Si tienes la lengua agrietada podrías presentar un problema de salud: aquí los más comunes
Muchas personas tienen marcas en la lengua que podrían parecer grietas e incluso fisuras un tanto profundas. Aunque es posible que estas rayas sean consideradas como algo normal o hereditario, algunas veces exigen mayor atención.
Características de las grietas en la lengua
Las fisuras en la lengua son hendiduras que se notan a simple vista y que están localizadas en los costados o en la parte superior de este órgano.
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, la profundidad de estas grietas puede ser de hasta 6 milímetros. Si observas que en tu lengua la profundidad aumenta o las fisuras se hacen más anchas, debes consultar inmediatamente a un especialista para descartar cualquier condición grave.
Se sabe que los hombres son los que cuentan con una tendencia mayor a desarrollar grietas en la lengua. Esto puede deberse a factores genéticos o hereditarios, además de que pueden ser más visibles con el paso de los años.
Problemas de salud que se caracterizan por una lengua agrietada
Aunque la mayoría de las personas que presentan esta condición no sufren de ninguna enfermedad o padecimiento, es importante que prestes mucha atención en cómo se van desarrollando estas marcas en tu lengua ,para decidir si es necesario visitar al médico o no.
Algunos de los padecimientos con los que pueden estar asociadas las grietas en la lengua son:
Benignas glositis
Esta condición no representa ningún peligro grave, debido a que únicamente se refiere al ardor o sensibilidad de la lengua a ciertos alimentos como el picante, el ácido e incluso la comida caliente o fría. Dichos alimentos provocan la reacción de las papilas gustativas y puede ser más perceptible por las fisuras.
Síndrome Melkelsson Rosenthal
Este síndrome es algo a lo que debes poner atención, pues suele ser extraño y no tan común. Las personas que lo padecen presentar fisuras o hendiduras en la lengua, además de hinchazón facial o de labios, síntomas que fácilmente podría confundirse con una parálisis.
Si presentas inflamación en alguna parte de tu rostro, además de las fisuras en la lengua, es necesario consultar a tu médico inmediatamente.
Diabetes
La diabetes también puede ser una enfermedad que cause marcas o hendiduras en la lengua, ya que la piel es mucho más sensible a ciertos alimentos. Lo mejor es acudir cuanto antes con un especialista, para que realice los exámenes necesario y descarte cualquier problema de salud.
Síndrome de Down
Muchas veces, las personas con Síndrome de Down presentan fisuras en la lengua. Esto no quiere decir que es una regla, pero la mutación genética que presentan estos pacientes durante la concepción puede afectar órganos como la lengua.
¡Espera! También puedes leer: