Es falso que el hallazgo en una carretera de esa caja con boletas electorales de Miami-Dade sea un intento de sabotaje de las presidenciales del 5 de noviembre, como afirman en redes

Es falso que el hallazgo en una carretera de una caja con boletas electorales de Miami-Dade, Florida, sea un intento de sabotaje de las elecciones del 5 de noviembre, como afirman en redes sociales. Las autoridades electorales de Miami-Dade comprobaron que se trató de un error humano involuntario, y explicaron a elDetector por correo electrónico que tienen “cero tolerancia ante los errores”, por lo que despidieron a la persona responsable del mismo.
¿Quieres verificar algo? Envíalo a nuestro chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 o pincha aquí:
“Anoche se encontró una caja con papeletas electorales llenas en una carretera de Miami, donde la mayoría vota republicano. Los comunistas están intentando sabotear las elecciones…”, se lee en una publicación de Facebook, acompañada de un video en el que se ve desde el parabrisas de un carro una carretera de noche; posteriormente el carro se detiene, una persona recoge dos objetos de la vía, y ya dentro del vehículo muestra una mochila de cartero de color azul y una caja color azul, precintada y en la que se logra leer en inglés “materials / Miami Dade County / Oficcial E…”.
El Departamento de Elecciones del Condado de Miami-Dade respondió por correo electrónico a elDetector con una declaración en la que narran lo que ocurrió este lunes 28 de octubre de 2024. Atribuyen el hecho a un error humano.
“El trabajador [que transportaba el material] olvidó cerrar la parte trasera del camión y, mientras se alejaba, se le cayeron un contenedor y una bolsa sellados que contenían papeletas ya votadas de la votación anticipada. Afortunadamente, esto fue observado en tiempo real por residentes honrados que hicieron lo correcto y entregaron el contenedor y la bolsa al Departamento de Policía. Al llegar al Departamento de Policía, el personal de Elecciones verificó que todos los sellos estuvieran intactos y que nada hubiera sido alterado o dañado”, se lee en el comunicado que envió el Departamento de Elecciones del Condado de Miami-Dade, en respuesta a nuestra consulta.
Además, las autoridades electorales del condado respondieron que una vez en la sede electoral se contabilizaron los artículos y se verificaron nuevamente los sellos, y agregaron que el empleado responsable fue despedido, aunque no haya sido intencional. “El Departamento de Elecciones tiene tolerancia cero ante los errores”, añadieron.
En elDetector hicimos una búsqueda con palabras clave en Google (en inglés) y hallamos, entre varios resultados, informaciones de medios locales de Florida que detallan sobre el hecho ocurrido en la vía y expuesto en redes sociales. Todos reportan el error humano, el despido del empleado y el buen accionar de los ciudadanos que hallaron los materiales.
Conclusión
Es falso que el hallazgo en una carretera de una caja con boletas electorales de Miami-Dade, Florida, sea un intento de sabotaje de las elecciones del 5 de noviembre, como afirman en redes sociales. Las autoridades electorales del condado informaron que se trató de un error humano. En un correo electrónico a elDetector explicaron que el personal de Elecciones verificó que todos los sellos estuvieran intactos y que nada hubiera sido alterado o dañado, y ya en la sede electoral se contabilizaron los artículos y se verificaron nuevamente los sellos. El empleado postal fue despedido. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.
elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.
¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a [email protected] o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.
Lee aquí nuestra aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.
Envíanos al chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 lo que quieras que verifiquemos: