null: nullpx
cuidado de las uñas

Las uñas dicen mucho sobre la salud

Publicado 7 Oct 2016 – 10:47 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Muchas mujeres cuidan sus uñas con el fin de que sean fuertes, estén limpias y sin infecciones. Pero conviene saber que la apariencia de las uñas no es sólo una cuestión de estética sino que también puede reflejar el estado de salud. Las uñas pueden cambiar con el paso del tiempo, y presentar algunas alteraciones que nos indican que algo no va bien en el organismo.

Es importante aprender a reconocer el estado de las uñas para saber cómo interpretar e identificar nuestro estado de salud.

En forma de cuchara

Las uñas normales están normalmente abombadas por el centro y caen en curva hacia la punta. Si notáis que las uñas tienen una forma opuesta es decir con una curva hacia la parte superior o en forma de cuchara, esto puede significar que se tengan problemas de anemia por culpa de una deficiencia de hierro. Estos problemas pueden ser relativamente avanzados y requieren por lo tanto unos cuidados específicos.

Las escamas

Las uñas están constituidas de diversas capas de queratina unidas, que les da una forma suave y uniforme. Si las uñas comienzan a desescamarse y empezáis a perder la capa superior, es posible que realicéis actividades bruscas que afecten a la salud. Por lo tanto habrá que prestar atención para encontrar una solución a este problema que se presenta frecuentemente cuando se exponen las uñas al agua muy caliente o al aire frío o seco.

Las irregularidades

Las irregularidades alteran la textura suave y uniforme de la uña y crean marcas notables. Si este es vuestro caso, es posible que las uñas sufran una psoriasis, una inflamación de la piel que, en este caso, afecta a la zona por debajo de las uñas hasta la superficie. Es importante tratarlas a tiempo con el fin de recuperar la textura suave de la uña.

La fragilidad

Este problema es común, sobre todo en las mujeres que les gusta tener uñas largas. Si las uñas son frágiles, es el signo de que necesitan hidratación y nutrición, tanto a nivel externo como a nivel interno. La fragilidad interviene cuando las uñas se secan y se rompen. Esto puede ser igualmente un signo de hipotiroidismo, o de un régimen alimenticio débil en hierro. En este caso, se aconseja aumentar el consumo de verduras verdes, de carnes, de huevos y de complemento en vitamina B.

Un color amarillento

Si las uñas han perdido su tono rosado y comienzan a ponerse amarillas, esto puede indicar que se sufre diabetes o una enfermedad pulmonar. Este signo puede ser también un problema de micosis o de psoriasis debajo de la uña. Si las uñas se vuelven amarillas lo mejor es consultarlo con un médico.

Las manchas blancas

Si notáis que aparecen manchas blancas en la superficie de las uñas, no es necesario inquietarse porque puede ser el signo de un golpe que se haya recibido sin daros cuenta. A veces, aparecen por culpa de una deficiencia de zinc, un mineral que se puede adquirir consumiendo cereales integrales, pollo y pescado.

Más información: Amelioretasante

Comparte
RELACIONADOS:ViX.