Quién es Bryan Kohberger, el joven sospechoso del asesinato de cuatro estudiantes en la Universidad de Idaho
Bryan Christopher Kohberger, un estudiante de 28 años de edad de la Universidad Estatal de Washington, asesinato de cuatro estudiantes en una residencia fuera del campus de la Universidad de Idaho, en la ciudad de Moscow, Idaho.
Los familiares de Kohberger expresaron su simpatía por las familias de las víctimas, pero dijeron que apoyarán y promoverán la "presunción de inocencia" del sospechoso.
El principal defensor público del condado de Monroe, Jason LaBar, en su carácter de abogado defensor de Kohberger dijo que su cliente está ansioso por ser exonerado de los delitos de los que se le acusa.
Arresto y extradición a Idaho
El arresto ocurrió en la casa de los padres del sospechoso en Albrightsville, Pennsylvania, a más de seis semanas de haber ocurrido los crímenes, cuando la justicia local ejecutó una orden de arresto contra un fugitivo de la justicia el pasado 30 de diciembre.
La Policía Estatal de Pennsylvania colaboró con el Departamento de Policía de Moscow, la Policía Estatal de Idaho y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la operación que llevó al arresto de Kohberger, en la que tanto el sospechoso como sus padres mostraron cooperación.
Durante una rueda de prensa, Bill Thompson, fiscal del condado de Latah, Idaho, explicó que Kohberger enfrenta cuatro acusaciones de asesinato en primer grado y robo con allanamiento de morada.
Kohberger se encuentra detenido sin derecho a libertad bajo fianza en el Centro Correccional del Condado de Monroe, en Pennsylvania, donde espera la extradición a Idaho.
LaBar dijo que Kohberger no se opondrá a la extradición a Idaho para enfrentar los cargos. Allí comparecerá ante un juez el martes 3 de enero, a fin de ser impuesto formalmente de las acusaciones que se le imputan.
¿Quién es Bryan Kohberger?
En el momento de su arresto Kohberger, era un aspirante a un grado doctoral en criminología y asistente de enseñanza en el campus de Pullman de la Universidad Estatal de Washington (WSU), donde acababa de terminar su primer semestre.
El campus queda a solo 15 minutos en automóvil de Moscow, Idaho.
Anteriormente, Kohberger había obtenido un título de asociado en psicología en Northampton Community College, y luego había alcanzado una licenciatura en DeSales University en 2020, donde relizó más estudios de posgrado en la universidad que terminó en 2022.
El Departamento de Justicia Criminal y Criminología de WSU dijo que esa institución estaba "aliviada de que se haga justicia", a través de un comunicado emitido después del arresto de Kohberger.
El jefe de policía de Moscú, James Fry, explicó en una conferencia de prensa el viernes que Kohberger vivía en el estado de Washington, y que la policía universitaria de la Universidad Estatal de Washington colaboró en la ejecución de una orden de registro en el apartamento y la oficina de Kohberger en el campus el viernes.
Ben Roberts, un compañero estudiante de posgrado en el departamento de criminología y justicia penal de WSU, le dijo a The Associated Press que la noticia del arresto de Kohberger lo había tomado por sorpresa.
Roberts, quien comenzó el programa de doctorado en agosto junto a Kohberger, declaró a AP que el ahora sospechoso "siempre estaba buscando una manera de encajar" y de "encontrar la forma más complicada de explicar algo". "Tenía que asegurarse de que supieras que él lo sabía", agregó Roberts.
En un comunicado que LaBar compartió el domingo en nombre de los padres y las dos hermanas de Kohberger, dice que la familia del acusado estaba orando por las familias de las víctimas y ha “cooperado plenamente con las fuerzas del orden”.
"Ante todo, nos preocupamos profundamente por las cuatro familias que han perdido a sus preciosos hijos. No hay palabras que puedan expresar adecuadamente la tristeza que sentimos, y rezamos todos los días por ellos", dijo la familia de Kohberger en el comunicado.
Sin embargo, aclaran que "seguiremos dejando que se desarrolle el proceso legal y, como familia, amaremos y apoyaremos a nuestro hijo y hermano", agregaron.
¿Por dónde va la investigación?
La policía fue parca en detalles sobre la presunta participación de Kohberger en el brutal asesinato de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho en noviembre pasado.
Madison Mogen, Kaylee Goncalves, Xana Kernodle y Ethan Chapin fueron asesinados a puñaladas en una residencia estudiantil situada fuera del recinto universitario de la Universidad de Idaho, en la madrugada del 13 de noviembre.
Fry explicó el viernes que la ley estatal limita la cantidad de información que pueden divulgar sobre la investigación, incluyendo qué los llevó a sospechar de Kohberger, y que la información no se estaba compartiendo para preservar la integridad de la investigación y cumplir con la ley de Idaho.
La declaración de causa probable que justificó el arresto permanecerá fuera del público hasta que el sospechoso comparezca ante un tribunal de Idaho.
Sin embargo, el jefe de policía dijo que algunas de las pistas que recibió la policía fueron fundamentales para arrestar a Kohberger, pero no respondió cuándo se convirtió en sospechoso o qué les llamó la atención de él.
Fry dijo que la policía no encontró el arma homicida, pero que recuperaron un Hyundai Elantra blanco similar al visto en las inmediaciones del área del crimen cuando los estudiantes fueron asesinados.
Según La Bar, Kohberger y su padre condujeron juntos desde Pullman, Washington, hasta Albrightsville, Pennsylvania en el Elantra.
Según el abogado, el viaje tomó alrededor de dos días y medio y había sido planificado previamente desde que Kohberger comenzó a dar clases en la WSU. Los dos llegaron a Pennsylvania el 17 de diciembre, dijo LaBar.
Fry también se negó a decir si existía alguna conexión entre Kohberger y las víctimas y no compartió cuál es el supuesto motivo de los asesinatos que maneja la investigación.
Una fuente con conocimiento del caso dijo a la cadena de noticias CNN que los investigadores usaron técnicas de genealogía genética para vincular al sospechoso con evidencia de ADN no identificada. La muestra de ADN se analizó a través de una base de datos pública para intentar llegar a potenciales familiares del sospechoso, hasta que, a partir de la investigación, los agentes llegaron a él directamente.