Wanda Vázquez se expone a 20 años de cárcel por siete cargos federales de soborno
Según informó el jefe de fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, la exgobernadora del PNP, Wanda Vázquez, se expone hasta 20 años de cárcel, luego de ser acusada por un gran jurado federal de siete cargos por soborno y corrupción pública.
Los otros dos acusados a nivel federal son el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el exagente del FBI, Mark Rossini, quienes se encuentran en Inglaterra y España respectivamente.
Según la acusación federal, desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020, el banco de Herrera Velutini fue objeto de una investigación por parte de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF). A través de intermediarios, Herrera Velutini y Rossini supuestamente prometieron proporcionar fondos para apoyar la campaña electoral para la gobernación de Vázquez Garced en 2020 a cambio de que la entonces mandataria despidiera al comisionado de la OCIF y nombrara un nuevo comisionado, elegido personalmente por Herrera Velutini.
Según la fiscalía, Vázquez Garced aceptó la oferta de soborno y, en febrero de 2020, tomó medidas istrativas para exigir la renuncia del comisionado de la OCIF y, en mayo de 2020 se nombró un nuevo comisionado, un exconsultor del banco internacional propiedad de Herrera Velutini.
A cambio, Herrera Velutini y Rossini supuestamente pagaron sobre $300,000 a asesores políticos en apoyo a la campaña de Vázquez Garced.
Los dos acusados junto a Wanda Vázquez
Herrera Velutini, de 50 años, tiene doble nacionalidad venezolana e italiana, y quien residente en Londres, era propietario de un banco internacional que operaba en San Juan.
Rossini, de 60 años, residente de España, es un exagente especial del FBI que brindó servicios de consultoría a Herrera Velutini.