null: nullpx
Cine

Ace Ventura no podría estrenarse en estos tiempos: te explicamos por qué

Publicado 19 Ago 2020 – 07:34 PM EDT | Actualizado 20 Ago 2020 – 01:53 PM EDT
Comparte

Con una camisa hawaiana y unos pantalones ajustados de rayas rojas y negras, Jim Carrey saltó a la fama y se convirtió en uno de los comediantes más reconocidos de Hollywood gracias al excéntrico detective de mascotas Ace Ventura.

En su momento esta película generó miles de risas en la audiencia así como millones de dólares en taquilla. Sin embargo, más de 25 años después, muy probablemente no hubiera tenido el éxito que consiguió en 1994.

'Ace Ventura', una película que no podría estrenarse en estos tiempos

En general, existen muchas películas realizadas en el pasado que cuentan con bromas que en ese tiempo podrían parecer inofensivas, pero que ahora son clasificadas como sexistas u homófobas.

Esto sucede con Ace Ventura: Un detective diferente porque al mirarla con los estándares de la actualidad, podríamos sorprendernos por el tipo de contenido que se producía en los 90.

En esta primera película del excéntrico detective, Ace tiene la misión de encontrar a Snowflake, la mascota de los Miami Dolphins que ha sido secuestrada.

Después de una "exhaustiva" investigación que incluye ir a un hospital psiquiátrico y a Ace fingiendo ser un paciente del mismo –interpretación que puede considerarse despectiva hacia la salud mental de muchos pacientes que viven su tratamiento en este tipo de instituciones– el detective está a punto de darse por vencido.

No obstante, en un pequeño momento de iluminación reconoce que la detective Lois Einhorn, con quien previamente compartió un intenso beso, es la responsable del secuestro de Snowflake.

Ventura se da cuenta que Ray Finkle, el villano que tanto buscó, era Einhorn antes de su transición a ser mujer. Sin embargo, su descubrimiento va acompañado de una y larga escena donde la transfobia y homofobia es sumamente explícita.

Después de decir «¡Finkle es Einhorn!» y «¡Einhorn es un hombre», Ace recuerda el beso que tuvo con la detective y experimenta un momento de pánico y horror que incluye momentos llenos de discriminación.

Ace vomita, se lava los dientes con una cantidad excesiva de dentífrico, usa una bomba de baño en la cara, quema su ropa y finalmente llora desnudo bajo la regadera, todo bajo la canción 'The Crying Game' de Boy George.

Al dia siguiente, Ace aún tiene acciones que evidencian que no supera que Einhorn es transexual, como llenarse la boca de chicles o estremecerse cuando recuerda su sesión de besos, a pesar de haberlo disfrutado en ese momento.

Si esas escenas no son suficientes para perturbarnos, tenemos una secuencia más que podría ser considerada como acoso porque aparentemente Ace no puede entender que Einhorn es mujer, tampoco que necesita permiso para tocar cuerpos ajenos.

Con el objetivo de demostrar su descubrimiento, Ace intenta quitarle una posible peluca a Einhorn, pero no lo logra. Después, le abre la blusa para según él mostrar la falta de senos y para su sorpresa, los encuentra.

Después de la humillación pública de Lois, todos los hombres presentes comienzan a escupir y limpiarse la boca, porque al igual que Ventura, se sienten asqueados de haber besado a Einhorn.

Al final, Louis es tirada al agua y humillada nuevamente, dejando en claro que el haber secuestrado a Snowflake es lo de menos, sino más bien su delito fue transicionar hacia otro sexo.

A lo largo de la historia del cine existen "bromas y chistes" machistas, pero no por esto significa que debamos borrar este tipo de películas, sino que es importante aprender cómo hemos cambiado como sociedad al respecto de estos temas.

Si quieres ver el big break de Jim Carrey en el cine de comedia, puedes disfrutar Ace Ventura: Un detective diferente completamente gratis en VIX TV.

De esta forma podrás ver por ti mismo, si el excéntrico detective te sigue pareciendo simpático o es algo intolerable. ¿Qué opinas tu? ¿Todavía te gusta la película?

También te puede interesar:

Comparte
RELACIONADOS:ViX.