Este copiloto de Delta llevaba una pistola en la cabina y amenazó con disparar al capitán "varias veces" cuando le pidió desviar el vuelo
Un gran jurado federal constituido en Utah acusó formalmente a un excopiloto de la aerolínea Delta de interferir con las labores de la tripulación de un vuelo comercial, lo que le puede acarrear una pena máxima de 20 años de cárcel.
La acción que llevó a Jonathan Dunn a ser acusado de un crimen federal grave fue amenazar con disparar varias veces un arma de fuego contra el piloto de un avión comercial en pleno vuelo.
No quería que el piloto desviara el vuelo para atender una emergencia médica a bordo
La acusación, que tuvo lugar los primeros días de octubre, ocurrió a raíz de un episodio ocurrido el 22 de agosto de 2022, en el que Dunn no estuvo de acuerdo con la decisión del piloto de desviar al avión para atender una emergencia médica abordo, lo que lo llevó a hacer la amenaza.
La acusación fue confirmada el martes por la oficina del inspector general del Departamento de Transporte en un comunicado de prensa, en el que no se mencionó la aerolínea ni la ruta de la aeronave en la que ocurrió el incidente ni la identidad del piloto amenazado por Dunn.
Sin embargo, un portavoz de Delta, citado por CBS News, confirmó que Dunn era empleado de esa aerolínea y trabajaba para ellos como primer oficial, o copiloto, en la fecha en que ocurrió el incidente.
Según el comunicado del inspector general, Dunn y el piloto, tuvieron "un desacuerdo" porque el capitán estaba considerando desviar el vuelo "debido a un problema médico de un pasajero". Según el comunicado, Dunn "le dijo al capitán que le dispararía varias veces" si el vuelo se desviaba.
Por qué el copiloto portaba un arma de fuego en la cabina del avión
El comunicado no indica cómo finalmente se resolvió el incidente, pero explica que Dunn estaba autorizado para portar un arma en la cabina de un avión en vuelo comercial porque formaba parte de un programa federal de Oficiales de Cabina de la istración de Seguridad en el Transporte (TSA).
Tales oficiales federales de cabina son pilotos entrenados especialmente que portan armas proporcionadas por la TSA para defender a los pasajeros de actos de violencia durante el vuelo, como intentos de secuestro y otros incidentes.
Según CBS News, la acusación alega que Dunn "agredió e intimidó a un miembro de la tripulación de un avión y utilizó un arma peligrosa para agredir e intimidar a tal miembro de la tripulación".
La TSA informó que Dunn, quien será imputado de los cargos en su contra el próximo 16 de noviembre, fue eliminado del programa.
La oficina del inspector general dijo en el comunicado que tanto el FBI como la istración Federal de Aviación, están asistiendo en la investigación del caso.