null: nullpx
Festivales

Burning Man: cómo es el festival místico del desierto de Nevada que dejó a decenas de miles atrapados por el lodo

En este encuentro masivo no hay actuaciones ni se ofrecen espectáculos. Tampoco hay patrocinio corporativo. Es un evento centrado en "la comunidad, el arte, la autoexpresión y la autosuficiencia", abierto a la participación de todo tipo de personas. Pero este año el mal tiempo extremo les jugó una mala pasada y miles de participantes quedaron varados por el lodo. Se reportó una muerte.
Publicado 3 Sep 2023 – 01:49 PM EDT | Actualizado 4 Sep 2023 – 04:31 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Burning Man, el festival del desierto de Nevada que ha dejado a miles de personas varadas en el lodo este fin de semana, es un espacio atípico y alternativo a los grandes festivales musicales o de otras manifestaciones artísticas a los que la mayoría está acostumbrada.

"Es un movimiento cultural comunitario y global guiado por 10 principios prácticos. Juntos construimos Black Rock City, una ciudad temporal y participativa en Nevada, EEUU. La comunidad global de Burning Man también cocrea Eventos Regionales en más de 35 países alrededor del mundo", detallan los organizadores en su página web.

Pero a pesar de ser un festival distinto, el Burning Man no deja de ser un evento multitudinario, con todo lo que ello implica. Tiene un presupuesto de millones de dólares y acuden decenas de miles de personas cada año.

Las principales actividades tienen lugar en una gran zona desértica al aire libre conocida como 'La Playa', que el viernes quedó anegada en fango por intensas lluvias.

Solo el viernes cayó más de media pulgada y lo peor es que siguió lloviendo el fin de semana. El lugar quedó aislado y miles de personas quedaron varadas. Incluso, las autoridades reportaron una muerte, aunque no estaba claro inicialmente si estaba relacionada con el fenómeno meteorológico que castigó esta edición.


El presidente Joe Biden le dijo a los periodistas en Delaware el domingo que estaba al tanto de la situación, incluido el reporte de una muerte, y que la Casa Blanca estaba en o con funcionarios locales.

Algunos de los participantes se aventuraron a caminar por el lodo, muchos descalzos o con los pies cubiertos con bolsas de plástico. Hubo grupos que consiguieron llegar una localidad cercana.

El popular DJ Diplo subió un video a Instagram el sábado por la noche en el que aparece en la parte trasera de una camioneta junto al humorista Chris Rock. Afirmaron que habían caminado seis millas por el lodo antes de conseguir que los llevaran.

Los que seguían allí el domingo describían cómo la comunidad estaba tratando de sacar el mejor partido de la situación: muchos subieron selfies en el lodo, bailando y pasándolo bien.

"No hemos visto ninguna negatividad pese al duro momento", señaló Theresa Gaelani, una de las organizadoras. "Solo hay algunos que debían haberse ido hace unos días y ya se han quedado sin agua o comida. Pero los organizadores fuimos a buscar más agua y comida. Hay más que suficiente, solo tenemos que hacer que llegue a todo el mundo".

La historia y el espíritu del festival Burning Man de Nevada

Los 10 principios que rigen el festival, según sus organizadores, son la inclusión radical, el acto de obsequiar, la desmercantilización, la autosuficiencia radical, la autoexpresión radical, el esfuerzo comunitario, la responsabilidad cívica, el no dejar rastro (limpieza y conciencia ambiental), la participación y la inmediatez.

En este encuentro masivo no hay actuaciones ni se ofrecen espectáculos, explica la web. Tampoco hay patrocinio corporativo. Es un evento centrado en "la comunidad, el arte, la autoexpresión y la participación", en donde "todos son bienvenidos". Se estructura en "seis áreas programáticas interconectadas": artes, participación cívica, cultura, educación, centro filosófico y empresas sociales.

El Burning Man debe su nombre a la gran ceremonia de cierre, la quema de una gran efigie de madera, conocida como 'El Hombre', que se lleva a cabo la penúltima noche y suele coincidir con el sábado del fin de semana largo de Labor Day. Por ese motivo, los participantes se identifican como 'burners' o 'quemadores'. Este año, las tormentas han impedido que se realice la esperada ceremonia de la quema.


El festival se fundó en 1986 en San Francisco, buscando ser una especie de retiro espiritual a la vez que un espacio de reafirmación contracultural y creación colectiva. A inicios de los años 90 se mudó a Black Rock, una zona protegida del desierto de Nevada, que los organizadores han prometido cuidar y preservar.

El mal tiempo extremo y el espíritu de comunidad del Burning Man

El mal tiempo extremo no es una novedad para el festival Burning Man. Aunque este año han sido unas fuertes tormentas, el año pasado, por ejemplo, el festival tuvo que hacer frente a una intensa ola de calor con fuertes vientos, que dificultó bastante la estancia de los participantes.

Estando en el desierto, es normal que las condiciones sean más duras de lo normal, pero los cada vez más usuales episodios de mal tiempo severo que azotan al país también están pasando factura a este evento.

Sin embargo, los organizadores llamaron a la calma para intentar reconducir la experiencia a tono con los principios del festival, apelando al espíritu de comunidad, colaboración, autogestión eficiente de los recursos y responsabilidad social.

"Burning Man es una comunidad de personas dispuestas a apoyarse mutuamente. Hemos venido aquí sabiendo que este es un lugar donde traemos todo lo que necesitamos para sobrevivir. Es por esto que todos estamos bien preparados para un evento climático como este", dijeron los organizadores. "Tenemos confianza en el Esfuerzo Comunitario y la Responsabilidad Cívica y este es un buen momento para tener esos principios en mente", agrega un comunicado en la web.

Mira también:

Cargando Video...
Aumenta el número de muertos por calor extremo en EEUU: Arizona, Nevada y California, los estados con más casos
Comparte
RELACIONADOS:Agua