La NASA no quiere más accidentes en sus naves espaciales y los experimentos lucen prometedores
La NASA está investigando el comportamiento del fuego en el espacio y ya compartieron las primeras imágenes de un incendio dentro de una nave espacial.
La NASA tienen viajes planeados a la Luna y Marte, pero existe el riesgo latente de que algunas de las naves se accidenten (cómo ocurrió con las misiones Apolo).
Para no poner en riesgo la vida de los astronautas y tener éxito en todas sus misiones, la agencia aeroespacial está investigando el comportamiento del fuego en el espacio para que los astronautas estén preparados en caso de algún incendio dentro de la nave.
En 2016 nació el proyecto Saffire, que consta de 6 misiones y tiene como objetivo principal desarrollar medidas de seguridad en el espacio en caso de emergencia.
Saffire I, II y III fueron completadas con éxito entre 2016 y 2019. En meses recientes, la NASA lanzó al espacio Saffire IV a través del experimento Cygnus, para abastecer a la Estación Espacial Internacional (EEI) y después hacer la prueba de incendios.
El cuarto experimento consistió en alejar la nave a una distancia segura de la EEI y después encender una prenda de 75% algodón y 25% fibra de vidrio para estudiar el crecimiento de las llamas.
Saffire está equipado con sensores que detectan los niveles de oxígeno, dióxido de carbono, concentraciones de humo y miden la temperatura en diferentes partes de la nave.
Para la misión Saffire IV se instalaron cuatro cámaras dentro de Cygnus para mostrar el tamaño de la llama y la propagación.
Los experimentos han demostrado que las llamas en el espacio se propagan rápidamente, pero llegan a una velocidad y tamaño constantes, por lo que es más sencillo controlarlas y son diferentes a los incendios en la Tierra, donde las llamas suelen crecer exponencialmente.
Después de quemar el material, la nave utilizó un depurador de dióxido de carbono y un extractor de humo para eliminar las partículas que alimentan el fuego. Estos instrumentos los utilizará la nave Orion en futuras misiones.
La NASA tiene dos misiones más planeadas para Saffire en octubre de 2020 y marzo 2021 para después instalar los dispositivos de detección y mitigación de incendios en misiones tripuladas.
La investigaciones serán importantes principalmente para las misiones de Artemis, dirigidas a la Luna, y las futuras exploraciones de Marte.
No te pierdas: