null: nullpx
aprendizaje

7 películas para trabajar la inteligencia emocional de tus hijos (y divertirlos también)

Publicado 19 Mar 2021 – 11:25 AM EDT | Actualizado 19 Mar 2021 – 11:59 AM EDT
Comparte

De acuerdo con la Organización Help Guide, la inteligencia emocional es la capacidad de manejar nuestras propias emociones para aliviar el estrés, empatizar con los demás y resolver conflictos con madurez.

Existen muchas técnicas para que los niños desarrollen esta habilidad. Una de las más divertidas es a través de películas y programas de televisión.

Te mostramos 7 producciones infantiles que además de ser súper entretenidas, son ideales para que tu pequeño aprenda a gestionar sus emociones y se convierta en un adulto resiliente, de acuerdo con expertos en Psicología infantil.

¿Lo mejor de todo? Algunas están disponibles sin costo es VIX cine y tv gratis en cualquier dispositivo.

#1 Nessie & Me

Es una comedia estadounidense dirigida por Jim Wynorski y protagonizada por John Henry Richardson, Walker Mintz y Jolie Ledford. Nessie & Me expone la historia de un niño de 9 años que se muda a un pequeño pueblo ubicado en las orillas del lago.

Al llegar, empieza a cultivar una gran amistad con el Capitán Jack O'Grady, quien afirma que hay una criatura marina viviendo en las tranquilas aguas.

Cuando el protagonista confirma la existencia de Nessie, se involucra en una misión especial que tendrá como objetivo salvar a la ciudad del villano corporativo Maxwell Gordon.

En adición a que es graciosa y muy emocionante, esta cinta permitirá que tu pequeño aprenda a trabajar en equipo, conozca la importancia de cuidar el medio ambiente y sea consciente de todo lo que puede lograr si lucha por sus ideales.

(Dale play al video y podrás ver la película aquí mismo).

#2 Frozen

Se trata de un filme que plantea el poder de las emociones y qué efecto tienen en nuestro comportamiento. La película presenta la historia de dos hermanas pertenecientes a la realeza, que se separan debido a un terrible malentendido.

Elsa, quien es la mayor, debe gestionar sus sentimientos para mantener sus poderes bajo control y evitar lastimar a quienes la rodean.

La trama busca profundizar en la honestidad y lo esencial que es respetar las opiniones ajenas.

Finalmente, se argumenta que el cariño y la madurez son la clave para tener una vida exitosa y llena de felicidad.

#3 Dumbo

Este clásico estrenado en 1941, muestra la historia de un elefantito que vive dentro de un circo. Dumbo, como es llamado por sus amigos, no encaja en ningún espectáculo y debe lidiar constantemente con los ataques de sus compañeros.

Por si esto no fuera suficiente, es cruelmente separado de la única persona que lo ama en el mundo: su madre.

La humildad y el desapego son los temas principales del filme, no obstante, también es posible detectar otros puntos como el valor de la amistad, la valentía y el amor propio.

Es una producción que, sin importar cuántos años tengas, te dará un nuevo aprendizaje.

#4 Cartas a Dios

Tyler Doherty es un pequeñito de 8 años que ha luchado toda su vida contra el cáncer. Como una forma de sobrellevar la enfermedad, le escribe cartas a Dios pidiéndole que cuide a los suyos el día en que decida partir.

Empujado por la curiosidad, un cartero sustituto empieza a leer sus escritos y se envuelve en su inspiradora travesía.

Esta cinta realiza una magnífica reflexión de cómo transcurre una enfermedad terminal en la infancia y aborda, con mucho cuidado y delicadeza, cuál es el papel de la muerte y el duelo.

De igual forma, hace énfasis en la importancia de ser feliz y vivir cada día como si fuera el último. Suena bien, ¿cierto?

(Dale play al video y podrás ver la película aquí mismo).

#5 El viaje de Chihiro

Como en otras cintas para desarrollar la inteligencia emocional, la protagonista es incapaz de controlar sus sentimientos; factor que termina por envolverla en situaciones inesperadas y super desagradables.

Debido a su mala actitud, Chihiro (el personaje principal) se ve obligada a embarcarse en un viaje que estará repleto de espíritus, fantasmas y criaturas misteriosas.

De un momento a otro ha dejado de ser la pequeñita de mamá, para convertirse en una persona madura y responsable de sus decisiones.

Al final del día, reconocerá que el secreto para ser feliz es ser amable y empática con los demás.

#6 Up: una aventura de altura

Up: una aventura de altura narra la travesía de un niño y un adorable anciano que, por azares del destino, deben ayudarse mutuamente para alcanzar sus sueños.

La producción no sólo plantea temas emocionales, también expone las diferentes formas de ver la vida y de qué manera podemos resolver nuestra problemas, sin dañar o perjudicar los sentimientos de los demás.

Asimismo, muestra una breve (y muy amigable) explicación de temas un poquito más complejos como la muerte, las despedidas y la soledad.

#7 Intensamente

También conocida como Inside Out, esta producción lidera el ranking de películas para mejorar la inteligencia emocional. En dicho filme, Pixar representa todas las emociones que pueden surgir en la mente de una pequeñita de 9 años.

Miedo, ira, desagrado, tristeza y alegría acompañan a Riley en su día a día y la aconsejan para que aprenda a ser más responsable y acomedida.

En el transcurso del filme, tu pequeño podrá ver cómo funcionan los sentimientos y de qué forma puede adaptarse a nuevos contextos.

Es una opción divertida y muy interesante que mantendrá a tu hijo entretenido durante horas.

¿Qué película agregarías a la lista? Escribe tu opinión en los comentarios.

mini:


Pst, pst pensamos que te gustaría leer esto:

Comparte
RELACIONADOS:Long form 10