¿Quieres desarrollar la inteligencia de tu hijo? Estos juegos lo volverán el más listo
Se dice mucho sobre el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar mayor inteligencia en los niños, pero ¿puede un video o una aplicación móvil ofrecerle mayor inteligencia a tus hijos?
En uno de los informes de la Academia Americana de Pediatría (AAP), se advierte que los niños de 2 a 5 años deberían tener sólo una hora o menos de tiempo frente a la pantalla por día.
Es importante entender que aunque tu hijo se encuentre utilizando aplicaciones que aseguran estimular su inteligencia y creatividad, es necesario que realice actividades que le ayuden a ser una niño más social y empático.
La Dra. Fiona Bull habla sobre la necesidad de disminuir el sedentarismos y propiciar hábitos saludables para tener niños más inteligentes, por lo que en una de las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud señala:
Por ello, debes propiciar espacios donde los pequeños puedan jugar y aprender al mismo tiempo. Por su parte la UNICEF (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés) confirma:
Pensando en la importancia del juego para los niños, varios expertos han compartido algunas sugerencias que ayudan a los padres a practicar actividades donde sus hijos incrementen su inteligencia mientras se divierten.
#1 Diversión a la hora del baño
Laura Markham, escritora de Padres pacíficos, niños felices, habló con Business Insider sobre la importancia de hacer el baño divertido. Una actividad cotidiana que puede estar llena de aprendizaje.
Ella recomienda tener cerca varios recipientes de diferentes tamaños para llenarlos de agua. Después, darse a la tarea de descubrir cuánto cabe en cada uno de ellos para ayudar a tu pequeño a desarrollar habilidades matemáticas.
#2 Reconocimiento corporal
Healthy Children habla de la importancia de que los niños exploren su cuerpo mediante distintos movimientos: saltar la cuerda o jugar bebeleche (también llamado avión, rayuela, el volantín, etc.) pueden ser excelentes ideas.
#3 Juegos de mesa
Por su parte, Laura Markham habla de la importancia de incluir juegos de mesa en las actividades familiares, debido a que impulsan la concentración, memoria y cuidado al detalle. Mediante estas actividades, los niños aprenden a crear estrategias y volverse responsables de sus decisiones.
Lo mejor de todo es que un juego de memoria o cartas les enseña a los pequeños a respetar turnos y aceptar que no siempre se gana.
#4 Juego de roles
En el artículo ya mencionado de Healthy Children, se dice que es importante permitir que tu hijo practique juegos de roles, ya que impulsan su creatividad y le ayudan a saber cuáles son esas actividades que más le apasionan.
Ésta en una etapa para experimentar antes de tomar decisiones importantes. Un niño que sabe lo que quiere, puede conquistar sus sueños con mayor facilidad.
#5 Nadar
Otra actividad que puede impulsar la inteligencia de los más pequeños del hogar es la natación. Medical News Today reveló que los niños que incursionan en este deporte a una edad temprana logran sobresalir en diversas actividades escolares.
Además de tener un mejor rendimiento físico —como muchos esperarían— también desarrollan facilidad en las habilidades visomotoras que incluyen:
- Cortar papel
- Colorear en líneas
- Dibujar líneas
- Hacer formas
Visitar la piscina con regularidad tiene más beneficios de los que te imaginas para ti y tus pequeños.
¿Acostumbras jugar con tus hijos? ¿Conoces otras actividades que ayuden a fomentar la inteligencia y creatividad en los niños?
¿Buscas contenido para tus peques? Todos los capítulos de La Gallina pintadita están en VIX cine y tv ¡gratis! Da clic en la imagen para ver esta linda caricatura.
También te puede interesar: