Por qué la venta de casas en EEUU cayó en octubre a su nivel más bajo en 13 años
Las ventas de viviendas que ya existen en Estados Unidos (no las que están en planes o programadas por terminarse) descendieron un 4.1% en octubre a una tasa anual ajustada estacionalmente de 3.79 millones, su nivel más bajo en 13 años, según informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, en inglés).
Respecto al año anterior, las ventas cayeron un 14.6%. Las principales regiones del país donde las ventas cayeron fueron el noreste, sur y oeste; donde se mantuvo sin cambios fue en el medio oeste. No obstante, las cuatro regiones experimentaron caídas en las ventas año tras año.
"Los posibles compradores de viviendas experimentaron otro mes difícil debido a la persistente falta de inventario de viviendas y las tasas hipotecarias más altas en una generación", dijo el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun.
Yun aseguró que “todavía se producen múltiples ofertas, especialmente en viviendas iniciales y de precio medio, incluso cuando se están produciendo concesiones de precios en el extremo superior del mercado".
Viviendas disponibles en Estados Unidos
El inventario total de viviendas registrado a finales de octubre fue de 1.15 millones de unidades, un 1.8% más que en septiembre; pero un 5.7% menos que hace un año (1.22 millones). El inventario no vendido tiene una oferta de 3.6 meses al ritmo de ventas actual, frente a los 3.4 meses de septiembre y los 3.3 meses de octubre de 2022.
Las ventas de octubre probablemente reflejaron contratos firmados en los dos meses anteriores, cuando la tasa promedio de la popular hipoteca de tasa fija a 30 años saltó a niveles vistos por última vez a fines de 2000.
Según el índice de confianza de la NAR mensual, las propiedades generalmente permanecieron en el mercado durante 23 días en octubre, frente a los 21 días de septiembre de 2023 y octubre de 2022. El 66% de las viviendas vendidas en octubre estuvieron en el mercado durante menos de un mes.
Los compradores por primera vez fueron responsables del 28% de las ventas en octubre, frente al 27% en septiembre e idéntico a octubre de 2022. El perfil de compradores y vendedores de viviendas de 2023 de la NAR, publicado a principios de este mes, encontró que la proporción anual de compradores por primera vez fue del 32%.
Las ventas totalmente en efectivo representaron el 29% de las transacciones en octubre, sin cambios desde septiembre pero frente al 26% en octubre de 2022, sostuvo la NAR.
Los inversores individuales o compradores de segundas viviendas, que realizan ventas en efectivo, compraron el 15% de las viviendas en octubre, frente al 18% en septiembre y el 16% hace un año.
Tasas hipotecarias
Según la financiera Freddie Mac, la hipoteca a tasa fija a 30 años promedió un 7.44% al 16 de noviembre. Eso es menos que el 7.50% de la semana anterior, pero más que el 6.61% de hace un año.
"Afortunadamente, las tasas hipotecarias han caído por tercera semana consecutiva, lo que ha despertado el interés de compra", mencionó Yun.
"Aunque ahora es limitado, se espera que el inventario de viviendas mejore después de este invierno y de cara a la primavera. Un mayor inventario resultará en más ventas de viviendas".
Las llamadas ventas en dificultades (ejecuciones hipotecarias y ventas al descubierto) representaron el 2% de las ventas en octubre, prácticamente sin cambios respecto al mes pasado y al año anterior.
Mira también: