7 excelentes películas que debes ver al menos dos veces aunque seas MUY inteligente
La primera vez estamos aprendiendo, la segunda vez empezamos a descubrir las pistas ocultas, quizás incluso después de mirarlas tres veces todavía no alcanzamos a recopilar todos los datos visuales otorgados por el director. Hay films que no solo merecen ser vistos más de una vez, sino que necesitamos volver a hacerlo para acaparar todo su potencial. En la lista a continuación enumeramos 7 películas que debes ver dos veces porque son tan geniales como complejas.
Mulholland Drive
La película que le otorgó el premio a mejor director del Festival de Cannes es posiblemente la mejor obra de arte en la filmografía de David Lynch. Centrada en una joven que viaja a Hollywood para volverse actriz y sufre amnesia después de un accidente automovilístico, Mullholand Drive incluye el estilo surrealista y onírico que caracteriza las piezas de Lynch. Para los fanáticos de Twin Peaks, esta es una película que también deberían mirar más de una vez.
The Mirror
Fue difícil seleccionar un solo film del padre del cine de autor para incluir en esta lista, y nos quedamos con The Mirror. El director ruso Andrei Tarkovsky nos cuenta la historia de su nación a través de los ojos de un hombre agonizante. A través de flashbacks conoceremos de su vida, su familia, su pasaje por la guerra y más. Tarkovsky utiliza también material de archivo y poesía entre otros medios a la hora crear una película única que no puedes dejar de ver al menos dos veces.
Enemy
Antes de que Denis Villeneuve estuviera a cargo de los mayores blockbusters hollywoodenses, el director canadiense le dio vida a la novela de José Saramago, O homen duplicado. La trama gira en torno a un hombre que descubre a su idéntico doble en una película de bajo presupuesto y se obsesiona con entablar una relación con el actor. Por supuesto, hay mucho más de lo que parece en esta historia y recomendamos una repetida serie de proyecciones para llegar a comprender la genialidad que Villeneuve y Jake Gyllenhaal plasman en la pantalla.
2001: A Space Odyssey
La mayoría de los directores en esta lista merecen más de un solo puesto en ella, pero para mantenerla variada elegimos 2001: A Space Odyssey como el film de Stanley Kubrick que tenes que mirar más de una vez. Aunque lo mismo puede aplicarse a casi todas las películas del director estadounidense, el festín visual que el film nos ofrece a través de su cinematografía, los increíbles efectos especiales (si consideramos que llegó a la pantalla grande en 1968) y las temáticas muy adelantas a su tiempo logran que esta pieza nos invite a revisitarla una y otra vez.
Mother!
Sin duda la más reciente de las películas de esta lista, Mother!, de Darren Aronofsky, llegó a la pantalla grande el año pasado y fue recibida con aplausos de los críticos y abucheos del público general. Se trata de una alegoría bíblica en la que Jennifer Lawrence interpreta a una versión humana de la madre naturaleza. Nos guste o no, Mother! sigue siendo uno de esos films que nos muestran mucho más de lo que vemos y requiere reiteradas visualizaciones para alcanzar a comprender todos sus elementos.
- Mira también: «17 datos sobre 'mother!' para entenderle chido (spoilers)»
Mr. Nobody
Quizás la menos popular de las películas en esta lista, Mr. Nobody fue escrita y dirigida por el autor belga Jaco van Dormael. Al igual que The Mirror, repasamos de principio a fin la vida de un hombre que tiene 118 años, pero de momentos cree aún ser un treintañero. El complicado personaje fue interpretado por Jared Leto, que se compromete con la obra como de costumbre y ofrece un increíble espectáculo. Sin embargo, las idas y venidas de la trama pueden volverse confusas y necesitamos verla al menos dos veces para analizar y comprender todos los detalles.
- Te puede interesar: «10 películas que debes mirar hasta el final para entender»
Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives
Posiblemente la más confusa de las obras en esta lista, Uncle Boonmee… fue dirigida por el autor tailandés Apichatpong Weerasethakul y se basa en la novela de Phra Sripariyattiweti. En el film, un hombre agonizante se rencuentra con los espíritus de su hijo y su esposa muertos, además de emprender un viaje por el bosque hasta la cueva donde inició su primera vida. Una compleja obra que necesitamos ver más de una vez, al igual que el resto de la filmografía de Weerasethakul.
¿Estás de acuerdo con lista? ¿Qué otros films tuviste que ver más de una vez? Deja un comentario para contarnos.
- Mira también: «Las 10 mejores películas de 2017»
Mira también: «Estas 10 películas de 2017 fueron hechas para ganar un Oscar y fracasaron»