EEUU urge a sus ciudadanos a salir de Ucrania ante posibles ataques rusos a población civil
Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos salgan inmediatamente de Ucrania al haber sabido, por sus servicios de inteligencia, que Rusia intensificará en los próximos días sus ataques contra edificios civiles.
"El Departamento de Estado dispone de informaciones según las cuales Rusia intensifica sus esfuerzos para lanzar ataques contra la infraestructura civil e instalaciones gubernamentales de Ucrania en los próximos días", indica la Embajada de EEUU en Ucrania en su página web.
Y, sin dar más explicaciones, se pide a los ciudadanos estadounidenses "salir de Ucrania por ahora y utilizar los medios de transporte terrestre disponibles".
Asimismo, para quienes se vean atrapados en un ataque, especifica una serie de instrucciones como "buscar cobijo en cuanto oigan las sirenas o una explosión" e "ir hasta el nivel más bajo del edificio y el que tenga menos paredes con al exterior".
La alerta del Departamento de Estado llega después de que los servicios de inteligencia de EEUU desclasificaran una información que concluye que Rusia incrementará sus ataques contra la infraestructura civil ucraniana.
El aviso llega cuando la guerra en Ucrania entra este miércoles en su séptimo mes, una fecha que coincide además con la conmemoración de la independencia de Ucrania de la Unión Soviética.
La amenaza nuclear en Zaporiyia
Un funcionario de inteligencia dijo a la agencia AP que la información que ha provocado la alerta no está relacionada específicamente con la preocupación en torno a la central nuclear de Zaporiyia.
Precisamente el lunes, el presidente Joe Biden habló con sus aliados europeos sobre cómo proteger la central y reclamó la visita de monitarización de la ONU.
Tras el repliegue de las fuerzas rusas del entorno de Kiev, la capital ucraniana, a finales de marzo, los principales combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de entrar en un estancamiento, y en el sur, donde las tropas ucranianas dicen efectuar una lenta contraofensiva.
Sin embargo, Rusia continúa atacando regularmente a ciudades ucranianas con misiles de largo alcance, aunque rara vez apuntan a la capital o sus alrededores.
Mira también: