Descarrilamiento y derrame tóxico en Ohio: si hay animales muertos, ¿cómo puede afectar a los humanos?
La columna de humo y el derrame provocado por el descarrilamiento de un tren que cargaba productos tóxicos en Ohio ha hecho que muchos no dejen de preguntarse cuán preocupante es la situación, particularmente por la aparición de animales muertos.
El tren descarriló hace casi dos semanas cerca de East Palestine, no lejos de la frontera con Pennsylvania, y allí, las autoridades estatales insisten en que las pruebas en el aire no muestran problemas. Tampoco, inicialmente, en el agua, aunque no recomiendan su consumo.
En el accidente del tren de Norfolk Southern se produjo un incendio y los bomberos, ante el peligro de perder el control de la situación, optaron por provocar una explosión y dejar que se quemara la carga, en la que había varios agentes peligrosos, entre ellos, cloruro de vinilo, materia prima del cloruro de polivinilo, el conocido PVC, que se emplea en muchísimos materiales plásticos.
La constante humareda negra no ha hecho sino multiplicar las dudas y la inquietud de los residentes, muchas veces alentadas por la información falsa que circula por las redes.
Las autoridades insisten en que trabajan para preservar la salud de los habitantes de la región y que en principio no hay problemas mayores. Pero, y no parece este un pero menor, en la región se han encontrado con peces muertos.
Según el Departamento de Recursos Naturales de Ohio la contaminación ha afectado a más de 7 millas (11.2 kilómetros) de arroyos y ha matado a unos 3,500 peces, en su mayoría pequeños.
También ha habido reportes de animales domésticos y de granja que han enfermado o fallecido. Son hechos que se consideran anecdóticos y no hay pruebas fehacientes de que estén relacionados con el vertido, pero no por eso deja de ser preocupante para los vecinos.
El director estatal de Salud, Bruce Vanderhoff, cree que la presencia de contaminantes en el aire no está detrás de los animales fallecidos.
“Las anécdotas son un desafío porque son anécdotas”, dijo Vanderhoff, citado por CNN. “Todo lo que tenemos hasta ahora apuntan a muy bajos niveles, si es que hay alguno”.
Eso sí, Vanderhoff por precaución, pidió a los habitantes de la zona que usaran agua embotellada hasta que los exámenes en los reservorios fueran completados. Particularmente las embarazadas, lactantes y en la fórmula para bebés.
Inicialmente, poco después del descarrilamiento, las autoridades ordenaron evacuar la zona inmediatamente más cercana y como algunos vecinos ignoraron la instrucción, el gobernador Mike DeWine llegó a decir que “podrían enfrentar un grave peligro de muerte”.
El miércoles, DeWine dijo que era "seguro" beber agua, aunque más temprano le había dicho a la cadena CNN que era mejor que los residentes aún no bebieran el agua por precaución.
"Ayer tarde recibimos una prueba del agua en el pueblo y en el primer pozo que probamos el agua estaba bien", dijo. Sin embargo exhortó a la gente a "usar agua embotellada". "No se arriesguen", dijo.
Cuán peligroso es el cloruro de vinilo
La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades describe el cloruro de vinilo como un gas sin color con un aroma suave y dulce que se quema fácilmente y es inestable a altas temperaturas. Es, además, cancerígeno.
Sus efectos para la salud dependen del nivel de exposición, pueden ir desde mareos o somnolencia con niveles altos, a desmayos en niveles muy altos y hasta la muerte si se respira demasiado.
En East Palestine, ya hay reportes de personas quejándose de dolores de cabeza, garganta e irritación en nariz y ojos, como si hubieran estado expuestos a niveles altos del gas.
Pero también está asociado con un aumento del riesgo de padecer cáncer de hígado y otros, según el Instituto Nacional del Cáncer, citado por AP.
Sus efectos fueron estudiados en fabricantes de PVC que respiraron el gas y desarrollaron ciertos tipos de cáncer de hígado, según Ruth Lunn, que estudia los carcinógenos en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.
"Si trabajaste más tiempo, tenías mayor riesgo, y si tu nivel de exposición era algo, tenías riesgo mayor", dijo Lunn, citada por AP.
Es decir, que para los habitantes de East Palestine, más allá de los mareos y problemas respiratorios, el gran problema al que se podrían estar exponiendo solo va a salir a relucir en el medio y largo plazo.