Jill Biden se disculpa por hablar de "tacos" y "bodegas" cuando trataba de alabar a los hispanos
La primera dama Jill Biden se vio forzada a disculparse por un comentario con el que buscaba expresar su iración por la comunidad hispana, pero que terminó siendo recibido por algunos como ofensivo y simplificador.
"Raúl (Yzaguire, fundador de La Raza) ayudó a construir esta organización con el entendimiento de que la diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, es su fortaleza", dijo Biden ante la reunión de Unidos (la ex Organización Nacional La Raza) que se realizaba el lunes en San Antonio, Texas.
Yzaguirre estuvo entre los galardonados que la semana pasada recibieron la medalla de la Libertad, la máxima distinción para los civiles en EEUU.
Pero la alusión a los tacos resultó ofensiva para la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) que respondió casi inmediatamente: “No somos tacos”.
La primera dama se disculpa con los hispanos
La NAHJ pidió a la señora Biden que "se tome el tiempo para comprender mejor" a los latinos y agregó: "Nuestra herencia como latinos está formada por varias diásporas, culturas y tradiciones gastronómicas”.
“La primera dama se disculpa porque sus palabras transmitieron algo más que pura iración y amor por la comunidad latina”, dijo Michael LaRosa, vocero de la primera dama.
Tras la observación del gremio de periodistas hispanos, los conservadores lideraron las críticas a los últimos comentarios de Biden.
"¡Con razón los hispanos están huyendo del Partido Demócrata!", escribió en Twitter el representante estadounidense Andy Biggs, republicano de Arizona.
Y justo cuando los hispanos se alejan de Biden
Es frecuente que los políticos y otras personalidades incurran en comportamientos que pueden ser considerados ofensivos por algunos grupos minoritarios a los que buscan cortejar.
Le pasó al propio Joe Biden mientras hacía campaña para la presidencia en 2020, cuando fue ridiculizado al intentar cortejar el voto hispano poniendo 'Despacito', un éxito pop en español, desde su teléfono.
El expresidente Donald Trump, durante su propia candidatura de 2016, también fue acusado de torpe tras tuitear una foto suya comiendo un “taco bowl”, una producción de un restaurante suyo, con la leyenda: "¡Amo a los hispanos!".
Una encuesta de opinión reciente de Quinnipiac encontró que el 26% de los hispanos, un bloque de votantes clave para el Partido Demócrata, aprueba el desempeño de Biden como presidente, frente al 55% del año anterior.