null: nullpx
Cine

'Beasts of No Nation', la cinta que nos enseña que los niños jamás deberían ir a la guerra

Publicado 18 Ago 2020 – 06:57 PM EDT | Actualizado 18 Ago 2020 – 06:57 PM EDT
Comparte

La mayoría de las películas bélicas tienen la maestría de impactarnos con las atrocidades mostradas. La Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam suelen coronarse como las principales fuentes de inspiración para estos filmes.

No obstante, existen un par de joyas cinematográficas bastante desgarradoras que nos sumergen en el terror de los conflictos armados ajenos a estos eventos, tal y como lo hace Beasts of No Nation.

Beasts of No Nation: la película que debes de ver

No es un secreto que cualquier conflicto bélico puede tocar las fibras más sensibles de la audiencia. La crudeza de los horrores de la guerra, la pérdida de humanidad de muchos soldados y las consecuencias inherentes de las batallas es desgarrador.

Sin embargo, todo este es llevado a otro nivel mucho más profundo y doloroso cuando lo vemos desde la perspectiva de los niños.

Basada en la novela del mismo nombre de Uzodinma Iweala, Beasts of No Nation nos presenta a Agu (Abraham Attah), un carismático niño africano que vive con su familia en un "territorio neutro" durante la guerra civil que azota su país.

A pesar que la guerra rodea su pueblo, al principio del filme podemos disfrutar de momentos donde las risas son protagonistas. Estas pequeñas secuencias de Agu con sus amigos, su hermano y sus padres inmediatamente nos provocan una gran simpatía hacia él.

Esto es un gran acierto del director y guionista Cary Joji Fukunaga y del joven actor Abraham Attah, ya que desde ese primer momento establecemos una conexión con el protagonista, misma que a lo largo del filme nos hará también sufrir.

Lamentablemente, la guerra no respeta fronteras y de un momento a otro, la realidad de Agu cambia por completo cuando el territorio neutro desaparece y los enormes tanques llegan.

El terror inicia cuando las balas cobran la vida de su padre y hermano, lo que obliga a Agu a correr por la selva para salvarse. En este exuberante y verde escenario, la pesadilla de Agu apenas inicia.

Un grupo de niños y jóvenes soldados lo encuentran y lo llevan con el líder del batallón conocido como 'El Comandante', interpretado magníficamente por Idris Elba –el actor británico recibió nominaciones al Golden Globe, BAFTA Award y SAG Award por este trabajo–.

El brusco, y a la vez paternal hombre, perdona la vida de Agu porque ve en él un soldado para su batallón. Justo este primer encuentro entre El Comandante y Agu marca el inicio de un pacto mortal que obligará a Agu a experimentar situaciones donde su inocencia infantil se pierde poco a poco por la brutalidad del conflicto, desde su primer asesinato –bastante gráfico– hasta tener que «guardar un secreto» del Comandante.

La crudeza de Cary Joji Fukunaga

La brutalidad de la guerra narrada y vivida por Agu es llevada a la pantalla gracias al director Cary Joji Fukunaga responsable también del guión.

Fukunaga tiene una carrera en donde destacan proyectos donde la crudeza es protagonista, como su película sobre migrantes Sin nombre o las series True Detective y Maniac, por lo que cuenta con bastante expertise para reflejar el terror de la guerra civil que está de fondo en Beasts of No Nation.

Si bien, a lo largo del filme existen múltiples muertes, lo que realmente conmueve al espectador es la forma en la que la brújula moral de los niños se desvía poco a poco gracias a la manipulación de El Comandante.

Este dolor punzante que se experimenta a lo largo del filme se hace aún más profundo a sabiendas que, a pesar de no estar basado en un evento real específico, Beasts of No Nation sí es un reflejo de la realidad de muchos niños africanos.

A finales de 2008, Refugee Survey Quarterly estimó que en África alrededor 120 mil niños participan en conflictos armados, 40% del total de todos los niños soldados en el mundo.

Todo esto hace que Beasts of No Nation sea una película que debes de ver. Tal vez para algunos es un filme de una sola vez por el grado de brutalidad presentada, no obstante, es una producción que te hará reflexionar profundamente.

El filme lo puedes encontrar en Netflix.

También te puede interesar:

Comparte
RELACIONADOS:peliculas