos más extravagantes; siempre acierta, como en este transexual que le valió muchos premios, incluido el Oscar 2013. Con Jennifer Garner y Matthew McConaughey.
5. John Hurt, The Elephant Man
¿Transformarse hasta no ser reconocido ni por la mínima? ¿Transformarse aguantando horas de maquillaje para cada día de rodaje con tal de hacer una película dirigida por David Lynch, producida por el actor cómico Mel Brooks, con Anthony Hopkins y participación especial de Anne Bancroft? Una aventura insólita en blanco y negro en el año 1980.
6. Leonardo DiCaprio, Total Eclipse
Otros actores de su generación fueron tentados para representar al poeta francés bisexual, Arthur Rimbaud que enamora a otro poeta, padre de familia, Paul Verlaine. Ninguno se atrevió, pero Leo sí, se arrojó en plena juventud a esta aventura bajo la dirección de la polaca-estadounidense Agnieszka Holland, en 1995.
7. Meg Ryan, In The Cut
Hasta 2003 brillaba como actriz de comedia romántica con cierta vis cómica. Estaba harta y en cuanto le propusieron interpretar esta novela negra de Susanne Moore, dirigida por Jane Campion, dijo que sí. Es una película de alto voltaje dramático y erótico, acompañada por Mark Ruffalo.
8. Natalie Portman, Black Swan
Tuvo que aprender a bailar clásico, a sufrir con las zapatillas de punta, a doblegarse a unas sesiones terribles, donde además debía interpretar a una chica con doble personalidad. Y lo consiguió. Y es adorada por ello.
Ver también: 8 películas que te harán soñar con Natalie Portman
9. Robert De Niro, Raging Bull
Dirección de Martin Scorsese, año 1980, trayectoria del boxeador Jake La Motta, y algo nunca visto en el cine: el mismo actor en dos épocas diferentes del personaje: con un cuerpo musculado en pleno éxito boxístico y rechoncho en su decadencia, y en medio una película completa en el perfil de un hombre desesperado. En blanco y negro y fue un bombazo.
¿Qué otros actores que llevaron su imagen al límite conoces?