Tiroteo en Allen: el atacante llevaba una insignia del 'Escuadrón de la muerte de la derecha', según reportes
Funcionarios federales están investigando si el hombre armado que este sábado mató a ocho personas en un centro comercial del área de Dallas y fue abatido por la policía expresó interés en la ideología supremacista blanca mientras avanzan las pesquisas para discernir el motivo del ataque, según un oficial de la ley que habló con la AP.
El oficial advirtió que la investigación está en sus etapas iniciales. Los agentes federales han estado revisando cuentas de redes sociales que creen que fueron utilizadas por Mauricio García, de 33 años, y publicaciones que expresan interés en opiniones supremacistas blancas y neonazis, dijo el oficial, quien no pudo discutir detalles de la investigación públicamente y habló con AP bajo condición de anonimato.
Al momento de enfrentarse con la policía, García vestía un chaleco antibalas con un parche con la inscripción ' RWDS', acrónimo de la frase 'Escuadrón de muerte de la derecha', que es popular entre los extremistas de derecha, neonazis y los grupos de supremacistas blancos, dijo el oficial.
El acrónimo 'RWDS' se ha visto también la ropa que llevan algunos de grupos de extrema derecha en marchas o protestas, al igual que en los días previos al asalto al Capitolio, según el Southern Poverty Law Center.
Aunque aún los detectives no han establecido plenamente el motivo del ataque, la presencia de la inscripción y otros elementos podrían determinar que se trate de un posible delito de odio o un incidente de terrorismo doméstico, dijeron fuentes de la investigación citadas por The Washington Post.
García, de 33 años, no tenía antecedentes penales. Pero, según los registros del FBI obtenidos por la revista Rolling Stone, sus cuentas en las redes sociales contenían "cientos de publicaciones e imágenes que incluían escritos con retórica extremista violenta por motivos raciales o étnicos, incluido material neonazi y material que propugnaba la supremacía de la raza blanca".
Además de revisar las publicaciones en las redes sociales, los agentes federales han entrevistado a familiares y socios de García para preguntarles sobre sus creencias ideológicas, dijo el funcionario. Los investigadores también están revisando los registros financieros, otros mensajes en línea que creen que García hizo y otros medios electrónicos, según el funcionario.
El jefe de policía de Allen, Brian Harvey, declinó el domingo por la noche responder a las preguntas de la AP, diciendo de la investigación, "en realidad no tenemos mucho".
Hallaron varias armas en un hotel donde se registró el atacante
García fue abatido mortalmente el sábado por un agente de policía que se encontraba fuera de servicio cerca del centro comercial de los suburbios de Dallas.
Un funcionario de las fuerzas del orden dijo que los investigadores han estado registrando un motel de Dallas cerca de una interestatal donde García se había alojado. El funcionario dijo que la policía también encontró múltiples armas en la escena después de García fue asesinado, incluyendo el rifle semiautomático AR-15 que usó para la masacre y una pistola.
Dos funcionarios de las fuerzas del orden dijeron que los investigadores también registraron una casa de Dallas relacionada con el sospechoso. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato con el fin de discutir los detalles de una investigación en curso.
Una mujer que vive tres casas más abajo de la casa baja de ladrillo dijo que vio a un gran grupo de agentes uniformados entrar en la casa el sábado entre las 18.00 y las 19.00 horas.
"Entraron muy deprisa y les vi hacerlo dos veces", declaró Marsha Alexander, que dijo que los agentes seguían en la zona cuando ella se fue a dormir, entre las 21.00 y las 22.00 horas.
El atacante era conocido por los vecinos como un hombre amable
El domingo por la tarde, una mujer llamada Julie estaba sentada en el porche de su casa, contigua a la registrada el día anterior. No quiso dar su apellido a un periodista de AP, pero dijo que se despertó de una siesta sobre las 18.00 horas del sábado y vio cuatro coches patrulla de la policía y un nutrido grupo de agentes ante la casa de su vecino.
Dijo que entraron en la casa y que una hora más tarde se les unieron agentes del FBI y otras personas vestidas de paisano, que también creyó que eran agentes de la ley.
La mujer dijo que no conocía bien a sus vecinos, pero que sabía que eran "gente muy educada y muy agradable". Dijo que el hombre que ahora entiende que fue el atacante era siempre amable y saludaba con la mano o tocaba el claxon al entrar y salir.
Hacia las 14.00 horas del domingo, un hombre entró en la vivienda que fue registrada, pero cuando los periodistas llamaron a la puerta y esperaron, nadie respondió.
En una declaración, el presidente Joe Biden dijo que el agresor llevaba equipo táctico y disparó un arma del tipo AR-15. Instó al Congreso a promulgar restricciones más estrictas sobre las armas de fuego y la munición.
"Un ataque así es demasiado impactante para ser tan familiar. Y sin embargo, las comunidades estadounidenses han sufrido ya unos 200 tiroteos masivos este año, según los principales recuentos", dijo Biden, que ordenó bajar las banderas a media asta.
Los republicanos en el Congreso, dijo, "no pueden seguir haciendo frente a esta epidemia encogiéndose de hombros".
La comunidad de Allen llora a los muertos del ataque en el centro comercial
El tiroteo fue el último ataque de tiroteadas en Cleveland (Texas) después de que un vecino pidiera a un hombre que dejara de disparar su arma mientras un bebé dormía, según las autoridades.
Este año se ha producido una media de aproximadamente un asesinato en masa por semana, según una base de datos mantenida por la AP y USA Today en colaboración con la Universidad Northeastern.
La información sobre el autor del tiroteo en Allen surgió mientras la comunidad lloraba a los muertos y esperaba noticias sobre las siete personas que resultaron heridas. Las autoridades no han identificado públicamente a los fallecidos.
Según un reporte de Univision Dallas, el Departamento de Policía de Allen adelantó que las edades de las víctimas van desde los 5 hasta los 61 años.
Los heridos permanecían hospitalizados el domingo, tres en estado crítico y cuatro en estado regular, dijo el Departamento de Policía de Allen en un comunicado.
John Mark Caton, pastor principal de la Iglesia Cottonwood Creek, a dos millas (unos tres) kilómetros del centro comercial, ofreció oraciones durante un servicio regular el domingo por la mañana por las víctimas, los socorristas y los compradores y empleados que "salieron al paso de cosas que nunca deberían haber visto".
"Algunos de los nuestros estaban allí. Algunos quizá en esta sala. Algunos de nuestros estudiantes trabajaban en esas tiendas y esto les cambiará para siempre", dijo Caton.
Caton expresó sentimientos similares durante una vigilia celebrada el domingo por la noche en la iglesia, a la que asistieron el gobernador republicano Greg Abbott, que ha firmado leyes que suavizan las restricciones a las armas de fuego tras los tiroteos masivos ocurridos en Texas, y otros líderes electos. Ese mismo día, Abbott dijo en Fox News que Texas no promulgaría ahora un control de armas.
"La gente quiere una solución rápida", dijo Abbott. "La solución a largo plazo aquí es abordar el problema de la salud mental".
El ataque se produjo en Allen Outlets, un extenso centro comercial al aire libre. Los testigos dijeron haber visto niños entre las víctimas. Algunos dijeron que también vieron lo que parecía ser un agente de policía y un guardia de seguridad del centro comercial inconscientes en el suelo.
Mira también