Helene, ahora un ciclón postropical, se adentró en territorio de Carolina del Norte tras azotar con fuerza Georgia y Florida, donde tocó tierra como un enorme huracán de categoría 4.
Las autoridades han reportado al menos 40 fallecidos.
Este liveblog termina aquí. Pero puedes seguir las últimas noticias del huracán Helena en este artículo:
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos degradó en la tarde del viernes a Helene de depresión tropical a ciclón postropical.
Helene, un huracán de categoría 4 cuando tocó tierra en Florida el jueves por la noche, se encontraba a las 5:00 pm del viernes a 50 millas al sureste de Louisville, Kentucky y se movía hacia el noroeste a 17 mph.
Se esperaba que la tormenta siguiera produciendo fuertes lluvias en la zona y causara graves inundaciones repentinas como resultado.
La cifra de muertos por el embate del huracán Helene ascendió a al menos 40 en varios estados del sureste estadounidense.
Las víctimas han sido reportadas en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, según recuentos de medios estadounidenses.
En Georgia, el gobernador Brian Kemp dijo que la mayoría de los muertos había ocurrido por la caída de árboles, por lo que urgió a la población a desplazarse con cautela por las zonas afectadas.
En Carolina del Sur, dos de las víctimas eran bomberos que murieron al ser impactados por la caída de un árbol.
Autoridades en el Condado de Cocke, en Tennessee, reportaron una "falla catastrófica" en la presa de Waterville, por lo que urgieron a la población de Newport abandonar el centro de la ciudad de inmediato.
El acalde de Cocke, Rob Mathis, urgió a la población a través de una publicación de Facebook a alejarse de la zona del centro de Newport, a unas 50 millas al este de Knoxville, ante la falla en la presa.
Las lluvias intensas ocasionadas por la tormenta Helene han derivado en inundaciones repentinas y en la crecida de ríos y arroyos en Tennessee que han dejado a miles incomunicados y sin energía eléctrica.
Tras haberse fortalecido a categoría de huracán el jueves, John volvió a debilitarse y tocó tierra en las costas del suroeste mexicano como tormenta tropical, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
En su último reporte, la agencia meteorológica infomró que el sistema tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora y que provocará fuertes lluvias en el suroeste mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional mexicano había lanzado advertencias a la población en Michoacán, Colima, Guerrero, Jalisco y Oaxaca "extremar precauciones” ante el riesgo de mayores deslaves.
El sistema había azotado la región el lunes como huracán categoría 3, dejando una ola de devastación y un saldo de al menos 10 personas fallecidas.
Autoridades en Tennessee reportaron que un grupo de unas 50 personas que habían quedado atrapadas en el techo de un hospital en el Condado de Unicoi estaban siendo rescatadas con un helicóptero.
Las personas tuvieron que buscar refugio en el techo del hospital istrado por Ballad Health luego de que se registraron inundaciones repentinas en la zona tras el embate del huracán Helene, lo que les impidió evacuar a tiempo.
Ballad Health dijo que no había sido posible rescatar a las personas con botes que envió la Agencia de Manejo de Emergencias estatal previamente.
Las lluvias intensas causaron mútilples daños en ese estado en vías de comunicación, de acuerdo con reportes oficiales.
Luego de azotar porciones del sureste estadounidense como huracán categoría 4, Helene se degradó a tormental tropical mientras ocasiona lluvias intensas en algunas regiones del país, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
La agencia federal dijo que, aunque Helene aún ocasiona inundaciones "históricas" y "catastróficas" en el sureste, los vientos sostenidos de la tormenta se debilitaron a una velocidad de 35 millas por hora.
"Se espera un debilitamiento lento y continuo y se pronostica que Helene se volverá extratropical esta tarde", dijo el CNH. "Todavía se producen ráfagas con fuerza de tormenta tropical en algunas partes de los Apalaches y frente a la costa de Carolina del Sur, pero debería disminuir esta tarde."
En el centro de Valdosta, Georgia, el huracán Helene arrancó el techo de metal de un edificio de ladrillo que alberga una tienda de muebles y antigüedades y voló la pared trasera.
Ladrillos, madera y metal retorcido cubrían el césped afuera, dejando al descubierto lámparas viejas, gabinetes y otras chucherías en el inventario de la tienda.
Muchas tiendas y negocios a lo largo de las aceras cubiertas de ramas de árboles del centro de la ciudad parecían sin daños. Pero algunos tenían ventanas rotas y toldos destrozados.
No había electricidad en toda la ciudad y el tráfico avanzaba lentamente en muchas calles, con semáforos apagados y árboles bloqueando varias calles.
Al menos 26 personas murieron a causa del embate del huracán Helene en el sureste de Estados Unidos, según reportes de medios y autoridades estatales.
En Florida las autoridades han reportado al menos 7 personas fallecidas. Cinco de las víctimas murieron en el Condado de Pinellas, de acuerdo con el Alguacil, Bob Gualtieri.
El gobernador Ron DeSantis informó de la muerte de una persona que sufrió un impacto al caer una señal vial. La séptima víctima fue reportada en el Condado de Dixie al caer un árbol sobre su casa.
En Georgia el gobernador Brian Kemp informó de la muerte de 11 personas. Una de las víctimas era un rescatista, dijo.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó de dos muertes ligadas a los impactos de Helene en el estado. Una de las víctimas murió en el Condado de Catawba y la segunda en Charlotte.
En Carolina del Sur, el Coronel Darryl Ables reportó la muerte de seis personas. Cuatro de ellas murieron en la noche del jueves en el Condado de Aiken, dijo el funcionario.
En el Condado de Anderson se registraron dos víctimas más que murieron al caer árboles sobre sus casas, dijo Ables.
El Departamento de Manejo de Emergencias del Condado de Rutherford, en Carolina del Norte, alertó de una falla “inminente” en la presa de Lake Lure ocasionada por las lluvias torrenciales registradas tras el embate del huracán Helene en el estado.
“¡Los residentes en zonas bajas cerca de la presa Lake Lure deben evacuar a zonas altas inmediatamente! ¡Una falla en la prensa es inminente! ¡Salgan a zonas altas inmediatamente!”, advirtió el departamento a través de su cuenta de Facebook.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la crecida del Río Broad por las lluvias derivó en “flujos catastróficos” de agua hacia la presa.
Las autoridades en Carolina del Norte mantienen activas alertas de inundaciones repentinas en múltiples zonas del estado.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, informó en una comparecencia ante los medios que el balance de fallecidos por el paso del huracán Helene por su estado es de 11 confirmados, incluido un rescatista.
"Ha sido una tormenta mortal, tenemos 11 fatalidades confirmadas (...) sabemos que uno de ellos era un rescatista (...) que perdió su vida tratando de salvar otra", agregó.
Sumado a las dos muertes de Florida y una en Carolina del Norte, el balance provisional de fallecidos por Helene se eleva a 14.
La Guardia Costera de EEUU compartió en la red social X las imágenes de un impresionante rescate de un marino y su perro, cuyo velero había quedado a la deriva por el huracán Helene.
Helene, ya una tormenta tropical, entró en territorio de Georgia como huracán categoría 1, horas después de haber tocado tierra como categoría 4 en Florida.
Estas son algunas imágenes de las inundaciones y daños que causó la tormenta.
El aeropuerto internacional de Tampa informó que reactivó sus servicios y otros más reportaron que reanudarán operaciones en el transcurso del día luego de que el huracán Helene obligó a las aerolíneas a suspender sus actividades.
En un comunicado, el aeropuerto de Tampa reportó que estaba "totalmente abierto" y en operaciones luego del embate de Helene en Florida.
Los aeropuertos en St. Petersburg, Lakeland y en la capital Tallahassee planeaban reanudar sus actividades mientras trabajadores retiraban restos que habían quedado sobre las pistas.
Jared Perdue, secretario del Departamento de Transporte de Florida, dijo que cerca de 2,000 millas de pistas de despegue y aterrizaje estaban siendo preparadas para reactivar los vuelos en esos aeropuertos.
El paso de Helene había derivado en la cancelación de más de 1,000 vuelos en varios aeropuertos del sureste estadounidense, en su mayoría ubicados en Florida.
La muerte en Carolina del Norte de una persona cuando un árbol cayó sobre una casa, reportada a los medios por la Agencia de Emergencias de Mecklenburg, eleva a siete el balance provisional de fallecidos por el paso de Helene.
En Georgia, se han informado de cuatro muertes: los dos confirmados por el gobernador Brian Kemp por un tornado y otros dos reportados por los medios locales del condado Laurens, uno por un árbol y otro en un accidente de tráfico.
En Florida, los informes son de una persona fallecida en el condado Dixie, en la región del Big Bend, y otra en la Interestatal 4, cerca de Tampa, cuando una señal cayó sobre su vehículo.
El Centro Nacional de Huracanes ubica en su boletín de las 11 am el centro de la todavía tormenta tropical Helene en territorio de Carolina del Norte, a unas 100 millas al norte de Atlanta.
Con vientos máximos sostenidos de 45 mph, se mueve a con una velocidad de traslación de 32 mph hacia el norte.
"Se espera que se ralentice pronto, en tanto la tormenta se estanque sobre el valle de Tennessee esta noche y a lo largo del fin de semana", señala el boletín del NHC.
El Centro Nacional de Huracanes confirmó la formación de la tormenta tropical Joyce en aguas del Atlántico.
Con esto, son tres que están activas en la cuenca atlántica, el huracán Isaac en el norte y las tormentas Joyce y Helene, que en este momento sigue avanzando por el sur de EEUU después de haber tocado tierra en Florida como huracán categoría 4.
La gobernación de Florida reportó que inmediatamente después de que pasara el huracán Helene por el estado, "cientos de misiones de búsqueda y rescate" fueron ejecutadas.
Agregó que aunque hay más de un millón de clientes sin servicio eléctrico, se había restaurado el suministro a más de un millón de cuentas.
El área metropolitana de Atlanta fue puesta bajo emergencia por el peligro de inundaciones repentinas que puede provocar el paso por Georgia de Helene, que llegó al estado como huracán y ya es una tormenta tropical.
La web de monitoreo Poweroutage reporta a las 8:20 am que poco menos de cuatro millones de clientes no tienen electricidad.
A esta hora, por primera vez, Carolina del Sur (1,236,000) supera a Florida (1,163,000). Georgia también supera el millón con 1,054,000.
Carolina del Norte reporta casi medio millón de direcciones sin suministro eléctrico mientras en Virginia son cerca de 30,000.
Los cortes de electricidad provocados por el paso Helene parecen haberse estabilizado en Florida pero siguen creciendo muy rápidamente en Georgia y las Carolinas, según datos de Poweroutage.us.
A las 6:30 am hora del Este, las direcciones sin servicio eléctrico en Florida continuaban siendo en torno a 1.2 millones, ligeramente por debajo de lo reportado en la madrugada.
Pero en Georgia (900,000), Carolina del Sur (700,000) y Carlina del Norte (230,000) el número de clientes sin suministro crece de forma acelerada.
La oficina en Tampa del Servicio Meteorológico Nacional publicó en la red social X una serie de advertencias y recomendaciones ante los peligros que traen los apagones que ha dejado el huracán Helene.
Tienen también una versión en español 👇.
El Centro Nacional de Huracanes publicó una actualización de su nuevo cono experimental que marca las zonas en riesgo por vientos, mostrando que el norte de Florida y buena parte de Georgia y Carolina del sur siguen bajo advertencia de vientos con fuerza de tormenta tropical.
El Centro Nacional de Huracanes advierte que, conforme Helene avanza por Georgia, sigue siendo una grave amenaza, al estar produciendo vientos con fuerza de huracán y fuertes lluvias.
"Es una situación peligrosa y potencialmente mortal. Nadie debería abandonar su refugio y permanecer alejado de las ventanas y contar con múltiples formas de recibir advertencias y actualizaciones", señala el NHC.
El Centro Nacional de Huracanes confirmó además que Isaac se convirtió en huracán en aguas del Atlántico norte.
Por su trayectoria hacia el noreste, Isaac no representa un grave peligro, aunque es posible que se pueda sentir en marejadas y vientos fuertes en Bermudas y Azores.
Mira aquí la trayectoria que se espera tenga Helene en las próximas horas, según la herramienta de monitoreo de Univision Noticias.
El embate del huracán Helene dejó a unos dos millones de clientes sin electricidad, según la página de monitoreo del servicio eléctrico Poweroutage.us.
A las 4 am hora del Este, Poweroutage reportaba cerca de 1.3 millones sin servicio en Florida, algo más de 580,000 en Georgia y casi 144,000 en Carolina del sur.
Tras tocar tierra en el Big Bend de Florida en la noche del jueves, Helene se mueve hacia el norte-noreste a unas 24 mph.
Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que gire hacia el norte y lleve su centro al sur de Georgia durante la noche, reduciendo su velocidad cuando pase por el valle de Tennessee el viernes y sábado.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó sobre la muerte de una persona después de que un cartel cayera sobre su auto mientras conducía por la Interestatal 4 en Tampa.
"Esto solo demuestra que las condiciones son muy peligrosas. En este momento, es necesario resguardarse", dijo en una conferencia de prensa este jueves por la noche.
DeSantis dijo que era posible que hubiera más muertes a medida que avanza el huracán, que ya está afectando a cientos de miles de hogares.
A las 11 p.m. EST, apenas diez minutos antes de que Helene tocara tierra en Florida, más de 885,000 clientes en el estado ya estaban sin electricidad, según el sitio de seguimiento poweroutage.us.
Helene tocó tierra en el Big Bend de Florida a las 23:10 EST de este jueves como huracán de categoría 4 y vientos de hasta 140 mph, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El punto en el que Helene alcanzó tierra está justo al este de la desembocadura del río
Aucilla y a unas 10 millas al oeste de la ciudad de Perry.
Dos personas murieron este jueves después de que un posible tornado golpeara una casa rodante en el sur de Georgia, según dijo el sheriff del condado de Wheeler, Randy Rigdon, al canal WMAZ-TV.
Los daños se reportaron cuando las fuertes tormentas eléctricas del huracán Helene azotaron gran parte del estado, reportó la agencia AP.
Todo el estado de Georgia está en riesgo de inundaciones por el huracán Helene, por lo que se han habilitado varios albergues para los residentes.
Consulta la lista completa de los albergues en la siguiente nota. 👇
"El huracán Helene está muy cerca de tocar tierra en la región Big Bend de Florida, acompañado de una marejada ciclónica catastrófica y vientos que suponen una amenaza para la vida", según el último informe del Centro Nacional de Huracanes.
Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes, calificó el huracán Helene como un "evento histórico de inundaciones".
“Probablemente, vamos a perder muchas vidas en esta situación con tanto potencial de inundación”, reconoció entrevistado en CNN.
“La gente tiene que estar preparada para cuidar de sí misma durante varios días sin electricidad”, alertó Rhome.
Los vientos de Helene se fortalecieron esta noche y ya alcanzan las 140 mph (225 km/h), según el informe más reciente (22:00 EST) del Centro Nacional de Huracanes, que ubica el huracán de categoría 4 a tan solo 65 millas de Florida.
Carla Salazar vive en una casa móvil a las afueras de Tallahassee, Florida, con sus tres hijas y su esposo. A pesar de saber que están en una zona amenazada por el impacto del huracán Helene, decidió que no evacuarán.
Tallahassee se encuentra entre las principales zonas que se verán afectadas por el huracán categoría 4.
Mira la entrevista completa en el siguiente video.👇
Los habitantes de Georgia se encuentran en alerta ante la llegada de Helene y el impacto que tendrá en el estado.
“ Es uno (de los huracanes) de las más grandes que hemos visto”, dijo el gobernador de Georgia, Brian Kemp, en una conferencia de prensa este jueves por la tarde.
“ Esta tormenta llegará en medio de la noche con el potencial de tornados y otras cosas, por lo que la gente necesita estar muy atenta al clima toda esta tarde y estar preparada en casa”, dijo Kemp.
Lee la nota completa para saber en qué horas se registrará el mayor impacto en el estado. 👇
La Estación Espacial Internacional de la istración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) e ingenieros de la Oficina Nacional de istración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) mostraron cómo avanza el huracán Helene por el golfo de México antes de tocar tierra en Florida.
Mira el siguiente video del huracán Helene categoría 4.👇
La comunidad de Valdosta, Georgia, aún se encuentra en recuperación tras el paso del huracán Idalia en 2023 y ahora están preocupados los estragos del huracán Helene que afectará la zona en los próximos días.
Algunas familias afirman que tienen miedo por la llegada de Helene, pues sus casas continúan sin ser reparadas, por lo que optaron por acudir a los refugios.
Mira el reporte completo de Lidia Terrazas en el siguiente enlace. 👇
Varios bañistas disfrutaban aún de las playas en Florida pese a las advertencias de marejadas ciclónicas en muchas de ellas.
Clearwater, Florida, es una de las zonas en las que se han emitido órdenes de evacuación, pues se esperan los fuertes efectos del huracán Helene; sin embargo, varias personas decidieron acudir a las playas incluso acompañados de menores de edad.
Mira el reporte completo en el siguiente video. 👇
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se espera que el huracán Helene toque tierra en Florida poco antes de la media noche.
Inicialmente el Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronosticó que Helene tocaría tierra cerca de las 7:00pm (hora de Este), pero “ahora parece que será más cerca de las 11 de la noche”, dijo DeSantis en conferencia de prensa.
El huracán Helene, ahora una tormenta de categoría 4, se prevé que toque tierra a lo largo de la región de Big Bend de Florida, dijo en su reporte vespertino el CNH.
“Vamos a tener vientos huracanados durante probablemente 50 millas fuera del ojo de la tormenta, y luego vas a seguir viendo oleaje, particularmente en esa área de Big Bend", dijo DeSantis.
El gobernador advirtió a los residentes que probablemente perderían la electricidad y que los puentes intercosteros en todo el estado estaban siendo cerrados al tráfico.
El Instituto Cooperativo de Investigación Atmosférica (CIRA, por sus siglas en inglés) compartió este jueves imágenes satelitales del ojo del huracán Helene que cerca de las 6:20 pm alcanzó la categoría 4, de 5, en la escala Saffir-Simpson.
En un video compartido en redes sociales se observa el ojo del ciclón girando a gran velocidad, acompañado de relámpagos.
“Extraordinarias imágenes de la pared del ojo del huracán Helene, cargada de relámpagos. El huracán Helene es ahora una peligrosa tormenta de categoría 4”, dice la publicación del CIRA que acompaña el video.
Desde tempranas horas del este jueves, sobre todo en las zonas costeras del estado de Florida, comenzaron a sentir fuertes vientos, mientras que el oleaje incrementaba su fuerza debido a que se aproxima el huracán Helene, ahora como categoría 4.
Se espera que el ciclón toque tierra en el área del Big Bend este jueves por la noche, pero en el sur de Florida las lluvias generaban inundaciones ligeras previo a la llegada de Helene .
Mira la galería completa 👇
La vicepresidenta Kamala Harris pidió este jueves a las personas en la trayectoria del huracán Helene prestar atención a las órdenes de los funcionarios locales.
“Instamos a todos los que nos están viendo en este preciso momento a que se tomen esta tormenta muy en serio”, dijo durante un acto de prevención de la violencia armada en la Casa Blanca.
Varias ciudades y condados en el sur de Georgia han impuesto toques de queda durante la noche antes de la llegada del huracán Helene, incluyendo Albany, Valdosta y Thomasville, que las más grandes de la región.
Se espera que Helene se mueva a través del sur de Georgia desde la noche del jueves hasta el amanecer del viernes, y a través del centro de Georgia entre las 10 p.m. del jueves y las 10 a.m. del viernes, y a través del norte de Georgia desde la medianoche hasta el mediodía del viernes.
El estado se verá afectado por fuertes lluvias, ráfagas de viento, inundaciones y se esperan cortes de energía extendida en todo el estado esta noche y mañana, especialmente en el sur de Georgia, dijo el gobernador del estado, Brian Kemp.
De hecho, este jueves, el presidente Joe Biden firmó una declaración de emergencia para Georgia, como días atrás lo hiciera a favor de Florida, medidas que permiten el envío de asistencia federal, incluidos personal de emergencias y comida, agua y generadores eléctricos.
Aunque el Centro Nacional de Huranes de EEUU espera que Helene toque tierra en la costa de Big Bend de Florida, o cerca de allí, en la noche de jueves, los efectos del huracán también se sentirán en Tallahassee, donde los residentes ya se instalaron en los refugios ante la inminente llegada del ciclón.
El centro advirtió sobre este huracán que afectatá "TODA la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica".
Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee ya cerraron y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a apresurar los preparativos finales antes de la llegada de la tormenta.
Mira la galería completa en el siguiente enlace. 👇
Helene se convirtió en la tarde de este jueves en un poderoso huracán categoría 4 a pocas horas de tocar tierra en Florida.
"Helene es ahora un huracán extremadamente peligroso de categoría 4", dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en una actualización en redes sociales.
Según informó el centro Helene tenía vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora.
"Un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de istración Oceánica y Atmosférica (NOAA pos siglas en inglés) que está investigando Helene descubrió recientemente que los vientos máximos sostenidos han aumentado a 130 mph. La presión central mínima también ha disminuido a 947 mb según los datos de la sonda", detalló e CNH.
El huracán Helene se encuentra actualmente a 120 millas de Tampa, Florida, y se espera que toque tierra en las próximas horas en el área del Big Bend en ese estado.
Aún faltan unas horas para que Helene toque tierra en Florida, pero las lluvias y los fuertes vientos que acompañan al huracán comenzaron a sentirse desde temprano este jueves.
Una transmisión en vivo desde distintas cámaras de circuito cerrado muestra los efectos del ciclón en Brandenton Florida, así como en el puente Howard Frankland, donde ya se pueden ver calles inundadas así como fuertes vientos que sacuden la zona.
Mira en el siguiente enlace la transmisión en vivo. 👇
Los funcionarios del condado de Taylor, en su mayoría rural, a lo largo de la región de Big Bend de Florida, donde se espera que el huracán Helene toque tierra, ofrecieron una advertencia muy cruda en Facebook para cualquier persona que no desee evacuar la zona.
“Por favor, escriba su nombre, cumpleaños e información importante en su brazo o pierna en un MARCADOR PERMANENTE para que pueda ser identificado y su familia notificada”, escribió en Facebook la oficina del sheriff del condado de Taylor.
La fuerte recomendación se debe a que el condado de Taylor se encuentra entre las principales zonas que resultarán afectados por el impacto de Helene.
La oficina del sheriff pidió además a los residentes que les enviaran por correo electrónico información vital, incluida la ubicación de su casa y el número de personas y animales que viven en ella.
El condado de Taylor tiene una población de unos 22,000 habitantes.
Algunas calles de St. Pete Beach, en la costa del golfo de Florida, ya están bajo el agua este jueves por la tarde, a pocas horas de que el huracán Helene toque tierra en la zona conocida como Big Bend.
Fotos publicadas por la Oficina del Sheriff del Condado de Pinellas en Facebook mostraron carreteras bajo el agua en un distrito comercial de la ciudad junto a la playa situada a unas 30 millas al suroeste de Tampa.
“Pedimos encarecidamente a todos los residentes de la zona que evacuen inmediatamente. El impacto máximo de la tormenta se proyecta alrededor de las 6:00 pm para nosotros, pero ya estamos viendo condiciones preocupantes”, publicó la oficina del sheriff.
La istración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) compartió imágenes del huracán Helene vistas desde el espacio en su trayectoria hacia Florida.
En una transmisión en vivo compartida en redes sociales, la NASA compartió las tomas capturadas por las cámaras externas de la estación espacial del huracán Helene mientras se acerca a las costas de Florida.
El huracán Helene aún no ha tocado tierra en Florida, sin embargo, ya dejó a más de 500,000 clientes sin electricidad este jueves, reporta el sitio PowerOutage.us.
Los fuertes vientos y lluvias que están afectando al estado debido a la inminente llegada del ciclón al estado han dejado hasta el momento 527,862 clientes sin energía eléctrica.
Otros estados que están siendo afectados por el huracán también presentan cortes de luz. En Carolina del Norte 13,275 clientes no tienen electricidad mientras que en Georgia 16,559 no tienen servicio, dice el sitio de PowerOutage.us.
El huracán Helene subió a categoría 3, de un máximo de 5, este jueves por la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su reporte vespertino.
Helene tiene vientos sostenidos de hasta 120mph, lo que lo convierte en un huracán mayor, dijo el centro.
Continúa el pronóstico de que el huracán toque tierra en el área conocida como Big Bend en Florida.
La directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, recordó que el huracán Helene afectará a varios estados, desde Florida hasta Tennessee, con potenciales repercusiones significativas.
“Va a ser un acontecimiento que afectará a varios estados y que podría tener repercusiones significativas desde Florida hasta Tennessee”, advirtió Criswell durante una comparecencia en la rueda de prensa de la Casa Blanca este jueves.
Añadió que las personas en la trayectoria del huracán deben escuchar a los funcionarios del gobierno local sobre si deben evacuar o refugiarse en el lugar.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, calificó al huracán Helene como un huracán “inusualmente peligroso” y pidió a las personas de su estado salir cuanto antes de las zonas de peligro.
“Esta es una tormenta inusualmente peligrosa que amenaza con provocar fuertes lluvias e inundaciones potencialmente catastróficas en el centro y, en particular, en el oeste de Carolina del Norte", dijo Cooper el jueves en un mensaje en video.
El mandatario estatal dijo que ordenó el despliegue de 175 elementos de la Guardia Nacional y más oficiales de cuerpos de rescate de distintas agencias estatales para “salvar vidas” en casos de emergencia.
“Si se les ha dicho que deben evacuar, salgan de las zonas de peligro”, dijo Cooper, quien recomendó a las familias preparar un plan para estar a salvo durante el embate del ciclón.
El mandatario emitió una declaratoria de estado de emergencia en el estado el miércoles, anticipando los daños que ocasionará el ciclón.
Cooper dijo que las fuertes precipitaciones podrían ocasionar inundaciones y deslaves en el estado, y lluvias acumuladas de entre 9 y 14 pulgadas y puntos aislados de hasta 20 pulgadas en distintas regiones de Carolina del Norte.
A partir de este jueves, las agencias de emergencia estatales pronostican “inundaciones repentinas significativas” en varios puntos del estado.
La Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida advirtió sobre la posible presencia de cocodrilos y serpientes en zonas donde se registren inundaciones por las lluvias del huracán Helene.
En una publicación en X, la agencia estatal pidió a los residentes de zonas donde se registren inundaciones mantenerse alertas ante la presencia de los reptiles.
“Mantengan su distancia y denles espacio”, pidió la comisión a los residentes en una publicación en X.
Autoridades meteorológicas han pronosticado posibles inundaciones repentinas en diversas zonas a lo largo de la costa oeste de Florida, conforme Helene se intensifica en ruta hacia el estado con vientos que ya alcanzan las 105 millas por hora. En Fort Myers, Florida, ya comenzaron a registrarse zonas inundadas.
La cercanía del huracán Helene al sureste de Estados Unidos ha ocasionado la cancelación de cerca de 1,000 vuelos en varios aeropuertos, en su mayoría ubicados en Florida, y la cifra se espera que crezca cuando el poderoso ciclón toque tierra en el país.
Aerolíneas han cancelado este jueves cerca de 400 vuelos previstos para llegar y salir del Aeropuerto Internacional de Tampa, según el rastreador de datos de vuelo FlightAware, mientras que decenas más programados para el viernes también han sido cancelados.
En esta nota puedes ver qué aeropuertos han sido más afectados y qué han dicho las aerolíneas.
Algunas partes de Fort Myers, en la costa oeste de Florida, registraban inundaciones este jueves debido a que los vientos del huracán Helene (que todavía no ha tocado tierra en ese estado) intensificaron la marea alta que algunas zonas de esa ciudad registran durante la mañana.
El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido sobre las marejadas potencialmente mortales que arrastrará Helene una vez se aproxime más a las costas de Florida, a donde podría llegar como un potente huracán categoría 3 o incluso 4.
Autoridades en los condados de Hillsborough, Pinellas y Leon, en Florida, urgieron a los residentes a buscar refugio y evacuar las zonas de riesgos ante el inminente embate del huracán Helene.
“Llegará un punto en el que estarás por tu cuenta, porque no vamos a permitir que nuestra gente muera porque no quieres escuchar lo que decimos”, advirtió el Alguacil Bob Gualtieri.
Por su parte, Cathie Perkins, directora de la Oficina de Manejo de Emergencias local, dijo que los habitantes dentro de la Zona A, de evacuación obligatoria, deben estar fuera del área a más tardar al mediodía.
“Si no estás fuera de 'la Zona A' al mediodía, entonces debes quedarte en tu casa y tendrás que subirte a los muebles”, advirtió Perkins.
El huracán Helene está a punto de alcanzar la categoría 3 luego de que la velocidad de sus vientos se intensificó a 105 millas por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Un ciclón es catalogado como categoría 3 al llegar a las 111 millas por hora. Actualmente se desplaza 255 millas al suroeste de Tampa, Florida, dijo el CNH.
Un huracán de categoría 3 puede causar un daño devastador en las zonas que impacte de cerca.
"Se espera un aumento significativo en la velocidad de avance durante las próximos 24 horas. Según las previsiones, Helene tocará tierra en la región de Big Bend de Florida esta noche", adviritó CNH.
La agencia indicó en su actualización más reciente que se mantiene la alerta de huracán entre el Río Anclote y Mexico Beach, hacia el norte del estado, y entre Río Anclote y Englewood, hacia el sur.
Actualmente se encuentran activas alertas de tormenta tropical para buena parte del resto de la costa oeste del estado, de acuerdo con el reporte del CNH.
El centro agregó que Helene es un "huracán muy grande" con vientos que se extienden hasta 60 millas hacia el exterior del ojo.
El huracán Helene se desplazaba en la mañana de este jueves en dirección a la costa noroeste de Florida y podría al de Huracanes (CNH) urgió a los residentes del estado completar cuanto antes todas las labores de preparación y prevención antes de que Helen toque tierra, incluidas las evacuaciones.
Aunque los efectos del huracán se sentirán con más fuerza en ese estado, también afectará partes de Georgia y Carolina del Sur.
Aquí te daremos la información más reciente de cada boletín del CNH:
El huracán Helene dejó a unas 230,000 personas sin electricidad en distintas regiones de Cuba luego de que azotó a la isla mientras se fortalecía sobre el mar Caribe con dirección a Florida.
Helene dejó a 160,000 residentes sin luz en la provincia de Artemisa y a otros 70,000 en Pinar del Río, reportó la agencia AP.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraban ríos desbordándose que convirtieron calles en canales mientras pobladores se trasladaban en botes con sus pertenencias.
El gobierno cubano todavía se encontraba en etapa de evaluación de los daños ocasionados por el ciclón.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) activó una alerta por marejadas ciclónicas posiblemente mortales a lo largo de la costa oeste de Florida y de la zona en el norte del estado conocida como Big Bend.
Para la región del Big Bend, entre la playa de Apalachicola y la zona del Río Chassahowitzka, la división de monitoreo de marejadas ciclónicas del CNH pronosticó marejadas de más de 12 pies de altura.
“Los residentes en el área de advertencia deben seguir los consejos y órdenes de evacuación de los funcionarios locales”, dice la advertencia difundida en X.
