null: nullpx
Ciencia y Tecnología

¿Ya no hay tantos OVNIs como antes o no se dejan ver? Te explicamos

Publicado 15 Sep 2020 – 12:56 PM EDT | Actualizado 15 Sep 2020 – 12:56 PM EDT
Comparte

Aunque ahora hay más tecnología disponible al alcance de la mano para registrar avistamientos OVNIs, los reportes han disminuido en los últimos años.

El fenómeno OVNI, o UFO en inglés, es relativamente reciente. Se tienen pocos registros antes de 1940 e, históricamente, no hay indicios de actividad alienígena en siglos pasados.

Después de la década de 1940, con la Guerra Fría y la carrera espacial, los extraterrestres fueron considerados como salvadores de la humanidad para superar los momentos de tensión entre naciones y aliviar el daño después de dos guerras mundiales.

Años más tarde, los OVNIs se convirtieron en una conspiración alimentada por acciones gubernamentales, como la guerra de Vietnam o el Watergate.

Fue entonces que la gente empezó a creer que las esferas de poder escondían secretos alienígenas y estaban pendientes de avistamientos desconocidos en el cielo.

La cultura popular jugó un papel importante en la creencia OVNI con relatos, videojuegos, películas y programas de televisión que dedicaban tiempo a imaginar y hablar de alienígenas.

Con la llegada del video casero el fenómeno tuvo un apogeo en la década de los 90 y los programas de televisión se alimentaban de grabaciones de fanáticos que capturaban los objetos en el cielo desde sus casas.

Más tarde, con internet y celulares con cámaras, sería lógico que hubiera más avistamientos que antes; sin embargo, es lo contrario.

No significa que la gente haya dejado de creer en el fenómeno o que ya no se compartan videos, pero cada vez son menos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Informes de OVNIs y la Red Mutua de OVNIs, las principales fuentes en internet para registrar el fenómeno, ha habido un descenso drástico de avistamientos desde 2014.

Los programas de televisión paranormales dejaron de existir, algunos grupos de búsqueda OVNI desaparecieron y el gobierno reveló información clasificada sobre objetos no identificados.

De acuerdo con Joseph Barker, sociólogo de la Universidad Estatal de Tennessee, la ufología está basada en creer que un grupo selecto de personas poderosas tiene información sobre el fenómeno.

Al revelar videos e imágenes clasificadas al público; que además no son pruebas concluyentes de vida extraterrestre; la gente pierde el interés.

Otra razón de la disminución de registros, podría deberse al exceso de información al que está expuesta la población. Entre tantas noticias en los medios de comunicación, el fenómeno OVNI podría ser un tema más en la agenda en lugar de una cobertura especial, como sucedía en el pasado.

Además, como la tecnología ha aumentado y todavía no hay pruebas concluyentes de vida o o extraterrestre, la gente podría empezar a desinteresarse.

Sharon Hill, investigadora de lo paranormal y la pseudociencia, piensa que la tendencia de los OVNIs está ligada a las ideas culturales y sociales; sin embargo, el fenómeno está cambiando y la ufología tiene que cambiar también para alimentar la creencia.

No quiere decir que no haya cosas raras en el cielo, porque realmente creo que hay cosas no identificadas en el cielo. Pero cuando las personas interpretan estas cosas como naves inteligentes u objetos físicos que nos examinan, es un callejón sin salida. No es algo que pueda investigarse científicamente, asegura Hill.

No te pierdas:

Comparte
RELACIONADOS:Espacio