Operativo de la DEA en club nocturno termina con más de 100 inmigrantes detenidos en Colorado
Más de 100 inmigrantes, que según las autoridades se encuentran en Estados Unidos de forma irregular, fueron detenidos durante un operativo encabezado por la istración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) este domingo por la madrugada en un centro nocturno, que también según las autoridades operaba de manera ilegal en Colorado Springs, Colorado.
De acuerdo con la DEA, más de 200 personas se encontraban dentro del centro nocturno y, de ellas, 114 eran inmigrantes indocumentados que quedarán bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La DEA no reveló las identidades de las personas detenidas ni especificó los países de procedencia de los inmigrantes detenidos.
El agente especial a cargo de la división de Rocky Mountain de la DEA, Jonathan C. Pullen, dijo en conferencia de prensa este domingo más tarde que el operativo forma parte de una investigación de meses que la DEA, junto contra otras agencias, realizaba sobre este club nocturno.
"Lo que ocurría en el interior era un importante tráfico de drogas, prostitución y delitos violentos", declaró Pullen. "Incautamos de varias armas. Había del servicio activo que se encargaban de la seguridad del club y estaban implicados en algunos de estos delitos".
Los agentes involucrados serán entregados a la División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos, dijo Pullen.
Así fue el operativo en Colorado Springs en el que detuvieron a más de 100 inmigrantes
La DEA compartió en redes sociales videos del operativo que realizó en el club nocturno, donde participaron más de 300 funcionarios y agentes del FBI, el ICE, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, el IRS, la División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos y la policía local.
Ocurrió cerca de Academy Boulevard y Airport Road en Colorado Sprindgs hacia las 3:45 de la madrugada de este domingo. Uno de los videos publicados por la DEA muestra a agentes con equipo táctico rompiendo la ventana de un edificio mientras decenas de personas salen por la puerta principal.
Algunas de las personas intentan huir, pero los agentes y los oficiales con las armas desenfundadas ordenan que se echen al suelo. Se observa a algunos los hombres y mujeres acatar la orden y arrodillarse con las manos en la nuca, otros más permanecen de pie con las manos en alto mirando hacia la pared mientras las fuerzas del orden los requisan.
En otro video compartido por la DEA se observa a algunas personas con las manos atadas con cintillos de plástico que son trasladadas a un autobús.
“Parte del desmantelamiento del club nocturno clandestino en Colorado Springs incluyó el arresto de 114 inmigrantes ilegales. La DEA y el DHS colocaron a clientes (que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos) en autobuses para su procesamiento y posible deportación”, dice la publicación en X que acompaña en video.
De acuerdo con Pullen, en el club clandestino encontraron bolsas con cocaína y cocaína rosa, también conocida como 'tusi'. Se incautó un número no revelado de armas, dijo.
Las reacciones tras el operativo
La fiscal general, Pam Bondi, dijo en redes sociales, sin mostrar pruebas, que el club nocturno en el que la DEA realizó la redada este domingo era frecuentado por “terroristas del Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha 13”.
Al respecto de la presencia de de la banda venezolana Tren de Aragua y la MS-13 Pullen dijo: "no tengo la información sobre si esos estaban allí esta noche, pero todavía estamos trabajando en mucho de eso, porque tenemos muchas personas detenidas”.
El alcalde de Colorado Springs, Yemi Mobolade, agradeció en redes sociales a las agencias involucradas en el operativo y dijo que “en Colorado Springs no se tolerará ningún tipo de actividad delictiva por parte de nadie. Esta investigación y la ejecución de estas órdenes son el resultado de pruebas claras de una conducta delictiva grave”.
Mira también: