Trump deberá rendir declaración en la demanda de manifestantes agredidos en una protesta en 2015
El expresidente en el discurso en que anunció su campaña presidencial.
Está previsto que el expresidente Donald Trump regrese a la ciudad de Nueva York para brindar una declaración grabada en video en un caso sobre la supuesta represión de su equipo de seguridad contra una protesta durante los primeros días de su campaña presidencial, hace siete años.
La demanda surgió después de que el equipo privado de seguridad de Trump golpeara a manifestantes durante la protesta, el pasado 3 de septiembre de 2015.
El exmandatario grabará su declaración el siguiente lunes en la Trump Tower, según documentos judiciales citados por la agencia AP.
Los tres abogados que representan a Trump en este proceso judicial declinaron hacer comentarios sobre el desarrollo del caso.
Seis manifestantes de origen mexicano que dijeron haber sido agredidos demandaron a Trump, la Organización Trump, su campaña presidencial y personal de seguridad.
La jueza de la Corte Suprema del estado, Doris González, del Bronx, falló en contra de un esfuerzo del equipo legal de Trump, que buscaba anular una citación que le ordenaba testificar.
El juez dijo que el argumento de Trump, de que debe haber "circunstancias excepcionales" para que un funcionario gubernamental de alto rango de una declaración, no podía aplicarse, pues la corte lo está citando a responder por conducta fuera de su cargo.
Los abogados de los demandantes han argumentado que Trump debería haber sabido que el personal de seguridad actuaría de “manera negligente o imprudente”.
“Este es un caso sobre los guardias de seguridad de Donald Trump que agredieron a manifestantes pacíficos en una acera pública", explicó el jueves el abogado Benjamin Dictor, representante de los demandantes.
El testimonio de Trump deberá presentarse ante un jurado si el caso procede a juicio. Si surge una emergencia, como una enfermedad, el expresidente debe testificar antes de que termine este mes, escribió González en una presentación del 4 de octubre.