Por su edad y obesidad, Trump puede tener complicaciones por covid-19 pero con "alta" probabilidad de recuperarse
El contagio con coronavirus de Donald Trump podría complicarse debido a que el presidente es una persona de 74 años y está obeso, aunque las probabilidades de que se recupere son "bastante altas", según la explicación que ofrece el médico Juan Rivera de Univision.
Trump informó en la madrugada de este viernes que él y su esposa, Melania, una de sus más cercanas asesoras, Hope Hicks, tuvo un resultado similar.
Hasta el momento, el mandatario ha presentado síntomas "leves" y se encuentra de "buen ánimo", aunque aislado dentro de la mansión presidencial, informó la mañana del viernes su jefe de gabinete, Mark Meadows. Esto es usual en un contagio con coronavirus, dijo el médico Rivera.
"Con el covid-19, los primeros 7 u 8 días (se presentan) síntomas más comunes, después de 8 días es que se pudiera complicar", precisó en el programa Despierta América de Univision.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), los síntomas más comunes de un contagio con coronavirus son tos, fiebre, dolores musculares y de cabeza y falta de aire.
En caso de que transcurridos esos 7 u 8 días el mandatario desarrolle síntomas más agudos a causa de una infección por coronavirus, Trump tiene cinco veces más probabilidades de requerir una hospitalización que una persona de entre 18 y 29 años, explicó Rivera con base en los análisis de los CDC.
"Estos riesgos relativos suenan muy altos porque estamos comparándolos con personas jóvenes, así es que lo hacen los CDC, (pero) en general las probabilidades de que el presidente y Melania se recuperen son bastante altas ", enfatizó.
Los CDC han dicho que el riesgo de padecer una infección severa de covid-19 aumenta con la edad, siendo quienes tienen más de 85 años los más expuestos. En una infección severa, el enfermo con covid-19 puede requerir hospitalización, el ingreso en una unidad de cuidados intensivos o el uso de un respirador.
El problema de la obesidad
El otro factor de riesgo para el presidente es su índice de masa corporal de 30.5, que lo coloca como una persona obesa, agregó Rivera. Para calcular ese índice se han tomado los datos brindados en un informe –que es público– del médico de la Casa Blanca Sean Conley. En el reporte, fechado el 3 de junio pasado, se detalla que Trump mide 6 pies con 3 pulgadas y pesa 244 libras.
Por el momento, no ha sido informado de forma oficial qué tratamiento recibirá el presidente, pero Rivera recordó que él cuenta con los mejores cuidados. También advirtió que las personas que estuvieron cerca del mandatario en los últimos días pudieron haberse contagiado.
Mira también: