null: nullpx
Animación

6 películas de los 2000 que ya son clásicos de culto

Publicado 27 Dic 2016 – 05:00 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

Cuando pensamos en películas consideradas como clásicos de culto tendemos a considerar como tales aquellas más antiguas sin percatarnos de que, quizás, nosotros hemos sido testigos del nacimiento de nuevos clásicos que surgieron sin ninguna pretensión hasta convertirse en referentes de la cultura popular actual. O, ¿acaso aún no viste estos  clásicos de culto de la década de los 2000

Donnie Darko

Estrenada en 2001, Donnie Darko era a priori una cinta de bajo presupuesto destinada a quedar olvidada en la mente de unos pocos espectadores metafísicos. Sin embargo, la que se convirtió en la sensación de Sundance de aquel año no solo sirvió para culminar al estrellato a nuevas promesas como Jake Gyllenhaal, sino para también mostrarnos la delirante historia del adolescente que veía a un conejo demoníaco que le susurraba un futuro distópico.

Años después, esta película continúa siendo un referente para quienes buscan seguir sorprendiéndose con el cine independiente

Réquiem for a Dream

Basada en la novela de Hubert Serby, Jr., Requiem for a Dream se convirtió en la consolidación de Darren Aronofsky como director gracias a su buenhacer con esas cuatro historias de personajes adictos a las drogas cuyos destinos eran, cuanto menos, perturbadores.

La película, protagonizada por Ellen Burstyn, Jared Leto y Jennifer Connelly,  resultó ser también una apuesta innovadora al acumular hasta 2000 tomas en una película de tan solo 100 minutos gracias a un estilo hip hopero que nos sumergía en la historia de forma aún más vertiginosa y agonizante.

Mean Girls 

¿Una comedia de instituto convertida en fenómeno de culto? Si es Mean Girls, sí. La película que consolidó aquello del So Fetch!, que dio lugar a un Día Nacional propio (el 3 de octubre) y en la que Lindsay Lohan aún lucía deseable son solo algunos motivos por los que considerar la historia de aquellas "Divinas" de instituto una de las películas que más ha trascendido (dentro de su público, por supuesto) durante los últimos años. 

Big Fish

Hay algo en esta película que se diferencia del resto de la filmografía de Tim Burton de este milenio: una magia genuina, sencillez y la capacidad para convertir el mundo en un lugar en el que poder seguir soñando a través del univero que el protagonista de la historia, Edward Bloom, relataba en su lecho de muerte a una familia que siempre lo tomó por loco.

Dentro de 100 años seguiremos recordando esta película con una sonrisa.

Mulholland Drive

En la película de David Lynch estrenada en 2001 había nuevos rostros (Naomi Watts y Laura Elena Harring), momentos delirantes propios de la filmografía del director de Twin Peaks pero, ante todo, una historia que te hipnotizaba gracias a ese bar llamado Silencio, a una caja azul cuyo contenido desconocíamos o un desenlace que aún hoy día continúa siendo un misterio para quienes también quedaron atrapados en esta historia de actrices, amnesia y surrealismo.

Recientemente fue nombrada como "la mejor película del siglo 21" en una encuesta de la BBC realizada a 177 críticos de cine

Spirited Away

La considerada como mejor película del mago del anime Hayao Miyazaki fue estrenada en 2001 y se convirtió de forma instantánea en la película más taquillera del país nipón.

La historia de la niña Chihiro, atrapada en un mundo surrealista que simbolizaba su propio paso a la edad adulta, no solo cumplió como versión aún más metafísica de Alicia en el País de las Maravillas, sino que también se convertiría en carne de inspiración para otras compañías de animación occidentales como Pixar (¿eh Brave?).

La cinta ganó el Oso de Berlín (la primera cinta de animación en hacerlo) y el Oscar a Mejor Película de Animación (la primera de anime en conseguirlo también). 

Estas películas de culto de los 2000 destacan por ser visionarias, por marcar un punto de inflexión pero, especialmente, por su carácter de cine atemporal, ese que podemos seguir visionando mientras extraemos nuevas conclusiones, risas y emociones.

¿Cuál es en tu opinión la mejor película del milenio?

Comparte
RELACIONADOS:Ranking MuyCine