Despertó y comenzó a hablar con un acento inusual: el caso de la mujer que cree sufrir un raro síndrome
Zoe Coles, una mujer inglesa, asegura que hace seis semanas se despertó y comenzó a hablar con acento galés. Desesperada, ha pedido ayuda a algún neurólogo para que pueda dejar de pronunciar el inglés como ahora lo hace.
Según publica la cadena británica BBC, Coles, quien vive en Lincolnshire, un condado ubicado al noroeste de Londres, fue diagnosticada en 2022 con un Trastorno Neurológico Funcional (FND, en inglés).
La mujer cree que por sus síntomas ahora tiene un síndrome llamado del Acento Extranjero, el cual, según la Universidad Complutense de Madrid, “es un raro trastorno del habla, de origen neurológico a consecuencia de una lesión cerebral, principalmente subcortical”.
Las descripciones médicas señalan que al padecer ese síndrome “el paciente habla su lengua materna como lo haría una persona extranjera y suena con ‘acento’ extranjero a oídos de los oyentes nativos”.
Este efecto es inevitable para el propio sujeto y, por su brusca aparición, suele tener implicaciones emocionales relacionadas con la pérdida de identidad personal y del sentido de pertenencia a una comunidad parlante.
Sin embargo, en el caso de Coles, no se trata de que hable como una extranjera, o un galés, el inglés de su región de Lincoln, sino que habla como galesa, un lugar donde, aseguró, nunca ha estado.
Del acento alemán al galés
Coles señaló que el día que despertó hablando de otra forma fue con un acento alemán que después se convirtió al galés.
En sus redes sociales, la mujer ha compartido sus experiencias de su supuesta condición a través de videos que muestran que el FND la dejó con dolor crónico, pérdida del control motor y problemas del habla.
La mujer dijo que está buscando un neurólogo o un experto para que la ayudara, después de que no pudo ser canalizada a un especialista en St George's University Hospitals NHS Foundation Trust.
"Hay muchas personas que padecen FND, pero este síndrome del acento... obviamente algo salió mal en mi cerebro, como si algo no estuviera bien, porque ¿quién diablos se despierta hablando con un acento totalmente diferente?”, contó a la BBC.
"Así que me gustaría trabajar con alguien que pueda ayudarme y luego podamos ayudar a otros", afirmó.
Coles añadió que tuvo que dejar su trabajo en un pub cerca de Bourne debido a sus cambios vocales y que desde que usaba su nuevo acento, la gente la hacía sentir "incómoda" cuando hablaba.
Al principio, creyó que le gustaba su nuevo acento y luego pensó que "lo superaría", ya que era "solo un problema", pero no ha sido así hasta ahora.
Mira también: