Disparos indiscriminados y transmisión por Facebook Live: lo que se sabe del "tiroteo masivo en movimiento" que dejó 4 muertos
Cuatro personas murieron y tres resultaron heridas en una serie de tiroteos en Memphis, según anunció la policía la madrugada del jueves. Un hombre condujo durante horas mientras disparaba a la gente, sembrando el terror en la ciudad y obligando a sus residentes a refugiarse en lugares seguros.
Horas después, el joven fue arrestado tras accidentarse en una persecusión. Por el momento no está claro qué lo llevó a cometer estos actos, que la policía calificó como un "tiroteo masivo en movimiento". Tenía varios antedecentes penales y al menos uno de los tiroteos lo transmitió en vivo por un Facebook Live.
Esto es lo que se sabe hasta el momento de este incidente:
Arrestan e identifican al atacante del tiroteo en Memphis
Tras accidentarse en la carretera en medio de una persecusión policial, el sospechoso fue arrestado e identificado como Ezekiel Kelly, un joven de 19 años con antecedentes penales. Se espera que se enfrente numerosos cargos por delitos graves.
En febrero de 2020, Kelly, que entonces tenía 17 años, fue procesado como un adulto por intento de asesinato en primer grado, agresión con agravantes, emplear un arma para cometer un delito peligroso e imprudencia con un arma letal, según registros judiciales.
Los documentos mostraban que se había declarado culpable de agresión con agravantes y fue condenado a tres años de prisión en abril de 2021. Kelly salió de prisión en marzo, 11 meses después de su condena, según el alcalde de Memphis, Jim Strickland.
Al menos ocho escenas del crimen
Kelly disparó en al menos siete lugares diferentes entre las 12:56 am del miércoles y las 8:30 pm. Fue arrestado alrededor de las 9:00 pm, tras estrellarse mientras lo perseguía la policía.
En general hubo al menos ocho escenas del crimen: los siete tiroteos y un robo de un auto en Southaven, un barrio del sur de Memphis, informó la jefa de la Policía de Memphis, Cerelyn Davis, en una conferencia de prensa la madrugada del jueves.
Esta es una cronología resumida de los hechos:
Miércoles 7 de septiembre de 2022:
- 12:56 am: Un hombre de 24 años iba entrando a la cuadra 3100 de la Lyandale Avenue cuando fue asesinado de un disparo.
- 4:30 pm: A esta hora la policía de Memphis informó de dos tiroteos en lugares separados de la ciudad, con minutos de diferencia: uno en East Parkway South, en el que el sospechoso habría disparado contra un hombre dentro de un auto, y otro en Norris Road, cerca de la rampa hacia el sur de la Interestatal 240, en el que una mujer recibió un disparo en una pierna y fue trasladada a un hospital.
- 6:00 pm: Alrededor de esta hora, Ezekiel Kelly se encontraba en una transmisión por Facebook Live. En directo, irrumpió en una tienda AutoZone e hirió de gravedad a un hombre. A raíz del video la policía fue informada de la identidad del atacante y alertaron a los residentes de lo que estaba ocurriendo y les pidieron refugiarse.
Además de estos hechos, la policía dio a conocer otros que ocurrieron después: el robo y disparo a una mujer, que finalmente murió, y otros dos tiroteos que dejaron a otra mujer muerta y a un hombre herido. También hubo otra persona secuestrada a punta de pistola, que resultó ilesa, informó la jefa de policía.
Uno de los tiroteos fue contra una mujer a la cual le robó luego el auto, una camioneta Toyota gris, que luego abandonó tras robar un Doger Callenger en Southaven.
Esto ocurrió unas dos horas después de que la policía emitiera una alerta sobre un hombre peligroso que iba en un Infiniti de color azul claro y que era sospechoso de varios tiroteos en la ciudad.
Disparos indiscriminados y Facebook Live
La policía no mencionó qué motivos pudo tener el agresor para desatar tales tiroteos; por el momento se presume que fueron de forma indiscriminada.
Tampoco queda claro aún cómo el sospechoso había conseguido el o las armas empleadas, informó Ali Roberts, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) en Memphis.
Gracias a su transmisión en Facebook Live la policía consiguió identificarlo. No está claro cuántas transmisiones en vivo hizo el atacante a través de esa plataforma.
Terror en la ciudad
Mientras los distintos tiroteos sembraban el terror en la ciudad, se suspendió el servicio de autobuses y un estadio céntrico donde se celebraba un partido de ligas menores de béisbol cerró los s. Amigos y familiares se escribían asustados para comprobar el estado de sus seres queridos. Canales de televisión cortaron la programación habitual para informar a los espectadores de lo que estaba ocurriendo.
La policía recibió “numerosos avisos” del público durante el suceso, dijo Davis. “Si no tienen que salir, permanezcan en interiores hasta que esto se resuelva”, tuiteó la policía de Memphis antes del arresto.
La Universidad de Memphis envió un mensaje a sus estudiantes informándoles que se habían reportado disparos cerca del campus. La Universidad Rhodes, que se ubica a unas 4 millas (6.5 kilómetros), recomendó a sus alumnos que se resguardaran.
Episodios recientes de violencia en Memphis
La ciudad ha sufrido varios crímenes llamativos en las últimas semanas, incluida la muerte a tiros de una pastora durante un robo de auto ante su casa a plena luz del día, el asesinato de un activista durante una discusión de dinero y el de una maestra de prescolar que fue secuestrada mientras hacía su tradicional carrera durante la madrugada.
“Comprendo que esto parece muchísima violencia y maldad experimentada en tan poco tiempo”, tuiteó el concejal de Memphis Chase Carlisle. “Somos MUCHO más que esto”, agregó.
Mira también: