El Senado vota a favor de proyecto de ley de financiamiento para evitar el cierre del gobierno federal
El Senado aprobó este miércoles por la noche, con 87 votos a favor y 11 en contra, la resolución de continuidad que contiene un paquete temporal de financiamiento gubernamental que había sido aprobada el martes por la Cámara de Representantes.
Tras la abrumadora votación bipartidista del Senado, se espera que el presidente Joe Biden promulgue la norma una vez que sea puesta sobre su escritorio en la oficina oval de la Casa Blanca.
La medida busca evitar el temido cierre del gobierno que habría ocurrido el viernes de no haberse aprobado.
Los enfrentamientos por el presupuesto quedan postergados para 2024
Con esta votación, el Congreso posterga para 2024 la confrontación sobre el presupuesto del gobierno en el nuevo año fiscal, la cual expondrá las considerables diferencias entre los parlamentarios de los dos partidos, e incluso entre los congresistas del Partido Republicano, sobre cuáles deberán ser los niveles de financiamiento y de que manera deberá ser usado el dinero.
“Sin dramas, sin demoras, sin cierre del gobierno. Ese es nuestro objetivo”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en un discurso el miércoles por la mañana antes de someter la resolución al voto del pleno del Senado.
John Thune, el segundo republicano, dijo a los periodistas más tarde el miércoles: "Todo el mundo está realmente dispuesto a votar y luchar otro día".
El paquete de gasto aprobado mantendrá la financiación del gobierno en los niveles actuales durante aproximadamente dos meses más mientras se negocia un paquete a largo plazo y divide los plazos para aprobar proyectos de ley de asignaciones para todo el año en dos fechas: el 19 de enero para algunas agencias federales y el 2 de febrero para otras, creando dos plazos en los que habrá riesgo de un cierre parcial del gobierno.
El proyecto de ley de gastos no incluye la solicitud de casi $106,000 millones de dólares solicitados por el presidente Joe Biden para ayuda a Israel y Ucrania, así como para ayuda humanitaria para los palestinos y otras solicitudes complementarias.
Se espera que los legisladores enfrenten esa solicitud después del feriado de Acción de Gracias con la esperanza de negociar un acuerdo.
Schumer dijo que el plan de financiación provisional aprobado está “lejos de ser perfecto”, pero dijo que contó con su apoyo a fin de evitar un cierre y por qué no contiene “ninguno de los crueles recortes o píldoras venenosas” que querían los republicanos conservadores de línea dura.
La dura tarea que le espera a Mike Johnson
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que elaboró el plan, ha prometido que no apoyará ninguna otra medida provisional de financiación, conocida como resoluciones de continuidad.
Johnson dijo además que la resolución de financiación temporal aprobada sienta las bases para una lucha por el gasto con el Senado el próximo año y que él mismo era uno de los “archiconservadores” de la Cámara Baja que están presionando para lograr recortes de gasto más profundos.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes enfrenta el desacuerdo de los conservadores que se verán obligados a considerar un paquete masivo de financiación gubernamental antes de las vacaciones de diciembre, así como de otros conservadores de línea dura que querían aprovechar la amenaza de un cierre del gobierno para obtener fuertes recortes y demandas políticas.
Ese último grupo, de 19 representantes republicanos conservadores, desafiaron a Johnson el miércoles para impedir la consideración en el pleno de un proyecto de ley de asignaciones para financiar varias agencias gubernamentales.
La incapacidad del Partido Republicano de la Cámara Baja de presentar un frente unido sobre la legislación de financiación podría socavar la capacidad de Johnson para negociar proyectos de ley de gastos con el Senado, como ocurrió con su predecesor Kevin McCarthy.
Los republicanos exigen que el Congreso resuelva la financiación del gobierno a través de 12 proyectos de ley separados, como lo requiere el proceso presupuestario, pero hasta ahora el liderazgo de la Cámara se ha visto obligado a retirar dos de esos proyectos de ley, mientras que vio otro rechazado en una votación procedimental.
Cuando regrese dentro de dos semanas, se espera que el Congreso se centre en las solicitudes de financiación de Ucrania e Israel del gobierno de Biden.
Los senadores republicanos han exigido que el Congreso apruebe legislación sobre inmigración y fronteras junto con ayuda adicional para Ucrania, pero un grupo bipartidista del Senado que trabaja en un posible acuerdo ha tenido dificultades para lograr un consenso.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, prometió en un discurso en el pleno que los republicanos continuarán presionando para lograr cambios de política en la frontera de Estados Unidos con México, diciendo que es “imposible ignorar la crisis en nuestra frontera sur que estalló bajo la supervisión de los demócratas de Washington”.
Una idea que flota entre los republicanos es vincular directamente los niveles de financiación de Ucrania con la disminución del número de cruces fronterizos ilegales. Mostró cómo incluso los partidarios de larga data de la defensa de Ucrania contra Rusia están dispuestos a retrasar la financiación para obligar al Congreso a abordar un tema que ha desconcertado a generaciones de legisladores: la política fronteriza de Estados Unidos.
La mayoría de los republicanos del Senado apoyan la financiación de Ucrania, dijo el senador Kevin Cramer, republicano por Dakota del Norte, pero añadió que para ellos se trata de un asunto secundario, respecto a la prioridad de asegurar nuestra propia frontera.
Con información de The Associated Press.