null: nullpx
Ciencia y Tecnología

Los chimpancés no son tan tiernos como pensabas: científicos descubren que están en guerra

Publicado 18 Ago 2021 – 06:33 PM EDT | Actualizado 18 Ago 2021 – 06:32 PM EDT
Comparte

A pesar de la creencia popular, los chimpancés y los gorilas suelen ser animales muy pacíficos y las peleas entre ellos son muy extrañas.

Debido a eso, un reciente descubrimiento sorprendió y preocupó mucho a la comunidad científica, ya que un grupo de investigadores presenció peleas letales entre estos animales por primera vez.

Estos encuentros se dieron de forma separada en el Parque Nacional Loango, en Gabón, en el 2019.

En ambos conflictos, los chimpancés salieron victoriosos al superar en número a los gorilas. Lamentablemente en cada uno de esos encuentros murió una cría de los grandes primates.

En un estudio, publicado en la revista Nature, se documentaron estas peleas para intentar arrojar algo de luz sobre lo que podría estar pasando con esos simios.

Se cree que estas inusuales agresiones pueden ser consecuencia de disputas territoriales, competencia por comida o algún otro motivo hasta ahora desconocido.

«Nuestras observaciones proporcionan la primera evidencia de que la presencia de chimpancés puede tener un impacto letal en los gorilas», explicó el primatólogo Tobias Deschner del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania.
«Ahora queremos investigar los factores que desencadenan estas interacciones sorprendentemente agresivas»

En la primera lucha entre estas especies estuvieron involucrados 18 chimpancés contra cinco gorilas (tres de ellas hembras) y una cría. Después de 52 minutos la pelea paró, sin embargo, el resultado fue fatal para el pequeño gorila.

La segunda escaramuza ocurrió en diciembre del 2019 y esta vez participaron 27 chimpancés y tan solo 7 gorilas. En esta ocasión, los pequeños monos se encontraron con sus enemigos mientras hacían patrullas en la frontera de sus territorios.

En ambas peleas los chimpancés lograron separar al bebé gorila de su madre y matarlo; en el segundo enfrentamiento decidieron devorar a la víctima.

Casi no se tiene información documentada de este tipo de agresiones entre gorilas y chimpancés, por lo que ahora la prioridad de los investigadores es descubrir qué las originó.

Se cree que los chimpancés vieron a los bebés gorilas como presas o simplemente fue el daño colateral de una lucha por el territorio.

«Podría ser que el hecho de que los chimpancés, los gorilas y los elefantes del bosque compartan los recursos alimenticios en el Parque Nacional Loango resulte en una mayor competencia e incluso en interacciones letales entre las dos especies de grandes simios», explicaron los investigadores.

Es muy complicado observar a los gorilas y a los chimpancés en su hábitat natural debido al peligro que conlleva acercarse demasiado a ellos y a que viven en regiones de muy difícil .

Teniendo esto en mente, es posible que las peleas entre estas especies sean más comunes de lo que pensamos, pero es curioso que estos registros se hayan dado en una época en la que la comida escaseaba.

Los investigadores del Parque Nacional Loango prometen continuar con sus observaciones para descifrar el misterio de esta guerra entre gorilas y chimpancés.

«Solo estamos comenzando a comprender los efectos de la competencia en las interacciones entre las dos especies de grandes simios en Loango»
«Nuestro estudio muestra que todavía hay mucho por explorar y descubrir sobre nuestros parientes vivos más cercanos y el Parque Nacional Loango es un lugar único para hacerlo»

¿Qué ocasiona los enfrentamientos entre gorilas y chimpancés? Da tu opinión en los comentarios.

Para los amantes de las películas de suspenso y acción, VIX cine y tv gratis tiene el mejor catálogo. Da clic en la imagen para ver la película El Experimento.

Échale un ojo a esto:

Comparte
RELACIONADOS:Long form 10