La zona comprendida entre el Río Chassahowitzka y el Río Anclote, más hacia el sur de la península, registraría marejadas de hasta 12 pies de altura.
Para el área entre el Río Anclote y Englewood, el CNH prevé marejadas de hasta 9 pies de altura, mientras que entre Englewood y Flamingo, se pronostican oleajes de hasta 6 pies de altura.
Las inundaciones con que el huracán Helene amenaza a Florida no vienen solo de las intensas lluvias sino también de las marejadas ciclónicas que enviarán grandes cantidades de agua de mar tierra adentro.
En realidad aumentada te explicamos cómo estas inundaciones pueden llegar a poner en riesgo tu vida y la de tu familia si no obedeces a tiempo las órdenes de evacuación.
Cedar Key, un pequeño cayo ubicado en el golfo de México, podría quedar bajo el agua tras el paso del huracán Helene, que se acercaba a Florida este jueves.
Los habitantes toman medidas para proteger unos negocios y viviendas que hace un año ya fueron afectadas por el huracán Idalia.
Más de 100 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional de Atlanta, mientras que decenas más fueron retrasados ante las malas condiciones climatológicas ocasionadas por la cercanía del huracán Helene, de acuerdo con el servicio de rastreo de vuelos FlightAware.
Los aeropuertos en ciudades de Florida como Tampa, Tallahassee y Clearwater cerraron sus operaciones este jueves, mientras que más de la mitad de los vuelos hacia los aeropuertos de Sarasota y Ford Myers fueron cancelados.
En Charlotte, Carolina del Norte, y en otras ciudades de Florida como Miami, Fort Lauderdale y Orlando, los aeropuertos registraban una menor cantidad de retrasos y cancelaciones, según FlightAware.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias por posibles tornados para partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur ante el inminente impacto del huracán Helene.
La agencia dijo que las advertencias de tornado para la regiones de Georgia y Carolina del Sur se mantendrán activas hasta las 9:00 pm del viernes (hora del Este).
Además emitió una alerta de tornado para el condado de Broward, en Florida, que se mantiene vigente por la mañana de este jueves.
De acuerdo con Gladys Rubio, meteoróloga de la Oficina Nacional de istración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el huracán Helene seguirá cobrando fuerza mientras se desplaza por las aguas.
Se espera que el sistema toque tierra como categoría 4 en la región de Big Bend de Florida entre la noche del jueves y madrugada del viernes.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee pronosticó marejadas ciclónicas de hasta 20 pies ante el próximo azote del huracán Helene y advirtió que podrían ser particularmente “catastróficas y mortales” en la Bahía Apalachee.
Añadió que los fuertes vientos y las intensas lluvias también podrían ser de riesgo ante el inminente azote del ciclón.
"Este pronóstico, si se cumple, es un escenario de pesadilla para la Bahía de Apalachee", dijo la oficina. “¡Por favor, por favor, tomen en serio cualquier orden de evacuación!”
Este tramo de Florida conocido como la Costa Olvidada se ha salvado en gran medida del desarrollo y la comercialización generalizados de condominios que dominan muchas de las comunidades costeras de Florida.
La región escasamente poblada es popular por sus maravillas naturales, como los cipreses enanos del bosque estatal Hell de Tate, y Wakulla Springs, considerado uno de los manantiales de agua dulce más grandes y profundos del mundo.
En Crawfordville, más hacia el interior y a unas 25 millas al noroeste de la Bahía de Apalachee, Christine Nazworth se abasteció de agua embotellada, productos horneados y comidas preparadas en un Walmart.
Dijo que su familia se refugiaría en el lugar, a pesar de que el condado de Wakulla emitió una orden de evacuación obligatoria.
“Estoy orando”, dijo a AP. “Señor, ten piedad de nosotros. Y a todos los demás que puedan encontrarse en su camino”.
Si estás en la zona bajo aviso de huracán en Florida es importante que termines cuanto antes los preparativos y que tengas a la mano información que pueda serte útil en caso de una emergencia.
En casos de huracanes, las autoridades y expertos recomiendan lo siguiente:
En esta nota recopilamos información de utilidad y cómo buscar recursos de emergencia en Florida.
En Tallahassee, Florida, decenas de personas han recogido sacos de arena para proteger sus viviendas del inminente impacto del huracán Helene.
La ciudad se encuentra bajo estado de emergencia pues se prevén inundaciones y apagones.
Michelle Vikartofsky y Larry Loventhal eran vecinos en el año 2022 cuando el huracán Ian azotó la región. Aunque no se conocían, el desastre natural los unió como pareja y hoy los mantiene unidos ante una una nueva amenaza.