null: nullpx
Ciencia y Tecnología

El glaciar del día del juicio final es el más peligroso del mundo: te explicamos por qué

Publicado 6 Abr 2021 – 05:50 PM EDT | Actualizado 6 Abr 2021 – 05:50 PM EDT
Comparte

Un glaciar en la Antártida es tan peligroso que los científicos lo nombraron «glaciar del día del juicio final», pues podría tener consecuencias desastrosas para el planeta.

A mediados del siglo XX, el geólogo Fredrik T. Thwaites descubrió un glaciar en una región de la Antártida Occidental que no pertenece a ningún país y desemboca en el mar de Amundsen.

El glaciar Thwaites es casi del mismo tamaño del Reino Unido y, junto a Pine Island, representa el 3 % de la capa de hielo de toda la Tierra.

Ambas formaciones reciben el 7 % de las nevadas de la Antártida, pero el glaciar Twhaites pierde 50 millones de toneladas de nieve más de las que recibe, lo cual suma mil millones de toneladas en los últimos 20 años.

Esto significa que el glaciar se está derritiendo a un ritmo tan acelerado que podría tener consecuencias peligrosas para el planeta.

El derretimiento del glaciar representa un aumento del 4 % en el nivel global del mar y los científicos estiman que Thwaites tiene agua suficiente para elevar el nivel de los océanos más de medio metro.

Si el glaciar desapareciera, el aumento del mar provocaría la inundación de costas y haría que los ciclones y huracanes llegaran a territorio más profundo, lo cual ocasionaría desastres en ciudades cercanas al mar.

Es por eso que los científicos consideran a Thwaites como el glaciar más importante y peligroso del mundo; tanto que incluso lo rebautizaron como 'el glaciar del juicio final'.

El calentamiento global es la razón más evidente por la cual el glaciar se está derritiendo de manera tan acelerada; sin embargo, un equipo de científicos quiso explorar Thwaites a detalle para encontrar más respuestas y alguna posible solución.

En 2020, la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites investigó el glaciar con Icefin, un robot submarino diseñado para soportar las condiciones de la Antártida y ser introducido a las profundidades.

Icefin descubrió que el glaciar tiene una cavidad de aproximadamente 8 kilómetros de largo y muy profunda por la cual se han perdido millones de toneladas de hielo.

Los científicos esperaban encontrar una brecha, pero el tamaño de la que encontraron fue sorprendente y alarmante: la cavidad es lo suficientemente grande para contener 14 mil millones de toneladas de hielo y la mayor parte se ha derretido en los últimos años.

Los hallazgos de Icefin determinan que la situación del glaciar del día del juicio final es más grave de lo que se pensaba.

Dado que el cambio climático en la Tierra es acelerado, también lo es el derretimiento del glaciar.

Aunque el destino de Thwaites es inevitable, los científicos explican que no desaparecerá de la noche a la mañana, pues podría tomar más de un siglo el derretimiento completo.

Sin embargo, el aumento gradual del nivel del mar ocasionado por el hielo de Thwaites causará cambios en las corrientes oceánicas y repercusiones en las condiciones atmosféricas resultando en fuertes tormentas cada vez más frecuentes.

No te pierdas:

Comparte
RELACIONADOS:Ciencia Curiosa