Operación de varias agencias deja 25 arrestos y saca de las calles 1.7 millones de pastillas de fentanilo
PHOENIX, Arizona – Un total de 25 personas han sido detenidas en la operación ‘Double Down’ en la que participaron varias agencias, y que logró sacar de las calles 1.7 millones de pastillas sospechosas de fentanilo, además de que se aseguraron armas, vehículos y dinero.
El Departamento de Policía de Phoenix precisó que el objetivo de esta operación fue sacar de circulación a una organización criminal trasnacional que distribuía millones de dólares en drogas ilegales, y también lavaba dinero para evitar ser detectada.
Estaba compuesta por varios sospechosos de traficar cargamentos de drogas de México a Phoenix, en el periodo comprendido entre abril y noviembre de 2024. Se trata de 25 sujetos, cuyas identidades no han sido reveladas, y contra quienes se obtuvieron órdenes de arresto.
“Los detectives identificaron rápidamente a los involucrados y reconocieron que eran parte de un grupo complejo y organizado que transportaba pastillas y polvo de fentanilo a granel, metanfetamina, heroína y cocaína, además de realizar actividades de lavado de dinero”, informó la policía de Phoenix.
Operación 'Double Down': varias agencias participan contra un grupo criminal trasnacional
Junto a ese departamento, participaron en la operación la Oficina del Fiscal General de Arizona, la DEA y el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA, en inglés)
Además de los cerca de dos millones de pastillas de fentanilo, la operación ‘Double Down’ permitió asegurar:
- Más de 26 kilogramos de polvo de fentanilo.
- Más de 24 kilogramos de cocaína.
- 370 libras de metanfetamina.
- 13 libras de heroína.
- 28 armas.
- 14 vehículos.
- Casi $210,000 en efectivo.
“El resultado de esta operación es impresionante y un testimonio de las asociaciones entre las agencias policiales locales y federales, y los fiscales en esta comunidad. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y nuestra comunidad es más segura como resultado”, aseguró Michael Sullivan, jefe interino del Departamento de Policía de Phoenix, en la conferencia de prensa en que se revelaron los resultados del operativo.
Esta operación “es un poderoso ejemplo de lo que se puede lograr cuando las agencias de aplicación de la ley en todos los niveles trabajan juntas para combatir el flujo mortal de fentanilo y otras drogas ilícitas en nuestra comunidad”, agregó en el mismo sentido la fiscal general Kris Mayes.
“Mi oficina seguirá persiguiendo y procesando agresivamente a los narcotraficantes que amenazan la seguridad de los arizonenses”, agregó.
El procesamiento de acusaciones y los arrestos, agregaron las autoridades, siguen activos.
Cabe mencionar que esta investigación siguió a la Operación ‘Gun Crime Crackdown’, o Represión de Delitos con Armas, cuyo objetivo fue asegurar armas de fuego ilegales y en el que se confiscaron unas 1,100 armas.