8 guiones de películas que recibieron ayuda de escritores inesperados
No siempre un guión de una película exitosa está escrito por una única persona. En muchos casos, el guión es escrito primero por alguien y, luego, el estudio llama a otro guionista para hacer lo que se conoce como un “ punch up”, una reescritura del guión acorde a lo que quieren los productores, las audiencias de prueba, o el director.
Esto puede salir bien o mal, como verán en estos ejemplos de películas cuyos guiones fueron reescritos:
1. Unbroken
Francis Lawrence fue el primer director del proyecto, comisión de los famosos guionistas William Nicholson y Richard LaGravenese. Lawrence se retiró y, cuando se sumó Angelina Jolie como directora, el borrador de los autores pasó a manos de los Hermanos Coen para una reescritura.
2. Monsters, Inc.
A veces los comediantes necesitan algo de dinero para sobrevivir. En el caso de Patton Oswalt, este dinero se consiguió sirviendo como una especie de proveedor de bromas para varias comedias, especialmente Monsters, Inc., la saga de Shrek, e incluso ese horror clásico que es Borat.
Ver también: 12 guiones de películas que están disponibles online
3. Evil Dead
No, no nos referimos a la original, sino a su remake/reboot. Con sus guionistas principales siendo de habla hispana, el guión necesitaba de un toque anglosajón, y es por eso que el estudio trajo a Diablo Cody, quien además le agregó ese detalle “moderno” que aparece en sus proyectos.
4. Madagascar 3: Europe's Most Wanted
Las películas para niños son las que más necesitan de varios guionistas, especialmente aquellos que puedan agregar desarrollo de personajes y cosas para alegrar a los adultos. En el caso de esta secuela, DreamWorks Animation trajo a Noah Baumbach para el punch up, una muy buena idea.
5. She’s All That
¿Adivinen qué ahora infame director escribió esta comedia adolescente? Nada más ni nada menos que M. Night Shyamalan, a quien lo contrató el estudio para añadirle un “lenguaje más joven” al borrador original. Siendo un guionista fantasma en ese momento, no recibió crédito oficial.
6. Kung-Fu Panda 2
Como mencionamos previamente, son las películas para niños las que más reciben ayuda de grandes guionistas. En este caso, el verdaderamente extravagante Charlie Kaufman fue contratado para supervisar el guión, e hizo un par de “pulidos” a los borradores que venían llegando.
7. Speed
Aunque el guión de esta película de acción se le atribuya a Graham Yost, seguro les sorprenderá saber que aquel que escribió gran parte del diálogo de la película es Joss Whedon. Algunos viejos materiales promocionales lo mencionan como coguionista.
8. Indiana Jones and the Last Crusade
¿Quién podría imaginarse que el gran dramaturgo británico Tom Stoppard tuvo que ver en el guión de una de las aventuras de Indiana Jones? Aunque no lo crean, Stoppard es escritor fantasma de muchas películas taquilleras, en especial las ideadas por George Lucas, ya que también reescribió parte de Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith.
¿Cuáles de estos casos los sorprendieron? ¿Qué otro guión reescrito por alguien famoso conocen?