null: nullpx
biopic

Bohemian Rhapsody será estrenada en China a pesar de las restricciones al contenido LGBT

Publicado 27 Feb 2019 – 10:52 AM EST | Actualizado 27 Feb 2019 – 10:55 AM EST
Comparte

Bohemian Rhapsody, apoyada en el carisma de Freddie Mercury canalizado a través de Rami Malek, y en las icónicas y populares canciones de Queen, se convirtió en una de las películas más taquilleras del año, y la más taquillera de todas las biopics musicales.

Hasta ahora recaudó más de 860 millones de dólares en todo el mundo, de los que casi 650 (75%) llegaron desde afuera de los Estados Unidos.

Pero todo esto sin estrenarse en China, el segundo mercado cinematográfico del mundo.

Fans de Queen ya la habían convertido en un éxito casi inesperado (por su magnitud) en otros países asiáticos como Japón y Corea del Sur, pero los estrictos censores de China habían impedido el lanzamiento de la película en ese país, por su contenido LGBT.

Hasta ahora.

Ninguna tortura china

Con sus flamantes cuatro Premios Oscar a cuestas, Bohemian Rhapsody llegará a los cines chinos a partir del 22 de marzo, aprobada por la Alianza Nacional China de Cines Arthouse.

La aprobación es sorpresiva porque mostrar un romance gay y otras refrencias a la temática LGBT está prohibido en China, y la homosexualidad de Freddie Mercury juega un papel central en Bohemian Rhapsody.

Que todo este asunto esté tratado en la película de manera más bien sugerida e implícita, incluso pudorosa, quizá haya ayudado, pero sí aparece el hecho de que en los últimos años Freddie tuvo una relación estable con otro hombre, el que lleva a conocer a su familia (aunque aquí tampoco hay mención explícita a su relación, sino sobreentendida).

Todavía no se sabe si la película será censurada en su proyección, si se le eliminarán algunas partes.

Hay antecedentes: Cloud Atlas, que incluía varias escenas de contenido sexual, tanto hetero como gay, fue estrenada en China pero se recortaron 38 minutos de la película en su proyección. En Alien: Covenant fue eliminada la (bizarra) escena en la que se besan los androides David y Walter (ambos interpretados por Michael Fassbender... ¿es homosexual si es con uno mismo?).

La censura de Rami Malek en los Oscar


rami-malek-premios-oscar-2.jpg

Y la noticia del estreno de Bohemian Rhapsody en China llega en medio de una polémica en torno a la reciente transmisión de los Premios Oscar en ese país.

Un sitio de streaming que difundió la ceremonia censuró el discurso que Rami Malek dio cuando subió a recibir el premio como mejor actor.

«Hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante, que vivió su vida sin arrepentirse de ser él mismo, y el hecho de que esté aquí celebrando su vida y su historia es una prueba de que estamos deseosos de historias como éstas» dijo Malek en su aceptación del Oscar.

La transmisión en China, realizada por un servicio de TV del estado, sustituyó en la traducción la parte de «hombre gay» por «grupo especial».

¿Cómo se conjugará este grado de terror a la simple mención de las palabras «hombre gay» con la película que cuenta toda la historia de Freddie Mercury? No lo sabemos.

Pero al menos los fans chinos podrán cantar a coro en el cine «We Are the Champions».

Sigue leyendo:

Comparte
RELACIONADOS:LGBT