Científicos hallan el ADN de los mamuts basándose en unos pocos cabellos
La ciencia suele alcanzar fronteras insospechables. Los avances científicos hacen posible, contando con un os pocos datos, crear conocimiento de magnitudes impresionantes. Especialmente en biología molecular, los datos mínimos conducen a respuestas inimaginables de preguntas que aparentan ser irrespondibles.
De esto trata el caso que robó las miradas científicas estos días. En base a los pelos de un mamut, congelados en el permafrost siberiano, un grupo internacional de científicos logró elaborar la secuencia genética de los mamuts lanudos, animales extintos hace 11000 años de la faz de la tierra.
Utilizando los restos de unos diez mamuts lanudos que habitaron la Siberia hace 38000 años, los científicos consiguieron, en base a su ADN mitocondrial, elaborar el ADN de esta especie. El ADN mitocondrial se transmite por vía materna, y puede llevar los análisis a terrenos de hace miles de años con tan solo la elaboración de los mapas genéticos.
En este caso, bastaron sólo 0,2 gramos del cabello de mamut para construir su secuencia genética.
Lso científicos se meustran optimistas respecto a este estudio, habiendo señalado la posibilidad de que el mismo abra las puertas a otros estudios relativos a otras espeecies. Llevando a cabo la misma metodología utilizada en este estudio, es posible construir secuencias genéticas de otras especies extintas de las cuales se conservan pelso, huesos y uñas, pudiendo así acceder a áreas del conocimiento de estas especies, gran parte del cual aún continúa vedado.
Vía | El Mundo