null: nullpx
Univision Noticias
Estados Unidos
    Meteorología

    Inundaciones, tormentas y temperaturas récord: el clima extremo afecta a todo EEUU y seguirá en los próximos días

    Desde el martes y a lo largo de este miércoles aproximadamente un tercio de la población de EEUU continuará experimentando avisos de calor. Así es como ha golpeado y se espera que el clima siga azotando en diferentes regiones del país.
    Publicado 15 Jun 2022 – 06:11 AM EDT | Actualizado 15 Jun 2022 – 06:11 AM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    Desde el martes y a lo largo de este miércoles, aproximadamente un tercio de la población de EEUU continuará experimentando avisos de calor, mientras continúa una semana de temperaturas récord, según el Servicio Meteorológico Nacional.

    Se espera que una "cúpula de calor" traiga temperaturas de tres dígitos a partes del medio oeste, lo que se suma a las temperaturas que ya están experimentando los habitantes del suroeste.

    Desde California hasta Virginia, aproximadamente 120 millones de estadounidenses están bajo avisos, advertencias o alertas de calor.

    Además, según el sitio de monitoreo Poweroutage.us, miles de estadounidenses en los Grandes Lagos y el Valle de Ohio permanecen a oscuras después de que violentas tormentas eléctricas cortaron el suministro el lunes por la noche.

    El calor récord aumentó desde Nebraska hasta Carolina del Sur. Chicago lidió con vientos huracanados y probables tornados. El Los incendios arrasaron el desierto del sudoeste.

    La agitación atmosférica aparentemente inconexa está unida en lo que los meteorólogos denominan un patrón climático de "anillo de fuego". Un domo de calor sofocante está estacionado sobre el valle de Tennessee, trayendo un calor y una humedad excepcionales mientras estallan tormentas eléctricas severas a lo largo de su margen norte.

    El patrón de clima activo, con el calor actuando como pieza central, está programado para permanecer durante la próxima semana o dos.

    Así es como ha golpeado y como se espera que el clima siga azotando en diferentes regiones del país:

    Más tormentas desde Grandes Lagos hasta el Valle de Ohio

    Ambas regiones recibieron casi 600 informes de clima severo el lunes con violentas tormentas eléctricas que desataron vientos de hasta 98 mph y derribaron cientos de árboles.

    Las tormentas comenzaron a lo largo de la carretera interestatal 94 entre Madison y Milwaukee. Otra tormenta severa floreció al oeste de Chicago, convirtiéndose en una supercélula o tormenta eléctrica rotatoria que provocó la emisión de advertencias de tornado en toda el área.

    Se informaron algunos daños, incluido el techo completo de un apartamento del tercer piso removido en Maywood, además del colapso parcial de una pared en North Fremont Street en Chicago.

    Es probable que se produzcan episodios adicionales de tormentas fuertes a severas en el Medio Oeste y el Valle de Ohio el miércoles y el jueves.

    Récords de temperatura en el centro y este de EEUU

    Desde que el domo de calor se formó por primera vez a finales de la semana pasada sobre Texas, ha establecido docenas de récords de altas temperaturas: se dispararon hasta los 123 grados en Death Valley, California, mientras que Phoenix alcanzó los 114 y Las Vegas 109 durante el fin de semana. Austin y San Antonio llegaron a 105.

    Ahora, las lecturas generalizadas superiores a 90 y cerca de 100 se están desplazando hacia el este . La humedad sofocante hace que estas temperaturas del aire se sientan entre 10 y 15 grados más altas.

    El calor disminuirá en Minnesota y Wisconsin este miércoles, pero amenazará con récords desde Detroit, con 97 grados para este miércoles, hasta Atlanta.

    Una nueva ola de calor está a punto de golpear el suroeste este miércoles, con temperaturas que nuevamente superan los 110 grados desde el sur de California hasta Arizona.

    Una nueva insurgencia de calor regresará a las Llanuras el fin de semana. El Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico continúa pronosticando temperaturas superiores al promedio en el centro del país hasta la próxima semana.

    El calor extremo causa más muertes en Estados Unidos que cualquier otro desastre relacionado con el clima, y la Agencia de Protección Ambiental estima que más de 1300 muertes por año en EEUU se deben al calor extremo.

    Incendios forestales

    Mientras tanto, la combinación de ráfagas de viento, baja humedad y sequía, intensificada por las recientes temperaturas récord, ha provocado peligrosas condiciones de incendio en el suroeste.

    Se han producido nuevos incendios en California y Arizona desde el fin de semana, incluido el norte de Flagstaff, Arizona, donde el Pipeline Fire ha incendiado 5,000 acres. The Associated Press informó que la estación de esquí Arizona Snowbowl se cerró y cientos de hogares fueron evacuados en respuesta al incendio, que es el segundo que afecta al área este año.

    En Nuevo México, el incendio forestal más grande registrado en el estado continúa al este de Santa Fe.

    Las advertencias de bandera roja estaban vigentes el martes para gran parte del norte de Nuevo México y el suroeste de Colorado debido al alto peligro de incendio. También Texas y Oklahoma tenían gran peligro de incendio.

    Cargando Video...
    Seis incendios devoran cientos de acres en California: así avanza la lucha de los bomberos contra las llamas

    Inundaciones en Yellowstone

    Un clima inusualmente húmedo ha flanqueado el domo de calor en el noroeste del Pacífico, donde la corriente se hundió a fines de la semana pasada. Esto permitió que una columna de humedad inusualmente fuerte para la época del año, conocida como río atmosférico, surgiese tierra adentro desde el Océano Pacífico.

    Disparó lluvias excepcionales para junio no solo en Washington y Oregon, sino también en las Montañas Rocosas del Norte.

    Las fuertes lluvias y el derretimiento de la nieve se combinaron para producir inundaciones históricas alrededor del Parque Nacional de Yellowstone. La lluvia y el derretimiento de la nieve han provocado que los niveles de los ríos excedan récords centenarios en múltiples casos.

    Al menos una casa fue capturada en video derrumbándose en un río en el sur de Montana cuando el suelo sobre el que se asentaba se erosionaba.

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:Cambio Climático