null: nullpx
Univision Noticias
Política
    Política

    Más viajes en aviones privados y cuentas bancarias secretas: el juez Clarence Thomas revela su declaración financiera de 2022

    A pesar de corregir errores y omisiones del pasado, la declaración financiera del juez Clarence Thomas repite la explicación ofrecida en el pasado, de que sus colegas le aconsejaron "al principio de su mandato", en 1991, que no necesitaba informar los viajes en aviones privados debido a una exención de hospitalidad personal.
    Publicado 31 Ago 2023 – 05:15 PM EDT | Actualizado 31 Ago 2023 – 05:17 PM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    En su declaración financiera correspondiente a 2022, el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas informó haber hecho ese año tres viajes en el jet privado de Harlan Crow, el multimillonario de Texas que se ha convertido en el benefactor de Thomas y su familia.

    En el formulario de divulgación financiera publicado el jueves, Thomas detalla también por primera vez la compra por parte de Crow de tres propiedades de su familia ocurrida hace años y reconoce algunos de los viajes reportados en los reportajes sobre el tema hechos por la organización periodística sin fines de lucro ProPublica.


    Thomas corrige errores y omisiones de sus declaraciones anteriores

    La declaración de Thomas repite la explicación ofrecida anteriormente de que sus colegas le aconsejaron "al principio de su mandato", en 1991, que no necesitaba informar los viajes en aviones privados debido a una exención de hospitalidad personal.

    Sin embargo, según The Washington Post, en la declaración de 1998, Thomas informó haber viajado el año anterior a Bohemian Grove, un exclusivo retiro ‘solo para hombres’ en California, en el avión personal de Crow, a quien describió en el documento como “un amigo”.

    Thomas explica también en la declaración que en una ocasión había optado por volar en el avión privado de Crow por recomendación de su equipo de seguridad después de la filtración en mayo de 2022 de un borrador de la opinión de la mayoría de la corte que revocaría la protección constitucional al derecho al aborto.

    Thomas informó también que no había reportado cuentas bancarias personales en sus declaraciones financieras entre 2017 a 2021, porque pensaba que estaban exentas de divulgación y que tampoco había revelado una póliza de seguro de vida propiedad de su esposa, la activista conservadora Virginia “Ginni” Thomas.

    Thomas también reportó un viaje de dos días en febrero pasado a Texas para hablar en una conferencia del grupo conservador American Enterprise Institute, y dijo que voló en avión privado solo en el tramo de regreso por una tormenta invernal que interrumpió el evento.

    Las declaraciones financieras de 2022 de Thomas, y del juez Samuel Alito, se publicaron el jueves, tres meses después que las de sus colegas debido a prórrogas para su presentación solicitadas por ambos magistrados, quienes habían sido señalados en el pasado por informes de ProPublica, por los lujosos regalos y viajes no reportados que han recibido de donantes republicanos.

    Transacciones inmobiliarias que favorecieron a la familia de Thomas

    La declaración financiera de Thomas incluye nuevos detalles sobre la compra por Crow de tres propiedades en la ciudad de Savannah, Georgia, que pertenecen a la familia del juez en 2014 por $133,363.

    Dichas propiedades incluyen incluida la casa donde vivía la madre de Thomas y dos terrenos baldíos cercanos.

    Cuando la transacción fue reportada por primera vez por ProPublica, Crow dijo había adquirido la propiedad para preservarla como un posible museo dedicado a la vida y obra del juez. Sin embargo, Crow no respondió a las preguntas de ProPublica sobre si la madre de Thomas pagaba el alquiler.

    La interrogante fue respondida el jueves por el abogado de Thomas, Elliot S. Berke, a través de un comunicado que indica que “ Crow proporcionó un patrimonio vitalicio a la Sra. Williams, la madre del juez Thomas, para que viviera en esta casa durante el resto de su vida sin pagar alquiler”.

    Corte Suprema bajo presión para adoptar reglas éticas más exigentes

    Demócratas del Congreso y otros grupos han hecho llamados para el fortalecimiento de los requisitos de divulgación de viajes y regalos, la adopción de pautas éticas específicas al problema y la promulgación de leyes que impongan a los jueces de la Corte Suprema las mismas reglas de divulgación que se aplican a los parlamentarios.

    Dichos llamados han sido causados por informes de ProPublica que revelaron que Thomas no informó vacaciones de lujo y viajes en jet privado financiados por Crow durante años, y que Alito no informó de un viaje gratuito a un centro turístico de pesca en Alaska en 2008 a un costo solo de albergue de $1,000 por día.

    Según ProPublica, Alito voló al lugar en el jet privado de Paul Singer, un multimillonario de fondos de alto riesgo con casos ante la Corte Suprema. Según el reporte Alito no se recusó en un caso en el que el fondo de Signer era parte y votó con la mayoría a favor del negocio de su anfitrión.

    En su reporte financiero Thomas dice que buscó orientación en la oficina legal de la Corte Suprema, el consejero del presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr., el personal del comité de divulgación financiera de la Conferencia Judicial y su abogado, para preparar el documento.

    Thomas agrega que “continúa trabajando con los funcionarios de la Corte Suprema y el personal del comité para obtener orientación sobre si debe modificar aún más sus informes de años anteriores”.

    Cargando Video...
    ¿Qué tanto comprometen al juez Clarence Thomas los mensajes de texto enviados por su esposa al jefe de gabinete de Trump?
    Comparte