Serena Williams anuncia su retirada del tenis después del próximo Abierto de EEUU
Serena Williams, para muchos la mejor tenista de la historia, anunció este martes su intención de dejar la práctica profesional del deporte en septiembre, después del próximo Abierto de Estados Unidos.
“Nunca me ha gustado la palabra retirada, no se siente una palabra moderna para mí. He estado pensando en esto como una transición”, escribió Serena Williams en una carta abierta publicada en la revista Vogue.
"No quiero que se termine pero al tiempo esto lista para lo que viene", agregó la ganadora de 23 títulos del Grand Slam. "Voy a ser honesta, no hay felicidad en este asunto para mí. Sé que no es lo que se suele decir, pero siento mucho dolor. Es más doloroso de lo que hubiera imaginado".
Y termina: "Por favor, sepan que les estoy más agradecida de lo que jamás podré expresar en palabras (...). Voy a echar de menos esa versión de mí, la chica que jugaba tenis. Voy a echarles de menos".
"Nunca quise elegir entre tenis y familia"
Williams, que comienza su texto contando los deseos de su hija Olympia de tener una hermana pequeña, explica en su carta su deseo de hacer crecer su familia.
"Nunca quise tener que elegir entre tenis y familia, no es justo. Si fuera un hombre no estaría escribiendo esto porque podría estar jugando y ganando mientras mi esposa hacía el trabajo físico de expandir la familia", escribe la deportista de 41 años.
"No me entiendan mal, me encanta ser una mujer y me encantó cada segundo de mi embarazo", agrega.
Williams cuenta cómo es una madre muy implicada en la educación de su hija y asegura que en cinco años jamás ha pasado más de 24 horas seguidas lejos de ella. También relata cómo juegan juntas y como el tenis "en comparación, siempre ha sido un sacrificio".
También relata cómo otra cosa a la que le gusta dedicar tiempo más allá del tenis es Serena Ventures, su compañía de inversiones. "El 70 % de nuestro portfolio son empresas fundadas por mujeres y gente de color, porque es lo que somos".
El legado de Serena Williams
En la carta, Williams también se refiere a su "legado en el tenis", algo de lo que dice no le gusta hablar particularmente aunque le preguntan mucho.
"Me gusta pensar que gracias a las oportunidades que se me dieron, las mujeres deportistas sienten que pueden ser ellas mismas en la cancha, ser agresivas y sacar el puño. Pueden ser fuertes y bellas, vestir y decir lo que quieran".
Además dedica unas líneas al debate de si es la mejor de todos los tiempos, que en el mundo de tenis no pocos miden por el número de títulos del Grand Slam.
Los 23 de Williams los superan los 24 de la australiana Margaret Court, quien sin embargo tiene trece logrados antes de la "era abierta" y en unos años en que a Australia apenas viajaban jugadoras extranjeras. Es por eso que para muchos, pese a no haber alcanzado los 24 grandes de Court, el récord de Serena Williams tienen mucho más mérito, tanto como para merecerle el título de la mejor tenista de la historia.